Ajedrez

Svidler se adelanta a Grischuk en la final de la Copa del Mundo

Jantí Mansíisk, Siberia, Rusia. La Copa del Mundo de ajedrez, torneo cuyo ganador disputará la final de Candidatos al Campeonato del Mundo, acaba de entrar en su fase final, con Alexánder Grischuk y Peter Svídler como supervivientes de las rondas precedentes.

Grischuk logró dejar en la cuneta al siempre genial, divertido y distraído Vasily Ivanchuk, después de derrotarle en las partidas de desempate por 2,5 a 1,5 y de haber quedado igualados previamente en la primera serie de dos partidas. Svídler, por su parte, eliminó a Ponomariov sin mayores dificultades tras hacer tablas en la primera partida y adjudicarse la segunda.

La final es testigo, por tanto, del enfrentamiento entre Svídler y Grischuk. Hoy, 16 de septiembre, han disputado la primera partida, y Svídler se ha impuesto en sólo treinta jugadas al quedar con ventaja decisiva aprovechando los apuros de tiempo de Grischuk. Aún faltan tres partidas a ritmo lento, y aún puede suceder cualquier cosa, máxime teniendo en cuenta la buena forma que ha estado demostrando este último.

En cuanto al enfrentamiento entre Ivanchuk y Ponomariov por el tercer y cuarto puestos, la primera partida ha terminado en tablas.

Así las cosas, nos encontramos en los últimos días de este magnífico evento en el que han participado 128 participantes de 46 países y en el que han ido quedando en la cuneta 124 de ellos en las sucesivas eliminatorias que se han disputado desde el día 26, cuando dio comienzo la competición.

El ritmo de juego es de noventa minutos para cuarenta jugadas, más treinta minutos para el resto, con un incremento de treinta segundo por movimiento, para las partidas clásicas. En caso de empate se disputan dos partidas semirrápidas de veinticinco minutos con diez segundos de incremento. Si persiste el empate se juegan dos partidas rápidas de diez minutos, con diez segundos de incremento. Si siguen igualados, otras dos partidas relámpago de cinco minutos y tres segundos. Por último, si el marcador sigue igualado, se juega a muerte súbita, y quien lleva blancas, con 5 minutos, está obligado a ganar al jugador de negras, con 4 minutos.

Además de los citados, han tomado parte Judit Polgar, Heine Nielsen, Radyábov, Navara, Gashímov, Karjakin... En cuanto a representantes hispanohablantes, hemos contado con los españoles Alexei Shírov y Francisco Vallejo, y los cubanos Leinier Domínguez, Frank de la Paz y Lázaro Bruzón, entre otros.

Las partidas se pueden seguir en directo a través de la página oficial chess.ugrasport.com.

 

Más Noticias