Categorías
Uncategorized

Es hora de despertar

Ángeles Maestro
Médico, militante de Red Roja y ex diputada en el Congreso por IU

Las Marchas de la Dignidad convocan manifestaciones el próximo sábado 25 de febrero en todo el Estado español. Estas movilizaciones forman parte del calendario acordado a nivel estatal que debe culminar en una gran Marcha a Madrid desde todos los lugares del estado el 27 de Mayo.

Tras un largo periodo de desmovilización marcado por las falsas ilusiones de cambio por la vía electoral, la avalancha de medidas adoptadas por los gobiernos del PSOE y del PP contra la clase obrera operan como un cáncer que va destruyendo las condiciones de trabajo y de vida.

Las reformas laborales, que han extendido la precariedad a millones de personas, los recortes de las pensiones, el copago de los medicamentos, la destrucción de los servicios públicos, los desahucios, la escandalosa subida de la luz, etc... no son hechos aislados. Uno sobre otro van cayendo sobre las espaldas de los trabajadores como una losa cada vez más pesada. Y esto no ha hecho más que empezar.

Es hora de despertar, y para ello, lo primero es desenmascarar  las mentiras que los grandes medios de comunicación repiten machaconamente con el objetivo evidente de impedir que la gente  reaccione.

Las declaraciones de la directora del FMI, el del Banco Central Europeo o el del Banco de España, todos ellos con salarios de cerca de medio millón de euros y con suculentos planes de pensiones, aseguran que las pensiones públicas son "insostenibles".

¿Por qué la Seguridad Social recauda cada vez menos?

Dicen que la Seguridad Social recauda cada vez menos, que el problema es que vivimos demasiado y que hay muchos más jubilados que activos. ¿Qué hay de verdad en eso?

Lo cierto es que las causas que desenmascaran la mentira de la mejora del empleo son las mismas que comprometen gravísimamente el futuro de las pensiones: la devaluación salarial, que ha reducido las bases reguladoras de cotización; el aumento del empleo temporal y a tiempo parcial; la caída del trabajo industrial en favor de los servicios de menos valor añadido y sueldo; el incremento de autónomos (en buena medida falsos) con bajas cuotas y las continuas subvenciones a la patronal por la contratación, como "estímulo a la creación de empleo".

La  bajada de ingresos de la Seguridad Social lejos de ser remediada en sus causas fundamentales, ha llevado a los últimos gobiernos a vaciar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que pertenece a la clase obrera. Con Rajoy ha pasado de tener 65.401 millones de euros a 15. 676.

Las condiciones de vida de jubilados y pensionistas se han deteriorado gravemente en las dos últimas décadas, a raíz de la firma del Pacto de Toledo entre la patronal, todos los grupos parlamentarios y CC.OO. y UGT. Dicho Pacto exime al Estado de su responsabilidad en el pago de las pensiones (se separan las fuentes de financiación, según el tipo de pensión) y abre vía a los fondos de pensiones  (este negocio acumulaba en 2016, 104.580 millones de euros), que para más escarnio, desgravan impuestos.

De cómo se compra la "paz social"…

El mayor fondo de pensiones de Europa es el de los empleados públicos del Estado, de dudosa legalidad y gestionado por el BBVA, CC.OO. Y UGT, con suculentos beneficios. De esta forma se explica el apoyo de ambos sindicatos a la decisión del gobierno PSOE (2011) al retraso en la edad de jubilación a los 67 años, el endurecimiento del acceso a la pensión máxima y recortar la renta media de los jubilados.

... en una situación social, esta si, insostenible.

La mayor parte de los pensionistas viven en condiciones de gran pobreza. Dos tercios de los más de 8 millones y medio de pensionistas tienen pensiones de menos de 1.000 euros. De ellos, el 40% (2,6 millones) no llegan a los 600 euros.

La injusticia es más flagrante para las mujeres: su pensión mensual promedio es inferior a la de los hombres en 421 euros.

Esta situación no afecta sólo a los pensionistas: algo más del 34% de los hogares sobreviven exclusivamente con los ingresos de una pensión.

Para dar idea de su drama cotidiano baste este dato: a partir de que en 2012 se introdujera el copago de medicinas para pensionistas, el 20% declaraba haber dejado de retirar de la farmacia los medicamentos prescritos por su médico.

Es preciso organizarse para impedir este saqueo contra la clase trabajadora

Las Marchas de la Dignidad exigen la derogación de las reformas de las pensiones de PP y PSOE, el rechazo del Pacto de Toledo y la exigencia de que todo el sistema de pensiones (pensión mínima de 1.080 euros) esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado.

Esta reivindicación es perfectamente factible desde el punto de vista económico. ¿De dónde, sino del dinero público han salido los centenares de miles de millones puestos a disposición de la banca, de las grandes empresas, los rescates de autopistas y aeropuertos fantasmas, etc? ¿Dónde van las escandalosas reducciones de impuestos a las rentas más altas, las SICAV, las amnistías fiscales, las enormes evasiones fiscales impunes, la corrupción político-empresarial, también impune y las grandes fortunas amasadas en la especulación inmobiliaria, los desmesurados gastos militares al servicio de las guerras imperialistas, sino a las mismas manos privadas del gran capital?

El dato más demoledor es que la productividad por persona ocupada, en el Estado español, entre 1976 y 2015 ha crecido un 61%. ¿Dónde ha ido esa riqueza producida por la clase obrera? La respuesta la conocemos: el capital se ha apropiado de su inmensa mayoría.

No hay soberanía posible en el marco del Euro y de la UE

La Seguridad Social forma parte de las administraciones públicas sometidas a los objetivos de Deuda y Déficit establecidos en el Tratado de Estabilidad, Gobernanza y Coordinación de la Zona Euro de 2012, e la Ley Orgánica 2/2012 y en el artículo 135 de la Constitución.

Las Marchas de la Dignidad plantean que es imprescindible negarse al pago de la Deuda y a los objetivos de Déficit impuestos por la UE y el FMI. Además denuncian a todas las fuerzas institucionales por ocultarlo y afirman que es imposible tener soberanía política y vivir dignamente dentro del marco jurídico-político de la Unión Europea y del Euro.

Como bien ha demostrado la dolorosa experiencia del pueblo griego, y su penosa experiencia con Syriza, no hay más salida compatible con la soberanía del pueblo que prepararse para luchar contra una Troika, que encarna los intereses del gran capital.

La lucha es el único camino

Porque en el fondo, si lo que proponen las Marchas de la Dignidad es económicamente es factible, pero imposible políticamente, es porque es una cuestión de poder político y, en definitiva, de la clase social que detenta ese poder.

Las Marchas de la Dignidad plantean a la clase obrera y a los sectores populares que, si bien las luchas por mejoras concretas son legítimas e indispensables, lo fundamental es unificar las luchas, incrementar la organización y el poder del pueblo para una tarea cada vez más indispensable: destruir el capitalismo como sistema social para poner la riqueza y el poder en manos del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *