23:59:02
Martes, 09 de febrero de 2010
15 Abr 2009

Como si fuera tan fácil…

05:00 
Tags: 

2009-04-15.jpg

Compartir: facebook twitter meneame delicious

82 comentarios

  1. Fede siempre quiere maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaás

    Comentario por Turista En Tu Pelo — 15/04/2009 @ 05:47

  2. Olé… La cara de Losantos esta cla-va-da. Quizás l hubiera añadido un moco…
    Joli coup de crayon…!! bravo.

    Comentario por Doxa — 15/04/2009 @ 06:16

  3. ¡¡INMENSO,Vergara!!y lo más triste es que es una gran verdad,sobre todo lo de la BESTIA.

    Comentario por gergona — 15/04/2009 @ 07:40

  4. La caricatura de Losantos es muy buena, pero para mi los que tienen cuernos y rabo en la realidad son los obispos. Fedeguico no es más que una especie de copia de José María García en versión verdulera con una audiencia de cuatro taxistas fachas y unos cuantos vejetes de los de misa diaria. Es un sujeto risible, a la hora de la verdad su influencia social es tendente a cero. Para mi es un error que en los medios progresistas se de tanto pábulo a éste sujeto, verdadero subproducto marginal que no le importa más que a sus escasos y excrementicios seguidores.

    Comentario por Vicente Nario — 15/04/2009 @ 07:59

  5. grandioso!!

    Comentario por Demiurgo — 15/04/2009 @ 09:37

  6. Como aún nadie lo ha dicho: ¿y con Mahoma? ¿a que no te atreves a meterte con mahoma?

    Comentario por Raúl — 15/04/2009 @ 09:50

  7. Excelente, aunque opino igual que V. Nario, los obispos también deberían mostrar su rabo de diablo.

    Comentario por Nacho — 15/04/2009 @ 10:07

  8. Genial, sencillo y genial. No se puede pedir más en menos. Enhorabuena Vergara.

    Comentario por Toño Alonso - Gijón — 15/04/2009 @ 10:18

  9. Vergara: ¡eres un fuera de serie!.

    Comentario por Manuel — 15/04/2009 @ 10:22

  10. Te has quedado corto con el nazi este. Un tipo que predica la muerte a diario.

    Comentario por Yahvé — 15/04/2009 @ 10:40

  11. jajajajajjj!!!! me parto!!!

    Comentario por willy — 15/04/2009 @ 12:40

  12. Don”t feed the troll!

    Saludetes

    Comentario por Cinquetto — 15/04/2009 @ 13:06

  13. Aunque el malo verdaderamente malo si les habeis escuchado (y el que se parece a la radio genocida africana) es César Vidal,… casi me alegro más de que se carguen a ese…

    Comentario por yemeth — 15/04/2009 @ 14:20

  14. Federico Jimenez representa la Libertad De Expresión. A mí, que en mi país este señor transmita todas las mañana me da seguridad. NO ME IMPORTA LO QUE DICE. Me importa que PUEDE DECIR LO QUE ÉL PIENSA. Y una sociedad en libertad es eso. Si quieres escucharlo sintonizas sus emisiones. Si no deseas escucharle, libremente, sintonizas otra emisora. Pero el hecho de que Federico pueda decir lo que él piensa es MUY BUENO. Y la ley no la hacemos nosotros, la hace la justicia. Dejemos que sea la JUSTICIA y no cuatro gatos quienes decidan lo que se hay que prohibir y lo que no se debe prohibir. Gracias Federico por pensar ddiferente. Y Gracias a todos aquellos que posibilitan que CUALQUIER persona tenga derecho a decir lo que piensa.

    “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted pudiera decirlo.”
    (Voltaire 1694-1778. Seudónimo de François Marie Arouet. Filósofo y escritor francés)

    Comentario por Pais en Libertad — 15/04/2009 @ 14:48

  15. inutiles!! estais a la sopa boba del capitalismo, no razonais por vosotros mismo, sois desperdicio, un producto pasajero y que no servirá mas que para enriquecer a progre de turno, que con cuatro estupideces que os alegra el oido os tienen ganados…hay que ser algo más en la vida y no criticar a las unicas personas que opinan diferente, ellos merecen mi respeto, aunque muxas cosas no las comparta, vosotros mereceis todo mi desprecio.

    Comentario por manu — 15/04/2009 @ 15:03

  16. #14 bien dicho. Y hablando de esa cita de Voltaire, Alfonso Guerra comentó en una entrevista una modificación muy buena. ”No estoy de acuerdo con lo que dice, pero daría media vida para que usted pueda decirlo. La otra media la necesito para luchar por lo que estoy de acuerdo”

    Y la viñeta es la pura realidad. Federico ha sido utilizado y cuando ya no les sirve se deshacen de él. Pero eso no lo hace solamente la Iglesia…

    Comentario por Alejandro — 15/04/2009 @ 15:15

  17. #16, que bien que en estos foros entre gente como tú que aporta conocimiento e ideas. Y las defiende de manera educada y sin pisar a nadie por ello. No simples ataques sin sentido contra personajes públicos. Es muy peligrosa una sociedad que no se da cuenta de cuándo está siendo utilizada y que como energúmenos se dedica a insultar y desprestigiar. Hay ciertas líneas que no se deben traspasar. Otra cosa que es siempre muy buena, y altamente recomendable, es que para opinar de algo lo mejor es acudir a ello y conocerlo. Yo no puedo opinar de algo que no conozco. Los demás podrán darme ideas, me podrán dar sus impresiones. Pero la mejor manera de formarme mi propia opinión sobre una cosa es acudir a esa cosa y examinarla con mis propios sentidos. Habrá que escuchar algun que otro día a estos dos señores, Vidal y Federico. Para formarme mi propia idea, y que cómo dicen por aquí, no me utilizen y luego me tiren a la basura. ¿No estamos en libertad? Entonces un día de estos voy a escuchar a estos señores. tengo fuertes convicciones y no me pesa escuchar a alguien que piensa diferente a mi. Lo mismo hasta me hincho de reir escuchándoles. Pero al menos, tendré mi propio opinión acerca del tema.

    Comentario por Pais en Libertad — 15/04/2009 @ 15:28

  18. País en Libertad, lo de Fedeguico entra en la libertad de empresa, si necesitas por todos los medios que Fedeguico siga en la COPE sea como sea, entonces muy liberal de mercado no eres. Bueno, tampoco lo es el bueno de Fede, que exige el cumplimiento de su contrato a pesar de defender para otros el despido libre (y posiblemente también gratuito).

    Comentario por otro — 15/04/2009 @ 15:51

  19. Raúl, métete tú con Mahoma, que seguro que te toca más de cerca que los avispos. Libertad de expresión, que cada humorista pueda meterse con quien le salga de la punta del nabo.

    Comentario por otro — 15/04/2009 @ 15:54

  20. para GERGONA… ¿Y la gran mayoria de trepas instalados en la SER, ONDACERO, PUNTO y en el pesebre de las NACIONALES….ESOS SON DECENTES?

    Comentario por F.Carrasquer. — 15/04/2009 @ 16:09

  21. PERDON , PERDON…. MI COMENTARIO DE LAS 16.09 ES PARA el usurpador de nombres= VICENTE NARIO ( perdón GERGONA)

    Comentario por F.Carrasquer. — 15/04/2009 @ 16:13

  22. ¿Usurpador de nombres yo? ¿Por qué? ¿Y qué tiene que ver el comentario nº 20 con el mío (nº4)? Me parece que te confundes de persona, F. Carrasquer

    Comentario por Vicente Nario — 15/04/2009 @ 17:59

  23. Para ”Pais en Libertad” :
    Entonces, ateniendose a tu opinión, por la misma regla de tres en pro de la libertad, tu no hubieras ilegalizado Euskaldunon Egunkaria, verdad?

    Y como veo que te molan las citas, me he buscado una por ahi que la clava bastante:

    ”Antes de felicitarnos por dar libertad a las gentes debemos preguntarnos qué harán con ella.” (Edmund Burke).

    (Pa que veas que el concepto de ”libertad” tiene tantos matices como lados una esfera y el talibán este de Losantos se escuda tras ella para ”flamear” a todo bicho viviente).

