La Universidad del Barrio

La Universidad del Barrio

La Universidad del Barrio es un espacio de encuentro, debate y difusión de cultura histórica, económica, política y artística.

 

Ubicada en el Teatro del Barrio en el culturalmente prolífico y diverso barrio de Lavapiés, ha desarrollado desde 2014 diversas iniciativas ciudadanas en el vórtice entre la reflexión cultural crítica y la política. Por sus sesiones han pasado personalidades del mundo del conocimiento y la cultura de procedencias institucionales y geográficas muy distintas; pero los protagonistas son los ciudadanos, como emisores y como receptores de cultura crítica para la acción política colectiva.

 

El centro de su actividad son un curso de Historia crítica y otro de Economía solidaria, que tienen lugar los lunes en secuencia alterna. Desde este otoño se incorporan también sesiones de presentación de obras culturales e iniciativas de colectivos sociales, en los llamados Martes Ciudadanos. Todas las sesiones tienen lugar en la sala central del Teatro del Barrio de 19 a 21 horas.

 

Los videos de las sesiones celebradas entre 2014 y 2015 se han convertido en un material de referencia para dar a conocer la iniciativa y por la calidad y el impacto de sus contenidos.

 

El sentido de este blog es difundir de manera más amplia las grabaciones, anunciar las convocatorias de las sesiones, y subir materiales relacionados con ellas y con temas que nos interesan. Los materiales se suben los viernes por la mañana: las grabaciones de las sesiones de la semana, la información sobre las sesiones de la siguiente y otros posibles materiales, como textos o audiovisuales.

 

Hasta ahora promovemos y organizamos la Universidad del Barrio:

Curso de Historia: Juan Carlos Monedero, Noelia Adánez, Ariel Jerez, Pablo Sánchez León y Emilio Silva.

Curso de Economía: Nuria del Río, Mario Sánchez-Herrero, Franco Llobera, José Bellver, María Llanos

Martes Ciudadanos: comisión de Cultura del TdB

Nuestros cámaras, que graban y editan las sesiones: José Manuel Chillarón, Javier Rodriguez y Raúl Cadenas.

Los técnicos de la sala y trabajadores del Teatro del Barrio.

Más Noticias