La Final de Maestros solicita un acuerdo a la FIDE

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez ha dirigido una carta al presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), Kirsán Iliumyínov, para solicitarle la modificación de las fechas del Torneo de Candidatos, antesala del Campeonato del Mundo, ya que estas perjudicarían a varios torneos, incluido el de Bilbao.
La propuesta lanzada desde la Final de Maestros del Grand Slam cuenta con el apoyo de dos de las grandes figuras del Ajedrez internacional, el noruego Magnus Carlsen, número uno de la lista mundial y ganador de la última edición del Grand Slam, y Vladímir Krámnik, que ha sido campeón mundial y ganador de la edición de la Final de Maestros de 2010.
El director de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, Juan Carlos Fernández, ha solicitado a Kirsán Iliumyínov que reconsidere las fechas de celebración del próximo Torneo de Candidatos, que según han publicado recientemente varios medios de comunicación, se celebraría entre los días 23 de octubre y 13 de noviembre en Londres.
La organización de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez ya anunció a finales de 2011 que la edición de este año se celebrará entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre en Bilbao. Por el momento, Magnus Carlsen, Vladímir Krámnik y Levon Aronián, actual número dos de la clasificación mundial, han sido invitados oficialmente a participar en la final del Grand Slam. Los tres grandes maestros internacionales tendrían también confirmada su presencia en el Torneo de Candidatos FIDE. De mantenerse las fechas de dicho torneo tan solo 10 días separarían las dos competiciones de máximo nivel, lo que perjudicaría gravemente al certamen bilbaíno, entre otros.

Según la nota de prensa del propio Juan Carlos Fernández:
«Para evitar esta posible coincidencia de fechas y pensando en la búsqueda de sinergias y el bien común del deporte, desde la organización de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez se sugiere a la Federación Internacional de Ajedrez ‘que el Torneo de Candidatos se dispute durante el primer semestre de 2013, que tiene muchas más semanas libres de torneos que el segundo de 2012.” Esta propuesta cuenta con el apoyo de “jugadores y organizadores de élite’, entre otros, el Campeón del Mundo, Viswanathan Anand, y Magnus Carlsen y Vladímir Krámnik, ambos clasificados e invitados a la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez que tendrá un año más a Bilbao como sede».
Los organizadores de la Final de Maestros proponen también en la misma carta la celebración de “una reunión de la FIDE con los organizadores de los torneos más importantes para que, en el mejor espíritu de cooperación, se reserven marcos de fechas para las competiciones de élite de la FIDE y para los torneos privados.” De esta forma, se busca que las fechas de los diferentes torneos profesionales sean “las mismas (o muy similares) cada año, salvo que -por algún motivo muy justificado- se solicite un cambio con más de un año de antelación.”

A continuación reproducimos la carta dirigida a Kirsán Iliumyínov. La organización de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez ha remitido una copia de la misma al Campeón del Mundo Viswanathan Anand, Magnus  Carlsen, Levon Aronian y Vladímir Kramnik.

Estimado Presidente:
El sentido común indica que la FIDE y los organizadores de los mejores torneos privados deberían trabajar en buena armonía para evitar coincidencias de fechas, como ocurre habitualmente en los deportes profesionales más importantes.
Pero, por desgracia, ésa no es la realidad del ajedrez. Desde que se creó el Grand Slam, hace cinco años, los torneos de esa asociación se han dirigido varias veces a la FIDE con propuestas concretas y siempre en el mejor espíritu de cooperación. Pero nuestra sensación es que la FIDE nos ve como enemigos, no como aliados. A pesar de que usted nos visitó personalmente en Bilbao durante la Final de Maestros de 2010, lo normal es que la FIDE ni siquiera responda a nuestras propuestas. Por ejemplo, a la carta que respetuosamente le envió el Secretario General del Grand Slam, hace tres semanas tras su reunión en Wijk aan Zee. En ella, además del calendario de Torneos del Grand Slam y las fechas de su Final, explicábamos la inconveniencia de que el próximo Torneo de Candidatos se celebre en las fechas extraoficialmente anunciadas por usted, que perjudicarían con gravedad a varios torneos importantes, y sobre todo a nuestra Final de Maestros.
Apelamos de nuevo al sentido común para hacerle dos propuestas concretas:
1) Tal como han expresado recientemente varios jugadores y organizadores de élite, sugerimos que el Torneo de Candidatos se dispute durante el primer semestre de 2013, que tiene muchas más semanas libres de torneos que el segundo de 2012.
2) Proponemos una reunión de la FIDE con los organizadores de los torneos más importantes para que, en el mejor espíritu de cooperación, se reserven marcos de fechas para las competiciones de élite de la FIDE y para los torneos privados. Esas fechas serían las mismas (o muy similares) cada año, salvo que -por algún motivo muy justificado- se solicite un cambio con más de un año de antelación. Todos los asistentes a la reunión se comprometerían a respetar ese acuerdo todos los años.
Con la esperanza de que, por fin, podamos llegar a un acuerdo razonable, le saludo cordialmente,
Juan Carlos Fernández
Director del Torneo
Final de Maestros del Grand Slam

Fuente: Grupo Proyección