    Ah! Y ole por Vergara y a los de Público por pillar dibujantes del ”Hueves” pa sus tiras diarias! ;)

    Comentario por salvatore — 15/04/2009 @ 22:06

  24. A bicente-nario y demas ”compañeros” que veis la paja en el ojo del federico ”rechina” y no veis las vigas en los carles, herreras, wuayomines y buenasfuentes…todos participan en la gran farsa del bipartidismo y del totalitarismo informativo = cada uno hace su comedia y se forra para que la peña se entretenga pero que no actue…eso ahi que dejarselo a los sindicatos vendios y a las oenegés que tambien hace su farsa y el mamoneo y las monstruosas injusticias siguen…¿me seguís?

    Comentario por F.Carrasquer. — 15/04/2009 @ 23:15

  25. #23. Solamente la Justicia tiene potestad para ilegalizar algo. Que sea la Justicia quien actúe y decida las cosas, no nosotros. Si el Gobierno de Zapatero ha decidido mediante mecanismos legales acudir a la Justicia para que ese partido sea declarado ilegal, me parece correcto que sea acatada la decisión del Juez. Un Juez tiene, en nuestro orden social y democrático, en nuestro Estado de Derecho, la función de dirimir cuando dos partes se hayan enfrentadas acerca de un asunto concreto. Si las partes acuden frente al Juez para solucionar el conflicto que de por si solas no son capaces de resolver, según las normas que rigen la convivencia en nuestro Estado de Derecho, la decisión del Juez debe ser acatada por ambas partes. Si la Justicia decidió ilegalizar esa formación a la que te refieres, sus motivos tendría. Y esto lo haría siguiendo unos criterios bajo lupa de Derecho y Justicia. Acerca de un señor que ejerce su libertad de expresión tras los micrófonos. La Justicia no ha dictado ninguna sentencia en la que le oblige a dejar de dar su opinión en antena. Hasta que no llegue dicha sentencia, este señor, dentro del Estado de Derecho y como ciudano con plenos derechos y obligaciones, podrá continuar con su labor.

    En cuanto a la frase que citas, me parece un poco inapropiada para los tiempos que corren. Quizás en un sistema dictatorial tenga cabida, pero en nuestra sociedad, todos tenemos derecho a la libertad y a que nadie tenga que preguntarse que vamos a hacer nosotros con nuestra libertad. Para eso está el Derecho y nuestro Ordenamiento Jurídico. Precisamente para eso está. Para que los individuos no se entrometan en la libertad y en los derechos de los otros individuos. Es necesario recordar que vivimos en una sociedad, y esto significa que tenemos nuestros derechos y obligaciones para con los demás miembros de la misma. Precisamente esto existe y funciona así para garantizar la libertad de los individuos.

    Comentario por Pais en Libertad — 16/04/2009 @ 00:11

  26. Acerca de los políticos me gustaría dejar constancia de una reflexión para, si surge, debatirla. La figura del político es la más sujeta a la crítica por parte de la sociedad. Y esto es así, porque el pueblo, cede su soberanía y su capacidad de decisión, en las manos del representante público. Esto es. Nosotros, el pueblo, confiamos en el político nuestra soberanía y la toma de decisiones importantes relativas a nuestra sociedad, para que sea el político según sus criterios, las promesas que nos hace y la preparación académica y como persona que tiene, para que diriga una gran parte de los designios de nuestras vidas como ciudadanos de una comunidad, país, ciudad, ect. Es por esto, que la figura del político, lleva consigo acarreado, el ser el centro de las opiniones del pueblo y de estar sujeto, por que es su papel, es su trabajo, a las críticas de los ciudadanos. Y voy aún más lejos. Ojo de la sociedad que no critique a sus políticos. Ojo de la sociedad que no evalúe el trabajo que realizan sus políticos y que apoye a una persona, un partido o una ideología con los ojos cerrados sin observar el resultado de sus acciones. Ojo a esa sociedad porque es muy posible que se esté quedando dormida. El pueblo tiene la obligación moral de decir alto, claro y con educación lo que piensa, lo que opina. Y si nosotros dejamos en manos de un señor el futuro nuestro y el de nuestros hijos, con más motivo aún.

    Comentario por Pais en Libertad — 16/04/2009 @ 00:31

  27. ”Hasta que no llegue dicha sentencia, este señor, dentro del Estado de Derecho y como ciudano con plenos derechos y obligaciones, podrá continuar con su labor.”

    Pareces olvidar que ese tipo ejerce su labor porque una empresa le ha contratado para que así sea. ¿No tiene derecho esa empresa a prescindir de su labor en el horario establecido? ¿No estamos en un sistema capitalista, en lo que yo llamo humorísticamente ”la dictadura del libre mercado? Pues eso. A mí me la suda que Fedeguico dé la brasa o no en la COPE por la mañana, porque si un día se pasa de verdad le vienen los juicios y las indemnizaciones pertinentes (a Gallardón, Carod-Rovira y alguno más). A quien parece que no se la suda es a la propia COPE. ¿Libertad de expresión o libertad de empresa?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 08:21

  28. Otra cosa es que yo, personalmente, considere que al Fede le han llovido pocos juicios en contra para lo golpistas y calumniadoras que han sido sus arengas matutinas de estos últimos no sé cuántos años, pero eso ya es competencia de la Justicia, no mía.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 08:23

  29. Para Vicente Nario:
    Resulta evidente que no ves mas alla de tus narices. Lo de llamar excrementicios seguidores a viejos de misa diaria o a taxistas fachas resulta cuanto menos asqueroso. A lo mejor alguno de esos excrementicios viejos es tu abuelo o tu abuela paterna, aunque seguro que te alegrarias de conocer de donde vienes por fin…. ya que se sabe que los hijos de puta desconocen quién es su padre o sus abuelos paternos….
    Resulta que para los aladides de la libertad, o sea los de izquierdas, todo lo que no sea lo que ellos dicen o no se debe permitir o se tiene que controlar…
    Menos mal que queda internet sin que los progres lo controlen… aunque queda poco..ya que la nueva chupapollas de la ministra de incultura lo quiere controlar…

    Comentario por español liberal — 16/04/2009 @ 10:02

  30. Para Español libegggggggggal:
    Ves la paja en el ojo ajeno (excrementicios) y no la viga en el propio (hijos de puta, chupapollas…). En fin, ¿no defendéis los liberales el despido libre? Entonces, ¿por qué cuestionáis lo que quiera hacer la COPE con Fedeguico, que es quien le paga?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 10:06

  31. ¿Por qué queremos hacer de Fede un mártir? Dejadle engordar hasta morir. Si nos quitan al imprensentable, tendremos menos argumentos para convencer a la gente de lo malos que pueden llegar a ser los ”centristas”.
    Por cierto español liberal, ¿lo de progre lo dices como si fuera algo negativo? Porque es mejor ser progre que un saco de mierda con patas como eres tu, chupapollas.

    Comentario por MaestroDolor — 16/04/2009 @ 11:26

  32. Acerca de la figura concreta de Federico Jimenez me gustaría tambien dejar una reflexión, por si surge debate. Me he interesado por conocer más en profundidad quien es este tipo. Al parecer, según consta en internet, tiene una biografía muy interesante, he accedido a ella tecleando su nombre en Google. Este señor, recien salido de la universidad, militaba en grupos antifranquistas en la época en que Franco todavía estaba vivo. Es decir. Qué era un rebelde contra el regimen establecido, el cual por aquellos tiempos, según se desprende de su biografía y sus palabras, lo perseguía. Estando Franco todavía vivo, era miembro de la Organización Comunista de España de ideología maoista del Partit Socialista Unificat de Catalunya de ideología comunista y colaboraba en revistas y grupos artísticos de extrema izquierda. Todo esto cuándo Franco aún vivía. Es decir, cuándo por tus ideas te podías ganar una pena de carcel o peor. Cuándo, por pensar diferente, te podía caer una gorda. Parece ser que este señor, Federico, era fiel a sus ideas, y creía en los movimientos de izquierdas como los más justos y adecuados. Fue secuestrado por el grupo catalán Terra Lliure, por defender su ideas, y tras recibir un disparo en la rodilla fue liberado. Al parecer sus ideas de izquierdas se vieron muy seriamente dañadas cuándo en 1979 viaja a China y constata que la realidad no coincidía con los valores de la ideología en la que militaba.

