Viviendo en deudocracia

Los PIGS acuden al rescate de Europa

Aleix Porta y Jeza Goudi
Miembros de la PACD Barcelona

Europa necesita un rescate. De la UE de la austeridad y del euro que encarcela ahora un gobierno, ahora un país entero. La UE se ha convertido en una fuente de problemas, de frustraciones y de recelos: es el fracaso del proyecto de unas élites que solo contaron con los ciudadanos como comparsa, para los aplausos y para ondear banderitas azules cada 9 de mayo. El cambio pasa por afrontar el futuro de la UE sin tabúes ni imposibilidades preestablecidas. Lo haremos en Barcelona este fin de semana.

Como los tres cerditos, cada uno se hace su casa lo mejor que puede: hemos entrado en la lógica de que solos, como países, nos las apañamos mejor. Pero el cuento enseña (los cuentos siempre enseñan) que por separado, unos hacen de más y otros de menos, pero que el lobo (con perdón de los cánidos, que poca culpa tienen) tiene más fuerza. La deuda es el violento soplo que arrodilla gobiernos y doblega Parlamentos, que cambia Constituciones y empeora la educación, que empobrece los de aquí y maltrata los de allá. Los PIGS sabemos que la deuda envilece como el aliento del voraz insaciable lobo.

La ciudadanía quiere transformar el status quo y para ello debemos, plantar cara a los acreedores. Ellos nos quieren separados y enfrentados entre nosotros. Pero no. Las gentes, la ciudadanía, vamos a rescatar Europa de las manos de quienes la quieren fragmentada y enemistada. Para hablar de lo que nos une para bien (el de rescatar Europa) y para mal (la deuda), esta semana se celebra en Barcelona las jornadas de trabajo y debate Un proyecto común de la Deuda en Europa, organizado por el ODG y la PACD y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Estas jornadas se realizan en el marco del debate abierto por las conferencias Un Plan B para Europa, que aglutinan a buena parte de la izquierda institucional del continente.

ImagenTW_cast

El programa de las jornadas va a reunir a políticos, analistas y activistas de Europa y del Norte de África entre el 18 y el 21 de noviembre en Barcelona. En el día de apertura se va a cartografiar los desafíos que la deuda provoca y las experiencias que han surgido para combatirla. El segundo día servirá para presentar el contenido del Proyecto Común de la Deuda en Europa. Finalmente, el sábado 21, Eric Toussaint y Zoe Konstantopoulou van a dialogar con Carlos Sánchez Mato y Gerardo Pisarello de sus experiencias en Grecia y en los consistorios de Madrid y Barcelona, respectivamente. La PACD explicará también el trabajo que desde hace años llevamos a cabo desde los movimientos sociales.

Aunque la jornada sea en Barcelona, es Europa la casa que nos acoge. No queremos ser la locomotora de Europa, como decía Aznar. No queremos ser el mejor cerdito de todos. Queremos rescatar a Europa de las garras de la UE y queremos construir un proyecto con todos aquellos que creen en el progreso social, la libertad, el respeto al medioambiente y la dignidad de todos y todas las europeas, incluso de aquellos que no han nacido en nuestras fronteras Queremos construir una nueva casa para Europa.

Más Noticias