La Universidad del Barrio

Historia Provisional de España

En otoño de 2013 el Teatro del Barrio nos invitó a aportar ideas para edificar una universidad ciudadana. Desde el principio estuvimos de acuerdo en que la primera piedra tenía que ser un curso de historia.

 

El interés de los ciudadanos por el pasado no ha parado de aumentar desde la llegada de la crisis: de repente mucha gente se ha puesto a dar vueltas a las causas y orígenes de los dramáticos problemas económicos, sociales, políticos y culturales del presente. Esta disposición nos parece tan valiosa como cualquier otra faceta de la lucha por la dignidad ciudadana; y no debe quedar frustrada. Porque, por desgracia, no está claro que con la crisis haya aumentado en cambio el deseo entre los historiadores y otros expertos de dialogar con los ciudadanos en busca de nuevos consensos narrativos que contribuyan al rearme cívico y el aumento de la conciencia política colectiva.

 

En la Universidad del Barrio  creemos que las posibilidades del futuro dependen más de lo que solemos reconocer de la visión que tengamos acerca del pasado: defendemos que la manera más profunda y completa de comprender el presente es tomando en consideración perspectivas históricas. Con la crisis el pasado se ha hecho además más palpable en el presente: toda una serie de prácticas identificadas con tiempos pre-democráticos y que parecían marginales cuando no superadas han vuelto a hacerse visibles y se insinúan con descaro por la sociedad, la política y la esfera pública. Hay  asimismo temas cruciales que arrastramos del traumático siglo XX que no han sido abordados con valor, sentido común ni sensibilidad por las autoridades.

 

Nos importa la memoria, pero no creemos que la única actividad de los ciudadanos conscientes sea mantenerla y reproducirla: abogamos por una construcción colectiva del pasado en la que no solo cuenten las interpretaciones de los expertos sino también y en lugar prominente la percepción de los ciudadanos, así como la sensibilidad de los artistas y creadores. Todos pensamos históricamente: nos valemos de narrativas y visiones acerca de sucesos o procesos que ya han sucedido para situarnos en el presente, diagnosticar los problemas de nuestro tiempo y plantearnos qué podemos hacer y cómo. Cuando no se da un buen diálogo entre expertos, creadores y ciudadanos lo que predominan son los prejuicios, que no están motivados solo por la falta de información sino también por el peso de interpretaciones y relatos mitificados y admitidos por convención.

 

Este curso surge de la conciencia de que no sirven ya las interpretaciones que hemos heredado acerca de la transición de la dictadura a la democracia, el desarrollo del capitalismo o la construcción nacional en España, pero tampoco contamos siempre con otros relatos o interpretaciones disponibles. Su objetivo es ir ofreciendo visiones críticas e interpretaciones alternativas sobre cuestiones fundamentales del pasado que se alejen de los lugares comunes que configuran el relato de la historia contemporánea española y contribuyan a hilar una nueva narrativa acorde con la cultura política que ha emergido con la crisis de la democracia posfranquista.

 

Los coordinadores de las sesiones escogen temas por su actualidad e interés público o porque son importantes para una reescritura de la historia española y plantean con ellos sesiones del curso. Las sesiones adoptan formatos diferentes: en ocasiones se visionan primero documentales, en otras se organizan coloquios y mesas redondas con varios invitados, o se hacen sesiones más abiertas a la participación para facilitar y promover el diálogo con el público. Con anterioridad a las sesiones se difunden algunos materiales relacionados con las cuestiones que se pretenden abordar en ellas.

 

Las sesiones se celebran los lunes alternos en el Teatro del Barrio. Comienzan a las 19 horas y tienen una duración de 120 minutos.

 

La entrada a las sesiones es libre, aunque existe también un sistema de contribución económica al mantenimiento de la Universidad del Barrio, que tienes en .

 

Las sesiones se graban y se suben a Público TV en la misma semana, quedando abiertas a la opinión en el blog de la Universidad del Barrio.

 

 

 

Los coordinadores del curso

Noelia Adánez, Ariel Jerez, Juan Carlos Monedero, Emilio Silva y Pablo Sánchez León

Más Noticias