    Comentario por Pais en Libertad — 16/04/2009 @ 11:29

  33. País en Libertad, yo también conocía su biografía. Lo que pasa es que pasó de defender a unos dictadores (como Mao) a defender a otros (como Franco), en fin, puede que sea fiel a sus ideas, pero menudo funambulista ha tenido que ser. De nuevo, me parece genial que el tío diga lo que tenga que decir, pero su puesto en la COPE depende de los intereses de la propia COPE, ¿o no eres tan liberal después de todo para defender la libertad empresarial cuando ésta supone que a lo mejor Fede no podrá seguir por las mañanas en esa cadena sino sólo por las tardes?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 11:51

  34. Me gustaría poder viajar a algún país en el que gobierne la izquierda de verdad y desde hace algun tiempo para poder ver con mis propios ojos como se vive, que sociedad han construido y como de buenas son unas ideas cuándo se llevan a la práctica. Bueno, en realidad tenemos suerte, existe un lugar así y la suerte es que allí hablan nuestro idioma. Me gustaría ir a Cuba y poder ver con mis propios ojos cual es el resultado de este sistema. Esta suerte de hablar español me permitirá poder hablar con la gente en la calle y preguntarle acerca de su visión del mundo… de hecho, irme a Cuba sería lo suyo, pero intentaré si conozco a algún cubano que ande por aquí, preguntarle cómo funciona la sociedad en la que viven ellos.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 12:27

  35. La Iglesia vive en el pasado: http://parquedelacornisa.org/firmas.php34381

    Comentario por excopete — 16/04/2009 @ 14:12

  36. Observador eso que tu pides es precisamente la base del método científico. Conozco a mucha gente que me comenta que deberíamos hacer de la ciencia el método para responder a nuetras preguntas y no acudir tanto a la metafísica. Y comparto la opinión de los que así piensan. La ciencia es muy buena para explicar muchos acontencimientos y para dar respuesta a muchas preguntas. ¿En qué consiste el metodo científico? ¿Qué es la ciencia? Pues no es otra cosa que lo que tú dices. PREGUNTARLE A LA NATURALEZA. Observar la naturaleza y sin prejuicios ver qué pasa. Qué método funciona mejor. Cómo se organizan las hormigas en sociedades. Como lo hacen las abejas. Cual es la partícula fundamental de la materia, ect ect. Por ello. Aplicando el método científico y no dejandome llevar por lo que otros me cuenten (ya sea la iglesia, ya sea la extrema tal, el partido en el poder o la extrema cual). Así que me gustaría hacer como tú. me gustaría aplicar el método científico, ir a Cuba y VER con mis ojos, aplicar el método científico, para tomar mis propias conclusiones. Sin prejuicios. Sin ideas preconcebidas. Intentaré de ahora en adelante poner en entredicho lo que otros me digan. Y procurar corroborarlo con varias fuentes a ser posible. Y mejor si voy al sitio, a la cosa, y científicamente la analizo.

    Comentario por Pais en Libertad — 16/04/2009 @ 14:36

  37. Observador, si lo de Cuba es la izquierda de verdad, lo de Irán es la derecha religiosa de verdad. Y lo que tienen en los países donde se fabrican los zapatos de Nike es el liberalismo de mercado de verdad. Claro que a lo mejor eres de los que creen que la ”izquierda” (concepto abstracto donde los haya) es lo que sus mayores críticos dicen que es.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 15:16

  38. Tambien podemos ir a Corea del Norte, allí tambien tienen implantado desde hace muchos años un sistema de izquierda pura… a dónde ya no podemos comprobarlo tan directamente como antes es a China. Ahora ellos pueden ser definidos como capitalismo agresivo que dicen algunos…están cambiando su modelo social.

    Comentario por viajero — 16/04/2009 @ 15:17

  39. Otro, ¿Que es para tí la izquierda?

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 15:21

  40. Otro, no hace falta que contestes. Quizás a partir de ahora todos deberíamos tratar de averiguar la respuesta a esa pregunta mediante el método científico. Quizás, ahora podamos empezar a fijarnos en los telediarios que dicen los unos y que dicen los otros. A leer sus blogs. A escuchar los programas de radio de los unos y de los otros. A leer el periódico Jing y el periódico contrario Jang. A constatar, y preguntarle a los mayores, oye cómo se vívia cuándo gobernaba el signo político X. ¿Qué medidas tomaban? ¿Como funcionaba la economía? ¿Se vivía bien? ¿Se vivía mal? ¿Y cómo se vivía cuándo gobernaba el signo político Y? Y claro, observar nuetra sociedad y ver como actúan en el presente. En el tiempo que a nosotros nos ha tocado vivir. Podemos observar la realidad directamente porque la tenemos enfrente.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 15:40

  41. Observador, contestaré para que tú no lo hagas por mí, pues creo realmente en la libertad de expresión y me niego a que sean otros los que hablen por mí. Para mí, la parte que vale la pena de ese embrollo que se ha venido en llamar «izquierda» es la socialdemocracia. En cuanto al «método científico», me suena al materialismo dialéctico de Marx. No es que lo vea mal per se, después de todo, tú mismo dices que no hay que tener ideas preconcebidas sobre aquello que se pretende estudiar. ¿Te consideras marxista, pues? ¿Qué es para ti la izquierda? ¿Y la derecha? ¿Nos vamos a los países donde se fabrican las Nike o de donde se saca el coltán para fabricar los móviles, a ver cómo es el capitalismo de libre mercado de verdad? ¿O no se trata del libre mercado de verdad? ¿Aplicamos también el método científico, o sólo sirve para estudiar los países que ya hemos juzgado de antemano como ”izquierdistas”? Ups… idea preconcebida.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 16:44

  42. Otro, no soy amigo de ponerme etiquetas ni de ponerselas a los demas. Porque nadie cumple al 100% con la definición de la etiqueta que le puedas poner. De hecho eso de ponerse etiquetas es una forma de esclavitud. Nos podemos identificar con las ideas de Marx en parte y no tenemos necesariamente q ser marxistas. Descreo de todo aquel que me intenta convencer de que lo que él plantea es completamente marxista o completamente ….lo que sea. Descreo también de quien, y más en los tiempos actuales, se autodefine como de un signo o de otro.

    El método científico yo lo vería más bien orientado, si lo quieres aplicar a cuestiones sociales y polticas, al pragmatismo.

    Entonces siguiendo con el asunto de las etiquetas. ¿Que es Cuba? ¿A qué se parece más Cuba o cual es la etiqueta que más porcentaje de correspondencia le correspondería a Cuba? ¿Sistema que durante 50 años ha vivido según ideas de izquierda o de derecha? ¿Es Cuba socialista? (Hay una frase famosísima de Fidel que dice: Salvar la revolucion en Cuba, salvar el Socialismo en Cuba).

    ¿has escuchado a Hugo Chavez, hijo politico de Fidel ponerle etiqueta a lo que el hace en Venezuela? ¿Que etiqueta le pone a su ideología política? ¿Lo llama derecha? Ahora, si tienes la oportunidad, pregúntale a algún venezolano que conozcas como se vvive en Venezuela desde que Hugo gobierna…eso es pragmatismo.

    Pragmatismo, porque al fin y al cabo, vamos a vivir aqui 4 dias, y para los 4 dias que voy a vivir, que hagan experimentos con gaseosa, pero no con mi vida. Si hubiera cielo, si existe el cielo pues uno traga y se fastidia y agacha la cabeza que luego vendra la recompensa eterna. Pero es que de momento, me inclino mas a pensar que uno se muere y no hay nada más.Entonces, no tengo yo porque aguantar que unos pocos vivan a ccuerpo de rey mientras los pobres curritos, nosotros que somos el pueblo nos estemos jodiendo. Y que encima, nos convenzan de que todo esto nos lo hemos ganado. Que el sistema que ellos han montado para ellos vivir a todo plan, es el mejor y el mas justo.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 17:08

  43. A ”español liberal” (#29): podría entrar al trapo y decir que, en efecto, soy hijo de su liberalísima mamá, etc. pero no voy a meterme en su cloaca. Su mensaje habla por si solo de la ponzoña que usted respira, destila y escupe. En fin, actitud típica de la más rancia derecha de éste país, audiencia por antonomasia de la COPE. SU mensaje es tan excrementicio como sus propias ideas, ”español liberal”.

    Comentario por Vicente Nario — 16/04/2009 @ 17:30

  44. Observador, he escuchado muy poco a Hugo Cháves y mucho más a autoproclamados liberales de libre mercado, de los que sí gustan de ponerse etiquetas e identificar:
    - a sí mismos con la libertad en todos los sentidos
    - a toda la «izquierda» (de nuevo, otra etiqueta) con lo que ocurre, no ya en Venezuela, sino en Corea del Norte.

    El problema del sistema económico actual, basado en el capitalismo de libre mercado, es que se basa en una creciente e insostenible desigualdad: mientras en Estados Unidos hay gente muy, muy rica; también hay gente muy, muy pobre. Hay muchos niños que viven prácticamente sin conocer a sus padres porque éstos tienen dos trabajos y los necesitan para poder llegar a fin de mes, y no pueden permitirse siquiera una canguro para cuidar de ellos. Y eso que Estados Unidos es, en principio, uno de los países más beneficiados por el sistema actual. ¿Cómo es la vida en los países donde las grandes multinacionales han financiado guerras por las materias primas, como los diamantes o el coltán? ¿O en los países donde se van las multinacionales a fabricar los productos elaborados a precio de ganga que luego venden a precios (de mercado, eso sí, pero) cientos o incluso miles de veces más caros en los países del llamado «Primer Mundo»?

    Pero es que incluso deteniéndonos en España ocurren cosas parecidas. ¿Es justo, o deseable, un sistema que produce por definición una selecta minoría de millonarios y una aplastante mayoría de desheredados? De nuevo, no sé cómo se vive en Venezuela o en Cuba, nunca he estado allí, aunque sí he oído que el sistema sanitario de Cuba es uno de los más avanzados del mundo, no sé hasta qué punto se trata de la verdad y hasta qué punto se trata de propaganda del régimen. Lo que sí conozco es lo que estamos viviendo en España, en Europa y en Estados Unidos, donde ha estallado la crisis, y no por capricho, sino porque la clase trabajadora no puede llegar a final de mes. ¿Es deseable que la clase trabajadora no pueda llegar a final de mes aun teniendo muchos de esos trabajadores dos y hasta tres trabajos (yo mismo conozco a algunos triempleados)? ¿Es deseable un sistema basado en la especulación y en la progresiva separación de la sociedad entre los que tienen y los que no? ¿No sería más lógico que se repartieran las horas de trabajo y se racionalizara la relación entre labor y salario de forma que aun las clases humildes pudieran permitirse un techo y comida?

    Y sí, estoy hablando del índice Gini. Entre otros temas. De nuevo, ¿a qué llamas izquierda y a qué derecha? ¿Escoges las pastilla roja o la azul?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 18:06

  45. Si quieres hablar de como está de mal repartido el mundo, podemos hablar de globalización y de tener todos las mismas oportunidades. Es la globalización un sistema mediante el cual, cada individuo puede competir dentro del planeta ateniéndose a las leyes del mercado. Es un sistema de justicia social y te lo explico ahora mismo. Por ejemplo con el asunto que tú comentas de los empleados en países del tercer mundo por Nike o por los que les contratan para obtener el coltán. Cuándo una multinacional llega a un país concreto para montar allí sus fábricas, debe primero ponerse de acuerdo con las autoridades locales (ya gobierne dicho país, un dictador, lo haga una democracia, una teocrácia…en definitiva, con el Gobierno de dicho país). Esta multinacional, se informa que bajo que condiciones trabaja la gente en estos países y se entera de cuales son las normas laborales en tales países. No te vayas tu a pensar que el mundo para nosotros los occidentales, para el hombre blanco en general es color de rosa y que se puede hacer ahí fuera lo que a tí te de la gana. No. Primero te informas. Y si resulta que las leyes del país son estas y aquellas.Pues tu para ofrecerles trabajo a los ciudadanos de ese pais tienes que hacerlo dentro del marco de sus leyes. Esas leyes las ponen ellos en sus paises. Son su forma de vivir. Una multinacional llega y le dice, mira me atengo a tus leyes y te planto una fábrica para darle trabajo a Xmil trabajadores. ¿Lo aceptas? Si o no.

    Que pasa con la globalización. Gracias a la globalización, un ciudadano del tercer mundo puede crear un producto de la misma manera que un Español o un americano. Y este ciudadano, gracias a la globalización, que se rige por las leyes del mercado, va a luchar codo con codo, contigo conmigo y con el que está a 5000km de aqui. De esta manera estas creando un sistema justo. ¿Porque tú producto occidental tiene que ser más válido que el de otro? Por nada.¿ Quien se llevará el gato al agua? Pues lo que digan las leyes del mercado que son las reglas de juego de la globalización.

    ¿Que dicen las leyes del mercado? Y aquí viene el famoso liberalismo. Dicen que si tu producto es más bueno, más bonito y máss barato. Tu producto va a ganar. Y será el más exitoso. Así de claro. De manera que tu no le dices a un ciudadano, mira, tu producto se va a vender mejor porque eres de esta raza, o por que tu piel es de este color. NO. Tu producto se venderá mejor cuándo tu producto sea el mejor.

    Y ya que hablas de España. Ojo a España. Porque tal y como están las cosas y tal y como está el mundo. Nos tenemos que poner las pilas. Cada vez, gracias a la globalización, podrás ver mas ciudadanos del continente africano, del asiático, del americano, en tu sociedad. Y sus productos tambien los verás más a menudo, cada vez más. Espero que sea así. ¿Y sabes porqué?Porque se están poniendo las pilas. Porque gracias al comercion mundial, a la apertura de sus gentes y a la tutela que desde occidente les hemos prestado para que se abran, se están dando cuenta de que al hombre blanco se le acabó el rollo de la suremacía y la superioridad por la Cara.

    En el tercer mundo se están dando cuenta de que ellos tienen 2 brazos, dos piernas y una cabeza como nosotros. Y que si tú puedes yo tambien puedo. Que nadie es más que nadie. Que lass teorías nazis de superioridad de razas se están cayendo por su propio peso. Que ahora el que se va a llevar el gato al agua va a ser el más preparado. No el que pertenezca a una raza u otra. Y esto me parece algo fantástico. Espero que los planes del G-20 y compañía, no tiendan al proteccionismo. No tiendan a cerrarse en banda. Sino todo lo contrario. A si cabe, abrir aún más el mundo y hacerlo todavía más justo para los que menos tienen.

    Y no estoy hablando de que nada sea regalado. No es de recibo quitarle a uno para darle a otro. Si es de recibo crear unas reglas de juego que sean equilibradas y que permitan a todos competir con ellas, sin discriminación, ni positiva, ni negativa.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 18:26

  46. Otro, te recomiendo que vayas a Cuba. Pero por lo que más quieras no te pongas enfermo. Una amiga mía su padre se fué allí y se puso malo. Lo pasó canutas canutas. En Cuba no tienen muchas cosas de primera necesidad. Pero no solo eso. Es que hoy día la ciencia médica ha avanzado tanto que necesitas inversiones multimillonarias en maquinaria de última tecnología y en técnicas como nanotecnologías, ect ect que ni de coña tienen allí… las ciencias crecen paralelamente y se complementan unas a otras. Avances en una disciplina puede contribuir a otra disciplina aunque no tengan entre sí nada que ver. Y cursiosamente, tambien avances en no solo ciencia, sino calidad de vida, productividad, ciencia, respeto a los derechos, ect se complementan entre ellos y generan sociedades cada vez más progesistas.

    Comentario por viajero — 16/04/2009 @ 18:34

  47. Observador y Viajero, entonces os recomiendo que vayáis a África, o al sureste asiático, a los lugares en los que se asientan los paladines del sistema económico mundial, es decir, las multinacionales. A ver cómo vive la gente común.

