Ajedrez

Comienzan los cuartos de final de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo de ajedrez, una competición que dará plaza al ganador para la final de Candidatos al título mundial, ayer cerró la cuarta ronda (u octavos de final), pues era día de desempates. De los 128 participantes de 46 países que llegaron el 26 de agosto a la ciudad siberiana de Janti Mansíisk ―para disputar esta competición que se juega por sistema de eliminatoria―, ya para la ronda quinta, que comienza hoy, sólo quedan 8 participantes.

Comienzan los cuartos de final de la Copa del Mundo

Los ritmos de juego son los siguientes: 2 partidas largas de 90’ para 40 jugadas más 30’ para el resto con un incremento de 30" por jugada desde el inicio; si al final de esta serie los contendientes siguen empatados llega la serie de desempates, que se disputan a partidas 2 semirrápidas de 25’ con 10" de incremento; en caso de un nuevo empate, 2 rápidas de 10’ y 10" de incremento; si siguen igualados otras dos partidas relámpago de 5’ y 3" de incremento, y, por último, la muerte súbita en la que el jugador de blancas, con 5 minutos, está obligado a ganar al jugador de negras, con 4 minutos.

Ayer, la húngara Judit Polgar tuvo que recurrir a los desempates para deshacerse del cubano Leinier Domínguez Pérez. También el ex campeón mundial ucranio Ruslan Ponomáriov agotó la vía de las rápidas para eliminar al otro cubano que quedaba en competición, Lázaro Bruzón Batista. Lo mismo le ocurrió a su compatriota Vasili Ivanchuk, pero éste cerró su serie de semirrápidas con dos victorias contra el gran maestro chino Bu. Vugar Gashímov, de Azerbaiyán, se impuso en los desempates al danés Heine Nielsen, entrenador del campeón del mundo, Viswanathan Anand. Otro jugador acostumbrado a la alta tensión es el ruso Alexánder Gríschuk, que pudo vencer, con negras, en la segunda partida de semirrápidas, a su coterráneo Vladímir Potkin. Se impusieron sin apuros Navara (2-0 contra Yerebuj), Radyábov (1.5-0.5 contra Yakovenko) y Svídler (2-0 contra Kamsky).

A las 11, hora española, comienza la quinta jornada con los siguientes emparejamientos: Svídler - Polgar; Ponomáriov - Gashímov; Ivanchuk - Radyábov y Navara - Gríschuk. Las partidas se pueden seguir en directo a través de la página oficial chess.ugrasport.com.

Fuentes: FIDE y chess.ugrasport.com

Más Noticias