Un paso al frente

"El Mundo" perjudica en su portada a Podemos y Unidad Popular

El diario El Mundo informa a los indecisos con varios cuadros para que puedan tomar la decisión más acertada. Si un lector de este diario tiene dudas puede comparar las propuestas de cada partido. Hasta ahí bien, una muy buena idea. Esta posibilidad ha estado disponible desde el viernes 18 de diciembre por la noche. Es decir, las 48 horas más importantes de unas elecciones.

El problema viene cuando en se revisan estos apartados uno por uno. Analizando el apartado "Seguridad" esta es la imagen que se obtiene:

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 14.35.50

Lo primero que percibe el lector indeciso es que Podemos y Unidad Popular tienen muchas menos propuestas (dos y tres, respectivamente), que las que aparecen en los recuadros del PSOE (5), Ciudadanos (5) o PP (4).

Sin embargo, al acudir al programa de Podemos, nos encontramos con la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 14.38.20

Ni más ni menos que seis de las siete propuestas de Podemos para las Fuerzas Armadas y las FCSE han sido omitidas, y no será por falta de espacio para ello. Los apartados que han quedado fuera del cuadro son: Redefinición de la carrera militar de todos los militares profesionales, Militares: ciudadanos y trabajadores, Transparencia y control democrático para Defensa, Personal civil a cargo de las tareas administrativas en las Fuerzas Armadas, Libertad de sindicación para los miembros de la Guardia Civil o Mejora de la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Aspectos que contemplan mejoras tan importantes como la libertad de expresión, sindicación o afiliación a partidos políticos para los militares, el derecho a la sindicación en la Guardia Civil, la coordinación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la necesidad de la participación de un juez para privar de libertad a un militar o la supresión de las "puertas giratorias" no han sido tenidas en cuenta. Desde luego, el lector indeciso no habrá podido tomar la decisión adecuada y la información mostrada es claramente sesgada.

Es evidente que se ha pretendido que determinados temas queden fuera de la campaña, por lo que hasta que este mismo viernes Público Televisión y Vórtice Radio organizaron un Debate sobre Defensa para hablar sobre derechos y deberes de los militares, terrorirsmo, OTAN, geopolítica y otros asuntos, la mayoría no han podido saber qué opinan los diferentes partidos políticos al respecto.

Como se puede comprobar en el vídeo del debate, el caso de Podemos no es el único, ya que Unidad Popular planteó propuestas muy similares en el mismo. Aquí tienes la información que ofreció Público el 9 de diciembre. En cuanto a Unidad Popular fue lo siguiente:

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 15.19.15

Queda claro que Público informó sobre las propuestas de Unidad Popular, que no las reproducimos por ser muy parecidas a las de Podemos con la salvedad de la participación en la OTAN, asunto en el que difieren (también en cuanto a la política exterior).

La democracia es mucho más que votar, es poder votar con libertad sin que la información que un ciudadano recibe le coaccione tanto como cuando los uniformes estaban presentes en los colegios electorales. Siempre digo que ahora ya no se necesita censurar un libro porque se compran los derechos de autor y se sabotea la distribución, tampoco es necesario cerrar un periódico porque es más sencillo comprarlo y, por supuesto, ya no es necesario impedir que los ciudadanos voten, es mucho más fácil sesgar la información y que ellos mismos terminen, creyendo que lo hacen con libertad, en el lugar deseado.

Triste realidad, triste país, tristes medios de comunicación.

 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra y autor de las novelas "Código rojo" (2015) y "Un paso al frente" (2014).

Puedes seguirme en Facebook y Twitter.

"Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión" ("A golpe de letra" por Sergio Sancor). ¡Consíguela aquí!

captura10

Más Noticias