    El libre mercado sólo en teoría crea unas condiciones iguales para todos. Exactamente igual que el comunismo. En la práctica, quedan patentes las deficiencias de ambos sistemas. Un ejemplo es el de los intermediarios de materias primas como productos agrícolas que, sí, valiéndose del libre mercado, emplean un sistema de subasta inversa: el productor que acceda a vender su mercancía al menor precio es el que lo vende, y los demás se la tienen que comer con patatas. El productor de café en Colombia cobra menos que hace diez o veinte años, el margen de los intermediarios ha aumentado notablemente. En fin, así funciona la dictadura del libre mercado, seguramente tan cruel o más de lo que ha sido la del proletariado.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 18:57

  48. Que alguien me explique en un sistema en el cual la gente sabe que si ganas más, va a venir el vecino a quitarte lo que tu has acumulado, y el vecino se va a poner a redistribuir lo que tu has amasado… ¿Quien quiere entonces en este sistema esforzarse por mejorar? Si yo sé que por mucho que me esfuerze, por más que luche, por más que trate cada día de hacerlo mejor…trás perder pelo, tras pasar horas angustiado luchando contra los problemas. Tras dejar de hacer ciertas cosas para estar ahí dándo el callo. Tras tragarme días enteros encerrado en mi trabajo. Que ahora llegue el vecino de turno y me venga a decirme que es injusto que yo tenga un techo para dormir y el no tenga nada, y que por tanto lo justo es que me desposea de todo lo que yo he logrado para llevarse el la mitad de todo eso. ¿Quien va entonces a querer esforzarse en un sistema así? Que alguien venga aquí y me diga cuándo el hombre ha dejado de ser hombre, y no trabaja para obtener recopensa. No por toda la cara. POr amor al arte. Yo no se quien en su sano juicio va a mantener a otro con el sudor de su frente por amor al arte. Y que justicia es esa.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:01

  49. Díselo al niño que fabrica balones de marca en un taller de mano de obra esclava, que se pasa 12 o 15 horas al día dale que te pego cosiendo balones los 365 días del año. ¿Está haciendo el vago? Si no, ¿por qué sólo cobra dos dólares diarios, mientras que el que simplemente tiene que llevar esos balones al «primer mundo» cobra un salario treinta o cincuenta veces mayor?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:12

  50. Otro, no debemos considerar que los demás ven el mundo igual que lo vemos nosotros. Nosotros venimos de sociedades acomodades. Vivimos en Europa que a día de hoy es una isla en el mundo de libertad de expresión y de libertades sociales, que es brutal. El mundo es muy diferente a Europa y ahí fuera la gente ve la vida de otra manera y sus preocupaciones cotidianas son muy diferentes. Pero lo que si te puedo asegurar es que las multinacionales, acatan las leyes que los países a los que ellas se instalan han impuestos y son sus normas de convivencia. Una multinacional no llega a un país a imponer la esclavitud y a violar nativas. Te recuerdo que las multinacionales son dirigidas por personas que seguramente hayan visto las mismas peliculas de hollywood que tu y que yo, que han escuchado el discurso de Martin Luther King como tu y yo, y que pertenecen a culturas occidentales en las que se abolió la esclavitud hace mucho. Y la abolimos nosotros mismos. la guerra de Secesión en EEUU, era Norte contra Sur xq el Sur quería seguir explotando a los negros en las plantaciones de algodón y el Norte quería que los negros fueran ciudadanos de la Unión de plenos derechos. Y estos eran hombres blancos quienes manejaban el cotarro y quienes mataron a otros hombres blancos por sus ideas de igualdad de todos los hombres sin importar la raza ni la condición.

    Y ojo el comunismo es otra cosa. En el comunismo resulta que la gente no quería trabajar porque no merecía la pena esforzarse y mejorar. A ti el estado te tenía de funcionario. Y te tenías la seguridad de que haciendo lo que hicieras tu trabajo medianamente bien, ibas a recibir tu sueldo mensual y ibas a tener para comer. Que pasa. Que en EEUU, el otro extremo. El Estado no se mete en la vida de los individuos. Cada individuo es libre y debe luchar por ser cada vez mejor. Porque te crees que esta tan arraigado en la cultura americana el deporte. Porque el deporte es un clarisimo ejemplo de su espiritu y de sus ideales. El deporte, exige. El deporte te hace enfrentarte a ti mismo, a superarte cada dia, a ponerte a ti mismo como meta de superacion.

    La historia es implacable. El muro de berlin cayó. Ganó el mundo libre la batalla. Gracias A Felipe Gonzalez que nos puso del bando correcto, nos introdujo en la OTAN.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:13

  51. Bueno a ver, Felipe Gonzalez no nos introdujo en la OTAN. Hubo un referendum que ahora el mismo Felipe dice que debería de haberlo llevado en el programa electoral en vez de convocar aquel referendum. Y el resultado del referendum, que se consultó a la sociedad española: ¿Quereis pertenecer a la OTAN? Esto es, ¿Quereis poneros del lado de EEUU? O preferís no hacerlo. El resultado salió muy raspado por encima del 50% el sí. Y entonces el gobierno tomó la decisión de aceptar ese Sí raspado y decidió que entrasemos en la OTAN.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:18

  52. Observador, antes te hablé de las guerras del coltán o de los diamantes en países africanos. Esas guerras fueron financiadas por las multinacionales que tenían intereses económicos en esos países. Parece que al final eso del método científico se ha diluido y sólo queda una defensa férrea de la dictadura del libre mercado. Qué ilustrativo.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:24

  53. #49. ¿Cuánto cobra en ese mismo país del tercer mundo un profesor de escuela? ¿Que cobra un zapatero? ¿Cuantas cosas se pueden comprar en ese país con 2 dólares? ¿Tu crees que en tercer mundo un profesor de escuela cobra 2500€/mes más extraordinaria? ¿O un zapatero? ¿Cuánto te cuesta la vida aquí y cuánto cuesta la vida allí? Pongamos que no hay multinacional. En otro trabajo que ellos hagan ¿Cuánto les pagan? Atente a las leyes concretas de cada país. Tienes que seguirlas. No hay tu tía. Fíjate como es la cosa que si la multinacional se pone a pagarle 2500€ a sus trabajadores, cuándo cada trabajador medio en esos paises cobra 2€.. la que se puede liar es parda. Es que no tiene sentido pagarle algo así…

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:26

  54. Por cierto, también el deporte estuvo muy arraigado en la Rusia comunista y en la República Democrática de Alemania, hasta tal punto que ambos países mantenían una dura pugna con los Estados Unidos por ser el país con más medallas en los Juegos Olímpicos. De hecho, en 1976, en Montreal, la RDA consiguió más medallas que Estados Unidos, aun teniendo una población 15 veces menor que la del país americano.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:29

  55. #52. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Que alguien venga aquí y me diga cuándo el hombre ha dejado de ser hombre para convertirse en perfectas máquinas impolutas y cuadriculadas. Hommo hominis lupus. El hombre no solo hace esas guerras, tambien contaminan parajes naturales en América Latina o siembran el caos en poblaciones indígenas por el dinero. En todos los sistemas hay agujeros, backdoors de seguridad, ningún sistema es perfecto. Pero unos desde luego funcionan mejor que otros. Y unos tras funcionar, rodar y echar a andar, generan covilizaciones más progesistas que otros que se quedan atrás en el tiempo o pierden la batalla y la historia les pone en su sitio

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:32

  56. #53: Vaya, pensé que ese libre mercado iba a acabar igualando a todos y mejorando las condiciones de la enorme mayoría a través de la desaparición de fronteras y aranceles, no sosteniendo indefinidamente el statu quo que empobrece progresivamente a los que menos tienen para enriquecer a esa minoría privilegiada. ¿Deberían acabar trabajando todos los niños por el bien del libre mercado en el siglo XIX, perdón, XXI, tras siglos de luchas por conseguir derechos para los trabajadores?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:33

  57. #54. Si señor. Y ahora China ha demostrado su supremacía mundial en el medallero llevándose por delante a todas las demás naciones del mundo, incluidos los EEUU. ¿Pero cómo lo han hecho? ¿Te suena el sistema soviético, el usado en Rusia y en la RDA, y ahora usado por China? En este sistema, cogen a los niños desde temprana edad los separan de sus padres y los llevan a centros de alto rendimiento donde les tienen entrenando excesivamente horas y horas todos los días. Se coarta la libertad del individuo por el bien del colectivo. Son muchas las historias de ese tipo sobre la RDA y Rusia. Si cogen a tu vecino te puede dar igual, que no debería, pero si te cogen a tu y te llevan allí a entrenarte sin parar…

