Ajedrez

Liga Vasca, 7ª jornada

El Sestao Naturgás Energía cae con el Gros y se aleja del título
Los sestaoarras perdieron por la mínima con el Gros (1.5-2.5) y los donostiarras encarrilan el camino hacia el campeonato a dos jornadas para el final.
El equipo B empató con el San Juan (2-2) y sigue segundo a un punto de los navarros

El espectacular duelo de Las Llanas entre los dos mejores equipos vascos no defraudó. Máxima tensión y juego de altísimo nivel en los cuatro tableros que se saldó con una derrota por la mínima del Sestao Naturgás Energía frente al Gros (1.5-2.5) que aleja a los vizcaínos del título y encarrila el camino de los donostiarras hacia su décimo entorchado vasco. Con dos jornadas y ocho puntos por disputarse, el club guipuzcoano aventaja en un punto a los sestaoarras, que aspiran ahora a sumar el pleno en las dos partidas que les quedan por jugar ante Zuri Baltza y Batalla y esperar un tropiezo de sus rivales con el Easo y el Conteneo Haitzak.
La presencia de seis jugadores con norma de gran maestro, entre ellos un ex campeón del mundo, como el jugador del Gros, Ruslan Ponomáriov, derivó en un gran espectáculo ajedrecístico. El cuarteto guipuzcoano cimentó su victoria en las mesas 2 y 3, en las que Loek van Wely, con claridad, y Alejandro Franco resolvieron a su favor sus respectivas partidas ante Andrei Istratescu y Gabriel del Río. En el primer tablero, Ponomáriov y Maxime Vachier-Lagrave firmaron tablas tras una espectacular pelea en la que el joven talento francés no puso derribar la espectacular defensa de su rival. Los locales sumaron su único punto completo gracias a la extraordinaria victoria de Alfonso Romero sobre Santiago González en la cuarta mesa.
En el resto de la jornada, el Batalla se ha colocado tercero tras superar por un abultado 0.5-3.5 al Ruta de Europa; el Conteneo Haitzak también ganó por 3.5 a 0.5 al Easo y se ha colocado quinto empatado a puntos con el San Viator, que se impuso al Zuri Baltza. Además, el Orvina ganó (1-3) a domicilio al colista Altzaga.

Por su parte, el Sestao Naturgás Energía B empató (2-2) en la visita a Las Llanas a el San Juan, y se mantiene en la segunda plaza a un punto del equipo navarro cuando, al igual que en la máxima categoría, restan dos rondas por disputarse.

Resultados de la séptima jornada de la Liga Vasca de División de Honor:
Sestao Naturgás Energía 1.5 - Gros  2.5
Ruta de Europa 0.5 - Batalla 3.5
Conteneo Haitzak 3.5 - Easo 0.5
San Viator 2.5 - Zuri Baltza 1.5
Altzaga Leioa 1 - Orvina 3

Resultados de la séptima jornada de la Liga Vasca de Primera División:
Sestao Naturgás Energía 2 - San Juan 2

Urnieta 2 - Ruta de Europa B 2
Barakaldo 1.5 - Fomento Cultural 2.5
Arrasate Arlutz 0 - Zornotza 4
Ruta de Europa B 1 - Oberena 3

Clasificación de la Liga Vasca tras la 7ª jornada:
1º Gros Xake Taldea, 22.0 puntos
2º Sestao Naturgás Energía, 21.0
3º Batalla, 16.0
4º Ruta de Europa, 15.5
5º Conteneo Haitzak, 14.5
6º San Viator, 14.5
7º Orvina, 10.5
8º Zuri Baltza, 10.0
9º Easo, 9.0
10º Altzaga Leioa, 7.0

Informa: Iñaki Benito

Más Noticias