Voces de la precariedad

Camino al 8M y el Mantra de Cuidados

Con la convocatoria feminista del día Internacional de la Mujer 8 de Marzo, que no olvidemos se instauró en 1975 por la ONU en reconocimiento a las miles de mujeres trabajadoras del textil que se manifestaron en Nueva York el 8 de Marzo de 1857 con el lema "Pan y rosas", para protestar por las condiciones míseras de su trabajo, ha surgido el revulsivo de muchos colectivos de mujeres que han descubierto, no solo que eran precarias porque cobraban un sueldo menor que otras muchas mujeres, también han descubierto que eran feministas, o al menos se acercaban mucho a las premisas del movimiento feminista. Y muchas hemos descubierto gracias al Movimiento Feminista que ya en el año 1957 y en pleno franquismo se postulaba: "A igual trabajo, igual salario", que jamás fue verdad.

Servicio de Ayuda a Domicilio
SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) durante una concentración

Como partícipes de un colectivo feminizado, precario y de cuidados, el Servicio de Ayuda a Domicilio, estamos en todos los espacios que quieran escuchar las brechas que tiene nuestro trabajo. Lo contamos allá donde nos quieren escuchar, sindicatos, actos políticos, en las asociaciones feministas de las Universidades, en las comisiones del 8M, en todo el territorio español y por supuesto en los medios de comunicación. Sobre todo en estas fechas somos reclamadas para contar nuestras penurias y poner en valor que esto debe cambiar.

Es el "Mantra" de los Cuidados, y se queda en eso, en mantra. El sector de Ayuda a Domicilio quiere ver hechos. Queremos que los medios de comunicación no solo cuenten, queremos que denuncien a las administraciones públicas por dejar morir en manos de las empresas privadas una Ley de Dependencia. Queremos que las asociaciones feministas, las que abanderan el feminismo desde años, conozcan y denuncien cómo trabajamos y cómo conseguimos llegar a fin de mes las Auxiliares de Ayuda a domicilio. Y sobre todo queremos y exigimos, porque es el momento de exigir al gobierno, políticas sociales ante una emergencia social en los Cuidados.

Blindar en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria para la Ley de Dependencia que dignifique esa Ley y a sus miles de trabajadoras. Es necesario crear un millón de puestos de trabajo para paliar las necesidades en cuidados de la población más vulnerable de este país, lo oí ayer en el Congreso de los Diputados, en la jornada de "Igualdad, Mujeres y Pensiones"; pues creen esos puestos de trabajo, gestiónenlo desde lo público y dignifiquen de una vez, a la mujer como trabajadora y cuidadora. El trabajo en cuidados se profesionalizó pero nunca se ha dignificado.

De camino al 8M, pónganse las pilas, que el mantra ya nos lo sabemos.

Concha Real Moragón

Portavoz de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Sigue a No+Precariedad en FacebookTwitterYouTube y en nuestro canal de Telegram.

Más Noticias