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:36

  58. #55: Civilizaciones tan progresistas las que propugna el libre mercado que han metido a medio mundo en una crisis casi sin precedentes y al otro medio lo ha sumido aún más en la crisis perpetua que lleva padeciendo. Bueno, aún queda la esperanza de que la historia ponga ese sistema en su sitio.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:37

  59. #57: ”Porque te crees que esta tan arraigado en la cultura americana el deporte. Porque el deporte es un clarisimo ejemplo de su espiritu y de sus ideales. El deporte, exige. El deporte te hace enfrentarte a ti mismo, a superarte cada dia, a ponerte a ti mismo como meta de superacion”

    Ah, ahora pones salvedades a lo que dijiste hace un momento sobre el deporte. Interesante. Muy interesante.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:38

  60. #56.Cuanto tiempo se necesita para que una maquinaria de 6.500millones de personas se ponga en marcha. Cuándo cada uno viene de su padre y de su madre, tienen sus peculiaridades culturales, históricas, mentalidades, dioses, formas de ver la vida… Que esto lo va a cambiar del día a la mañana. Pero tu no te preocupes, que si regresamos a la senda del crecimiento, y el mundo sigue abriéndose en lugar de teneder al proteccionismo, quizás tu mismo verás a gentes de todo el planeta a tu mismo nivel, trabajando contigo codo con codo y sin ser ni menos ni más que tú. Iguales.

    Solo un dato, desde que China entra en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y decide competir en el mundo siguiendo las reglas del mercado. No ha parado de crecer a tasas de 2 digitos. desde que China (por poner un ejemplo que más o menos todos conocemos), ha abierto sus fronteras y ha decidido luchar en el mundo codo con codo con nosotros, cada vez los chinos ven más futuro, acaban de organizar los mejores juegos olimpicos de la historia. La gente está empezando a salir de China, a viajar a conocer mundo. Las Universidades estan proliferando como hongos en China. La gente se da tortas por entrar en la Universidad y conseguir una buena educación, precisamente para seguir luchando codo con codo con los demás.

    Una revolución no se hace del día a la mañana. Las ccosas requieren su tiempo.Pero ya se empiezan a ver los resultados. Ya muchos respiran aliviados y otros ven que el fruto del esfuerzo y de la apertura les va a deparar un mejor futuro a sus hijos, por eso siguen luchando como fieras y trabajando para garantizarles el futuro a sus hijos.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:44

  61. #59. Una cosa es que el deporte sea un ejemplo de los ideales de un país. Y otra muy distinta es que desde que eres un crío te coja el régimen. Y que para demostrar al mundo que el regimen que ellos tienen es el mejor de todos, te separen de tus padres, te lleven a un centro de alto rendimiento con otros crios, y te tires los días enteros repitiendo un ejercicio. Ojo. Que existen las libertades individuales y para mi esas son sagradas. Yo no voy a tirar mi vida haciendome un campeón olímpico porque el regimen que me gobierna quiere demostrar al mundo que es el mejor. Te comento una anécdota que me ccontaba un amigo alemán cuyo padre era de la RDA y en cuánto pudieron se pasaron a la RFA. Su padre, quería ser ingeniero, pero resulta que allí no le dejaban elegir, tenía que hacer lo que le era impuesto que debía hacer. Y esto me lo comentaba mi amigo, porque su padre estaba muy orgulloso de que su hijo, hoy en día en la Alemania unificada que se llama RFA, su hijo ahora estudia ingeniero, lo que su padre quería haber sido. Es muy importante no dejarse llevar por la propagando. Hay que hablar con la gente y acudir a las fuentes directamente. Que quizás los intermediarios están manipulandonos. Anecdotas de ese tipo hay a montones. Un amigo mio Búlgaro, que tambien pertenecían al bloque soviético, me cuenta que todas las casas eran iguales. Todo moles de cemento sin formas, lisas, y enormes. había que ahorrar y darles a todos lo mismo(salvo a los que manejaban el cotarro, esos tenían de todos los lujos que te imaginas). Una amiga mía polaca, me comentaba que el comunismo era tremendo, ella es mayor y vivió esa época, ella estuvo allí. Había tiendas y tu ibas y preguntabas que había. A lo mejor un día había arroz, otro día habia judías, otro lentejas y cada familia tenía una cartilla de racionamiento y podía sacar solo determinadas cantidades, pequeñas, diarias. Y dice que una nevera o un tlevisor por ejemplo. Una vez cada x tiempo, llegaba una remesa de Tvs a la tienda. Y el sistema de repartirlas era tambien por cartilla y para recibir una a lo mejor te tocaba esperar 18 meses, lo mismo para todos los demás productos…

    No hace falta que te cuente como se vivía por aquel entonces en Occidente, y como funcionaba la adquisición de productos. Cuales marcas triunfaban y cuales no y en base a qué reglas funcionábamos nosotros, y seguimos funcionando nosotros

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 19:54

  62. El problema es que no se trata de contraponer el libre mercado absoluto y el comunismo absoluto. Ambas ideologías han prometido la igualdad de derechos, obligaciones y posibilidades, pero se ve que hay algo íntimo en ambas que falla, porque ninguna ha conseguido su objetivo, ni se ha acercado a él.

    En el caso de España, los salarios han disminuido en un 4% en los últimos años, mientras los precios reales subían un 30%. Sin embargo, esa bajada real de salarios no fue uniforme, sino que se acentuó sobre todo en lo que llamaríamos las clases obreras, mientras las clases pudientes se han vuelto… más pudientes que antes, es decir, las diferencias entre clases se han acentuado. En otros países, aun aquellos en que el salario medio ha subido en términos reales, ha ocurrido lo mismo. ¿Es que de repente los trabajadores se han vuelto unos vagos improductivos? De nuevo pongo el ejemplo del productor de café que tiene que vender su producto cada vez a un precio menor gracias al sistema de subasta inversa, incluso llegando al punto de vender por debajo de lo que le costó producir con el fin de minimizar las pérdidas y no tanto de ganar algo. Y de nuevo pregunto, ¿no debería cualquier trabajador poder acceder a un techo y a una alimentación? Si bien hace años las clases más humildes en este país eran de parados de larga duración, hoy por hoy abundan las familias en que todos trabajan, y aun así no pueden acceder a ninguna vivienda, o como mucho pueden compartir una con otras tres familias en la misma situación.

    ¿No habría que mejorar esa relación entre trabajo y salario de alguna forma? Porque el libre mercado ha demostrado empeorar esa relación continuamente, tanto en los países productores como en los países consumidores.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 19:58

  63. ”Un amigo mio Búlgaro, que tambien pertenecían al bloque soviético, me cuenta que todas las casas eran iguales. Todo moles de cemento sin formas, lisas, y enormes. había que ahorrar y darles a todos lo mismo(salvo a los que manejaban el cotarro, esos tenían de todos los lujos que te imaginas)”

    Me recuerda a los bloques de construcción que han ido floreciendo como hongos en España. En cada urbanización, todas las casas iguales. Entiendo lo que quieres decir, pero en fin, tenía que comentar esto.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 20:02

  64. Que peligroso es no conocer la historia. Que interesante es culturizarse. Leer. Aprender. Y por supuesto viajar. Hay que viajar más. Hay que ver el mundo con nuestros ojos. Aprender idiomas, hablar con la gente fuera y confrontar ideas. Ver si tenemos falsas historias. Sino estaremos condenados a repetir la historia. Si yo voy a Cuba. La proxima vez no ire a la playa a tomar el sol. JOder! para eso en España tenemos muchos sitios. Ire a Cuba para hablar con la gente en la calle. Para ver como vivien y como se toman las cosas. Y no solo a Cuba. Tengo ganas de ir a Arabia Saudi. Quiero ir a India. Quiero ir a Mejico. Pero no a tumbarme en la playa a tomar el sol. No. Quiero empaparme de sus culturas y hablar con ellos. Aprender de ellos.

