Ajedrez

El ajedrez, un juego valenciano

El sábado 17, a las 20:30 horas, en el programa ‘Dossiers’ de Canal 9 (RTVV) se emite un reportaje sobre el origen valenciano del ajedrez moderno, el que se juega con las reglas actuales.

Los historiadores consideran que entre 1475 y 1477 se escribió en Valencia, y en catalán, el poema Escacs d’amor, donde se recogen las reglas nuevas. El documento se descubrió en 1905, y aun cuando desapareció después de la Guerra Civil, se conservan fotografías.

El ajedrez, un juego valencianoEscacs d’amor lo debieron escribir tres poetas de la época: Francesc de Castellví, Narcís Vinyoles y Bernat Fenollar, este último considerado como un auténtico factotum de la actividad cultural de la Valencia de finales del XV. No en vano, el ajedrez era un juego que practicaban tanto judios, como cristianos y musulmanes de las clases media y alta. El poema, presentado en 64 estrofas, narra una partida con las normas actuales.

En el reportaje "Els escacs, un joc valencià", historiadores como el chelvano José Antonio Garzón y el holandés Govert Westerveld nos explicarán cuáles fueron estos cambios respecto al ajedrez árabe. Son tres: el movimiento de la dama, que se convierte en la pieza más poderosa del tablero; la promoción del peón a dama y el movimiento del alfil.

Además, estos cambios, vigentes en la actualidad, también vienen acompañados por los comentarios y la valoración del ex campeón mundial Anatoli Kárpov y el actual campeón, Viswanathan Anand, quien considera que, precisamente estos cambios son la razon que hacen que este juego sea, en la actualidad, tan dinámico.

La propia televisión autonómica repondrá este programa el próximo martes 20 de septiembre en Canal 9/24 a las 21:00 y el sábado 24 de septiembre a las 22:30.

Información basada en la nota de prensa generada por Canal 9 en su página http://www.rtvv.es/va/Dossiers

Fotografía: José Antonio Garzón, en una ponencia expuesta en 2009, en Valencia, con motivo del duelo conmemorativo que celebraron Kárpov y Kaspárov. Autor: Yago Gallach Pérez

Más Noticias