Ajedrez

Torneo Internacional Libertador Simón Bolívar: el más grande de América

En Venezuela algo está pasando. Un movimiento importante hace ruido y comienza a llamar la atención del mundo. Por primera vez en la historia de este país caribeño se realiza un Torneo Internacional y con su sola puesta en escena ya asume ribetes de histórico. En la bella ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, se efectuará el Libertador Simón Bolívar del 25 al 30 de septiembre y de la mano de la Organización Ajedrez Vinotinto.
La contundencia en los números que presenta este evento lo coloca como el más grande de América. A casi 3 meses de su realización cuenta con 472 inscritos, 21 grandes maestros confirmados, 81 titulados, 116 extranjeros y 25 banderas o países. Desde su anuncio, la receptividad en la comunidad ajedrecística mundial ha sido más que notable. Será una ocasión única para demostrar que en Venezuela el ajedrez es una disciplina apreciada y que solo le faltaba un impulso para revivirla.
Un nutrido y diverso grupo de grandes maestros se darán cita en el Torneo Libertador Simón Bolívar encabezados por el local Eduardo Iturrizaga, los europeos Francisco Vallejo Pons, Arkadij Naiditsch, los latinoamericanos Rafael Leitao, Anton Kovalyov y figuras emergentes como los hermanos Jorge y Deysi Cori del Perú.
El torneo rinde honor a la figura más grande en la historia de Venezuela y reconocido en América, el Libertador Simón Bolívar. Es una figura notable en la historia universal y entre sus postulados estaba la integración de los pueblos americanos, algo que se alcanza con este evento que une a gran cantidad de países. Bolívar fue quien condujo la liberación de Venezuela, Colombia, el Perú, Bolivia y Ecuador del imperio español.

Como sede del torneo se escogió a la llamada Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal. Ubicada en los Andes venezolanos a 841 kilómetros de Caracas y llena de paisajes montañosos y naturales. La sala de juego estará situada en el Gran Salón de Convenciones del Centro Comercial Sambil, perteneciente a la cadena de centros comerciales más importante de Venezuela.
Cabe notar que es la primera vez que en Venezuela un torneo permite la oportunidad de optar a normas de gran maestro y maestro internacional, tanto masculino como femenino. La bolsa de premios asciende a 270.000 bolívares fuertes o 62 mil dólares, según el cambio oficial.
Este torneo pertenece a la Organización Ajedrez Vinotinto, ente que ha venido desarrollando un trabajo constante en el adecentamiento del deporte ciencia en Venezuela. En el primer semestre del año, la OAV lleva 20 torneos realizados y en julio proyecta disputar otros 12 en varias entidades del país. Cifras sin precedentes de este deporte en Venezuela, un país donde en los últimos 5 años (2007-2011) se efectuaron un total de 42 torneos.
El Torneo Internacional Libertador Simón Bolívar promete cambiar la visión del ajedrez en la tierra de beisbolistas, petróleo y mujeres bellas. Le invitamos al torneo más grande de América, el torneo que nació grande. ¡¡Bienvenidos!!
Informa: José Gabriel Salas, Coordinador de medios

Más Noticias