    Comentario por viajero — 16/04/2009 @ 20:03

  65. ”No hace falta que te cuente como se vivía por aquel entonces en Occidente, y como funcionaba la adquisición de productos. Cuales marcas triunfaban y cuales no y en base a qué reglas funcionábamos nosotros, y seguimos funcionando nosotros”

    Exactamente. En base a producir los productos que consumimos en países donde la masa laboral es baratísima, donde los derechos laborales brillan por su ausencia, y si se puede montar una guerra para abaratar costes, se monta la guerra. Todo para que a miles de kilómetros podamos fardar de móviles y zapatos nuevos.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 20:07

  66. Yo no comparto la idea de que el libre mercado genera pobreza sino riqueza. Yo creo que el comunismo, de hecho, generó pobreza, porque genera sociedades acomodadas en las que no hace falta currarselo. Y que el libre mercado es la solución para que todos tengan acceso a salir de la pobreza. Pero no de gratis. Sino a base de esfuerzo. ¿Tiene algo malo la competitividad? En el deporte, es fantástica. A todos nos gusta ver a un grupo de 11 hombres compenetrados, entrenados y preparados física y psicológicamente, para demostrar que son mejores que otros 11. A todos nos gusta ver un Rafael Nadal que se esfuerza cada día por hacer mejor tenis, por mejorar su revés, su bolea, cuándo sube a la red. Un chaval que no da una bola por perdida, que corre tras cada bola porque cada bola es un punto y él no es de los que renuncien. Un chaval que es capaz de aguantar 5 horas seguidas un partido con una fortaleza mental increible hasta ganar al número uno del mundo, y luego, salir corriendo para abrazar a su tío en la grada y darle la mano al Príncipe de Asturias. A todos nos repugna que un mentiroso como Hammilton gane carreras a base de usar a su compañero de equipo y a base de mentiras. Porque no es justo. A todos nos da coskillitas en la barriga cuándo vemos a Alonso ganar una carrera tras haberse tirado las horas poniendo a punto su coche, exigiendose más y mejor. POrque todos somos competitivos y el que lo ignore traiciona la esencia del hombre. Y porque en el fondo todos sabemos que es una justa victoria. Que se lo merecen. Que se lo han ganado a pulso. Que nadie se lo ha regalado.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 20:14

  67. Vale, observador. Ahora dile al cafetero colombiano que cada mes está obligado a vender el café más barato que tiene que esforzarse más para que el libre mercado le dé los frutos de su esfuerzo, y que no puede seguir haciendo el vago.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 20:16

  68. Conozco a muchos colombianos y son gente fantástica. Cada vez más salen fuera y vienen aquí a Europa para formarse en buenas universidades y empaparse mutuamente de rasgos culturales y empresariales. Y debo remarcar una cosa. Son tan válidos como cualquiera de nosotros. Algunos empiezan la carrera y no aguantan el ritmo, por lo que sea, es una pena. Pero muchos otros, luchan como fieras por hacerse un hueco en Europa y seguir adelante. Y lo consiguen. Me alegro muchísimo por ellos. Bueno pues estos que siguen adelante, no te quepa duda de que saldrán muy bien preparados. Y que seguramente llegado el dia regresen a su Colombia natal. Y si se han empapado bien de nuestra cultura, tu eres un ejemplo de europeo y se nota porque nosotros los europeos ponemos mucho incapié en las igualdades sociales. Si estos chicos de Colombia se han empapado de tus palabras, y han conocido gente como tú y como yo que nos atrevemos a hablarles de estas cosas sin pelos en la lengua. Al volver, no van a aprovechar la coyuntura para forrarse a costa de sus paisanos. NO. Al volver, tendrán la valentía de enfrentarse al sistema establecido en sus países, para cambiarlo. Intentaran implantar un sistema mas justo en el que se premie el esfuerzo. Dios quiera que lo logren y que las condiciones mundiales les facilite cambiarlo. Porque se encontrarán allí con Caciques del tres al cuarto que no dejarán que sean los más preparados quienes ocupen puestos de responsaabilidad. Tendrán que ser muy tenaces y temerán incluso por sus vidas. Y si tú puedes ir allí a Colombia y ayudarles harías algo grandisimo por la raza humana, por tus hermanos. Si pueden, estos Colombianos volveran, y enseñarán en las universidades colombianas, o dirigiran un Ministerio o crearán empresas o fábricas o tractores para que el agricultor cafetero vaya sentado en el tractor y que con 1 hora de su trabajo produzca el cafe que antes necesitaba 8 horas. Tambien tendran contactos internacionales y serán los mismos Colombianos quienes tendrán la cadena de distribución de su propio café, en lugar de contratar a una empresa extranjera con barcos propios, ect. Y estos colombianos educados en universidades europeas, si no se corrompen al volver a su sociedad de origen, mantendran contacto con profesores europeos, seguiran comunicandose y trabajando juntos. Y Crearan universitarios colombianos mas preparados que los de su generacion. Y estaran logrando que el pueblo sea cada vez mas culto y este mas preparado. Y tengan las nuevas generaciones más futuro.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 20:29

  69. Por otra parte, es curioso que hables de la OTAN, organización en la que apenas hay un puñado de países. Ni siquiera están todos los países del primer mundo, por ejemplo, no están Suecia, Austria, Suiza o Finlandia. Tampoco está México. ¿Ves la entrada de España en la OTAN como la demostración definitiva de que estamos en el ”bando correcto”? Actualmente no hay guerra fría entre el bloque capitalista y el comunista, ¿es necesario estar en la OTAN para protegernos de los rojos? Japón aparentemente no lo necesita, es un país capitalista desarrollado muy próximo a China y la peligrosa Corea del Norte, y parece que no le ha hecho falta unirse. Claro que no está en el «Atlántico Norte», pero el nombre es una chorrada: Turquía está en la OTAN y no tiene nada que ver con el Océano Atlántico.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 20:35

  70. No No. La OTAN en su momento representaba una elección. Si entramos en la OTAN estamos con los EEUU y apoyamos militarmente a los EEUU en caso d guerra. Es decir, sin entramos en la OTAN significa que comulgamos con las ideas de la sociedad americana y sus ideales politicos, geoestrategicos y militares. De hecho entrar en la OTAN es una patada en la boca para la URSS…mira la que se está liando ahora con que Ukrania quiere a toda costa entrar en la OTAN.

    Si NO entramos en la OTAN es que estamos de parte del lado Sovietico. Es que comulgamos más con las ideas de la URSS…. y Finalmente nos pusimos en el bando de EEUU. Ese es el significado de nuestra entrada en la OTAN. Que en el 1983 la sociedad española creia mejores las ideas de EEUU que las de URSS.

    No No. Ahora la OTAN se esta redefiniendo. Ahora hay que hablar de cuales son los retos que afronta la OTAN. Seguimos siendo este bloque que comulga con las ideas de los EEUU, y que se esta ampliando. Y por ejemplo Francia se ha metido en la cupula militar de la OTAN. Esto muchos lo han calificado de error y de traicion a la tradicion de Charles de Gaulle. Pero nada mas lejos de la realidad. Francia entra en el nucleo duro de la OTAN, para fortalecer militarmente a EUropa. Para que Europa tome mas voz en este organismo. Y que tendamos gracias a estar jugada maestra de Francia a crear una union militar europea, un ejercito mas unido.

    Los retos que afronta la OTAN, puedes buscar en internet pero a bote pronto los mas importantes ahora mismo, son los de defender a cualquier aliado que sea atacado por cualquier nacion externa, esto es por definicion de la OTAN es de perogrullo. Pero en lugar de luchar contra Russia, que tambien OJO. por eso no le mola nada q ukrania entre. Sobretodo combatir el terrorismo internacional.

    Si quieres saber mas sobre la OTAN y entender lo que sucede ahora con ella te recomiendo un articulo muy bueno de uno de los mejores think tanks españoles y que he seguido su trayectoria, y en el escriben gente muy preparada, muy pragmatica y sin tintes politicos el 90% de las veces, te paso el enlace del Real Instituto El Cano de Estudios Sociológicos:
    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/ARI58-2009

    EL texto es muy bueno y te da una idea muy pragmatica y sin paja de lo que es la OTAN y los retos que afronta en este nuevo siglo

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 20:46

  71. Observador, #68, eso que dices es una bonita utopía. Tan bonita como las que preveían los visionarios comunistas hace la tira de años. Sin embargo, si aquí ha explotado una burbuja inmobiliaria es porque aquí la gente sí quiso aprovechar la coyuntura para forrarse a costa de sus paisanos. Pero es que el mero hecho de forrarse a costa de los demás está en el corazón del individualismo que ha acabado impregnando nuestras sociedades. No es una novedad. A lo largo de la historia, muchos emigrados que consiguieron estudios universitarios en su país de acogida volvieron a su país natal… no para ayudar a los demás, sino para engañarles y despojarles del poco dinero que tenían. De hecho, en países que estaban empezando su transición del comunismo al capitalistas ha ocurrido precisamente esto: llegaba el listo de turno, ofrecía unos depósitos con intereses increíbles y fueron construyendo timos de estructura piramidal conocidos como esquemas de Ponzi. Alguno dejó su país entero en bancarrota gracias a su ingenio.

