Verdad Justicia Reparación

El franquismo y la violación de los Derechos Humanos

Por José Babiano, doctor en Historia Contemporánea y director del Área de Historia, Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo.

¿Podemos imaginar algo más organizado que el Estado? Sí, sus aparatos de represión. Nada queda al azar en esta materia y nada ocurre por casualidad. Y así, el aparato franquista de represión, puesto en pie desde primera hora, estuvo estrictamente organizado, regido por una serie de códigos y protocolos de actuación y amparado por una legislación especial. Y este aparato organizado dañó los cuerpos y mentes de un grupo extenso claramente identificado: la disidencia. Y eso se llama crímenes de lesa humanidad. Este tipo de crímenes están ampliamente ilustrados en el libro Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos, que puede ya adquirirse en librerías desde esta misma semana.
Sus cuatro autores son todos ellos especialistas en el estudio del Franquismo, y en el libro analizan de manera sistemática y rigurosa dos aspectos fundamentales: en primer lugar, pasan revista al origen, la construcción institucional y las leyes, y estructuras del régimen para demostrar que, en efecto, aquello fue un régimen concebido para negar los derechos fundamentales de carácter civil, político, social, económico y cultural con los que cuentan los países parlamentarios pluralistas liberales; en segundo lugar, el libro explora los diferentes crímenes cometidos por la dictadura a lo largo de sus 41 años de existencia (1936-1977). Crímenes muy variados que atentan, todos ellos, contra los Derechos Humanos: ejecuciones dictadas por cortes marciales ilegítimas; fusilamientos extrajudiciales, clandestinos o no; internamientos en campos de concentración y centros de detención; robos de bebés a mujeres consideradas como parte del enemigo; apropiación de los bienes de particulares y entidades privadas; torturas y malos tratos infringidos en centros de detención; muertes en la calle, ocasionadas por disparos de las fuerzas de orden público.

Debemos hacer notar, por otra parte, que frente a otras monografías y trabajos que centran su interés en periodos concretos de la dictadura, como los momentos de terror inicial tras el golpe de estado, este estudio abarca la cronología completa del régimen desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta las elecciones generales de junio de 1977, por acotar una fecha final. Desde esta perspectiva, ofrece al lector una comprensión del franquismo en su conjunto y por lo que concierne a la vulneración de los Derechos Humanos.
El origen del libro ha sido un informe pericial encargado a los autores por los abogados de la CEAQUA al objeto de acompañar una serie de querellas que han comenzado a presentarse a partir del año pasado en España, bien por particulares o por diferentes ayuntamientos. De ese modo, el informe y, por supuesto, el libro, no puede considerarse como una obra de cuatro especialistas encerrados en su gabinete. Muy al contrario, es el resultado de la interacción entre los historiadores, los juristas que llevan adelante las querellas y las propias víctimas. Por eso, Verdugos impunes..., no es un libro más sobre la memoria histórica, sino un instrumento para levantar acta de acusación ante el régimen franquista. De ahí su enorme importancia.

Ya se pude adquirir el libro que demuestra que los crímenes franquistas fueron de lesa humanidad por los autores José Babiano, Gutmaro Gómez, Antonio Míguez y Javier Tebar: "Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos." Barcelona, Pasado y Presente, 2018.

Más Noticias