Ajedrez

Hoy, primera ronda de la Final de Maestros

El parque de Ibirapuera, en Sao Paulo (el Brasil), acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 29 de septiembre, la primera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Cinco de los ocho mejores jugadores mundiales de ajedrez se dan cita en la edición de este año, la quinta, que por segundo año consecutivo se disputa en la ciudad el Brasileña de Sao Paulo y en Bilbao, sede fija del campeonato.

El torneo cuenta con la participación del vigente campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand; el noruego Magnus Carlsen, número uno de la clasificación mundial; el armenio Levon Aronián, campeón olímpico; el ruso de origen ucranio Serguéi Kariakin y el italiano de origen estadonidense Fabiano Caruana, cinco de los actuales ocho mejores ajedrecistas del mundo. A ellos se unirá, al igual que en 2011, el español Paco Vallejo.

Al igual que en los últimos años, esta V edición se jugará mediante una liga a doble vuelta entre los seis maestros participantes, cuya primera mitad se juega desde hoy en Sao Paulo. La segunda ronda se disputará en la urna gigante y acristalada enclavada en Alhóndiga Bilbao, sede del campeonato en la capital vizcaína, entre el 8 y el 13 de octubre.

Esta V Final de Maestros continúa apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada "regla de Sofía" que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como "regla de Bilbao".

El torneo se retransmite en directo a través de www.bilbaomastersfinal.com.

Informa: Grupo Proyección.