    En fin, lo que dices es muy bonito. Pero el hombre no es tan bueno. En el mundo, y el libre mercado no es ninguna excepción sino que potencia cualquier tipo de comportamiento, no todos son así de abnegados y generosos. ¿O es que aún no sabes que son legión los españoles que aspiran a «vivir sin trabajar», y con ese sueño juegan a la lotería?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 20:47

  72. #70: De nuevo, hay países europeos como Austria que nunca entraron en la OTAN. ¿Eran prosoviéticos en su momento?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 20:48

  73. #72.

    Entrar en la OTAN = Patada en la Boca a la URSS + Ser aliado de los EEUU

    No entrar en la OTAN = Ni una cosa ni la otra.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 20:59

  74. ¿Y Austria no es un aliado de EEUU?

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 21:06

  75. Otro, te propongo algo. Vamos a crear una empresa juntos. Y una vez creada vamos a ofrecer no solo empleo que nunca viene mal ofrecer empleo, sino que vamos a ofrecerles a nuestros trabajadores las mismas condiciones laborales que nosotros consideramos correctas. Me encantaría. Y a ver si algún día lo hacemos. Pero no solo tu y yo. Sino cada uno de los españoles que haga lo mismo. Ahora te pregunto…¿Que necesitamos para lograr este objetivo? hagamos una lista y adelante. Cito a Karl Marx: ”La revolución hay que hacerla. Es necesaria, urge hacerla. Pero a diferencia de mis predecesores, Hegel, ect que se dieron cuenta de lo mismo. Yo digo que la Revolución hay que hacerla AHORA. YA. AYER. NO mañana, ni al próximo. HOY”… Siempre me gustó esta forma de pensar de Marx. Hay muchos acomodaos que comiendo palomitas y mirando en la tv como cuatro niños y niñas hacen edredoning todo el dia y luego salen a la calle y les pagan cientos de miles de euros por una entrevista, te hablan de hacer la revolucion y de quitarle el dinero al vecino para repartirlo entre todos.

    Si quieres cambiar el mundo. Vamos juntos a cambiarlo. hagamos esa lista de cosas necearias para crear una empresa que ofrezca trabajo y hagamoslo.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 21:07

  76. Las relaciones diplomaticas son como entre las personas. Tu puedes llevarte muy bien con alguien pero no quiere decir que tengas que comprometerte con el a una lista de circunstancias firmadas. Tu puedes decidir llevar contactos diplomaticos de alto nivel y de buena sitonia con los EEUU como seria el caso de Austria pero no tienes que comprometerte con el a participar de la OTAN. Y esto puede ser por muchos motivos. Quizas tenia algunos intereses especiales con el bloque ccomunista. Quizas no le intereaba por motivos estrategicos. O vete tu a saber. Pero no polarizemos.Cuando un pais acepta entrar en la OTAN lo hace firmando una lista de deberes y obligaciones y de provilegios.

    Los españoles votaron en el 1981 por referendum SI a la OTAN, y Austria decidio no entrar. Sus motivos tendrian, cada pais es un mundo y cada pais tiene sus movidas e intereses politicos.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 21:10

  77. Si tienes tiempo te recomiendo este otro que es buenísimo es de la Fundación Cicero pero el RealInstitutoElCano lo enlaza :

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_eng/Content?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_in/Zonas_in/ARI40-2009

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 21:19

  78. En ese texto te explican de cómo Francia plantea esa jugada maestra, a mi se me ponen los pelos como escarpias cada vez que leo la explicación, para lograr que la reticente Pérfida Albión, entre de una vez en más colaboración con Europa y reforzar la Unión Europea. Es una autentica jugada maestra de Francia. Veremos si les sale bien, porque es genial

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 21:21

  79. Bueno debo marchar. Espero encontrarte por estos mundo de 0`s y 1`s algún otro día. Es un placer hablar contigo, me has aportado mucho compartiendo conmigo tus puntos de vista, muchos de los cuales comparto.

    Comentario por observador — 16/04/2009 @ 21:34

  80. Observador: Eché en falta que comentaras la viñeta. Es igual. Coincido contigo en que ha sido un placer, y ojalá se pueda llegar a un mundo mejor. Una revolución como la que dices debe estar fundamentada en el esfuerzo y la solidaridad. El libre mercado se basa en el esfuerzo, el comunismo se basa en la solidaridad, y quizá haya que tomar de cada uno lo mejor. Pero creo que los dos sistemas, cada uno a su manera, aplicados de forma pura, sin diluir, causan más mal que bien. Que el que quiera y pueda trabajar más y mejor vea recompensado ese trabajo extra, pero no a costa de que cada cual, incluso el más humilde, sea retribuido de forma justa por un trabajo justo y pueda adquirir un techo y alimentos. Y, desde luego, en democracia, que cada cual pueda votar a sus representantes, que todos sean iguales ante la ley, etc. Y que realmente se cumplan los derechos sociales. A mí me gustaría llamar a eso socialdemocracia, que es lo que dije en uno de mis primeros mensajes en este hilo, aunque, en fin, que cada cual la llame de la forma que prefiera. Lamentablemente, hay muchas mentes ancladas en el pelotazo y en el ”hacerse rico sin trabajar”, así como muchos ”empresaurios” que sólo buscan lucrarse del trabajo ajeno. Muchos tramposos, en definitiva, que dificultarían un cambio a una meritocracia real que no abandone a medio mundo. La verdad es que no confío mucho en la bondad del hombre, por eso me hace difícil imaginar un mundo justo.

    En cuanto a la OTAN, creo que su influencia se ha diluido en el tiempo y puede que, tras la caída del comunismo, haya quedado anticuada. El mismo nombre tiene poco que ver con el área que representa, aunque eso no es algo exclusivo de la OTAN: Eurovisión tampoco es un concurso estrictamente europeo de la canción.

    Finalmente, en cuanto a Cuba y otros países, ya veré adónde me lleva el destino, pero aún debo seguir formándome.

    Yo también he aprendido mucho en esta charla. Quizá otro día me ponga a leer textos del Instituto Elcano o de algún otro, pues hoy a mí tampoco me queda mucho tiempo.

    Comentario por otro — 16/04/2009 @ 22:04

  81. Chicos! ¿No vais a volver por aquí? Si esto no es una calle de París! Es el internet, se puede llegar a este sitio desde cualquier lugar del mundo!
    Pues acerca de lo que vosotros hablabais del comunismo. Yo he visitado China y no solo como el típico guiri con la gorra y las playeras de los romanos. Y es curioso esto de que cuándo viajas a un sitio, obtienes mucha más información proveniente de tus propios sentidos, de la que cualquier libro del mundo o cualquier otra persona (bienintencionada o malintencionada) te puede dar acerca de ese sitio. A lo que iba. Este fenómeno se acrecentaba conforme más visitabas pueblos chinos aislados, en los que las reformas actuales del gobierno les queda mucho por llegar. En China me llamó la atención el trato que nos dispensaban los chinos a los occidentales. Siempre te sonreían, en los restaurantes te trataban como a un rey, y eran muy generosos con nosotros. Pero sin embargo, el trato que se dan entre ellos es fatal. Se tratan con desprecio, se gritan y no se sonrien. De hecho ahora me he fijado con más detenimiento a mi regreso en España, y lo he corroborado tambien aquí.

    Comentario por viajero — 18/04/2009 @ 11:57

  82. Parece que, con todo, el individualismo exacerbado también está llegando a China. Aunque más que un estudio sobre el sistema económico, parece un estudio sobre la naturaleza humana.

    Comentario por otro — 18/04/2009 @ 15:03

RSS (comentarios)  Trackback

Puede escribir un comentario:


F6E36

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.

   

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.