El combate por la Historia

23 feb 2012
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Hace nueve meses, este periódico desató una intensa polémica intelectual al divulgar el contenido del Diccionario Biográfico Español, obra recorrida por un insultante tufo reaccionario que la Real Academia de la Historia pretende presentar como la cumbre de la historiografía moderna. La airada contestación de historiadores, asociaciones de memoria y víctimas del franquismo llevó el debate al Congreso, que, con el voto en contra del PP, pidió retirar las subvenciones aún pendientes a la enciclopedia (se han publicado 25 de los 50 tomos previstos) hasta que se proceda a su revisión. La Academia creó una comisión para acometer ese trabajo, pero la dimisión de su primer presidente, el muy respetado Miguel Artola, hace temer que esa revisión, si es que se produce, se verá reducida a la mínima expresión. La llegada del PP al poder, con una mayoría aplastante en el Parlamento, no aumentará precisamente la presión sobre la Academia, que inició este proyecto bajo los auspicios del Gobierno de Aznar y que, por cierto, dedica al expresidente una muy elogiosa entrada. En este escenario sombrío, reconforta saber que una treintena de prestigiosos historiadores (Fontana, Preston, Casanova, Viñas, Elorza, Ledesma, etc.) acaba de concluir una obra sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo, que incluye un particular diccionario biográfico sin burdas tergiversaciones o manipulaciones ideológicas. El volumen se presentará el 23 de abril bajo el muy elocuente título En el combate por la Historia. Porque de eso se trata: de una lucha contra el revisionismo descarado que pretende imponer, con el dinero de los contribuyentes, una Academia con olor a naftalina.


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus