Ajedrez

El italoamericano Caruana sigue sorprendiendo en la Final de Maestros

El italoamericano gana al ruso Kariakin, último, mientras Carlssen obtiene su primera victoria a costa de Vallejo y Anand, que se descuelga, firma tablas contra Aronián
Resultados 2ª jornada:
Vallejo (España) - Carlsen (Noruega) 0-3 (duración: 4 h. 33’; 42 jugadas)
Kariakin (Rusia) - Caruana (Italia) 0-3 (duración: 2h. 24’; 36 jugadas)
Anand (la India) - Aronián (Armenia) 1-1 (duración: 1h. 30’; 35 jugadas)
Clasificación provisional:
Fabiano Caruana: 6 puntos.
Levon Aronián: 4 puntos.
Magnus Carlsen: 3 puntos.
Viswanathan Anand: 2 puntos.
Francisco Vallejo: 1 punto.

Serguéi Kariakin: 0 puntos

Sao Paulo. 26.09.2012
Tras la sorprendente victoria que obtuvo ayer Fabiano Caruana sobre el número 1 de la clasificación mundial, Magnus Carlsen, el italoamericano ha proseguido en la segunda jornada de la V Final de Maestros de Ajedrez su racha de victorias al batir al ruso Serguéi Kariakin y colocarse con ello al frente de la clasificación provisional en esta primera ronda del torneo que se disputa en Sao Paulo. El mandato de Caruana se ha visto favorecido por las tablas que han firmado el campeón olímpico, el armenio Aronián –el único que podía igualarle tras su victoria del primer día- con el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand. Repuesto de su derrota de la primera jornada, el número 1 del mundo, Carlsen, no ha dejado opción a la sorpresa, como sucediera el pasado año, y ha derrotado al español Francisco Vallejo.
Con estos resultados, lo más significativo es el aparente descuelgue en la clasificación de Anand respecto de los otros dos grandes favoritos del torneo, Aronián y Carlsen -a los que se une de momento Caruana-, toda vez que ha desaprovechado sus respectivas posiciones favorables de inicio al haber jugado con piezas blancas en las dos partidas que ha disputado hasta el momento.
Igualmente ha quedado rezagado a la última posición el ruso Kariakin, que ha sido de nuevo víctima, como ya le sucedió en la jornada inaugural, de una gran preparación informática previa por parte de su rival, en este caso Caruana. Tras lograr ventaja con el sacrificio de una calidad (torre por alfil), el italoamericano ha conducido la partida con suma facilidad para obtener una victoria inapelable. Con esta segunda victoria, Caruana, nacido en los EEUU pero nacionalizado italiano, ha ascendido virtualmente del sexto al cuarto puesto en la clasificación mundial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, según sus siglas francesas).
La partida disputada entre los recientes campeones olímpicos, Aronián, y mundial, Anand, ha resultado decepcionante para el millar de aficionados que seguían el torneo en el parque paulista de Ibirapuera. Ambos rivales han calcado casi textualmente una partida anterior disputada por ellos, y tras una breve contienda, que no ha llegado a la hora y media de duración, han firmado unas descafeinadas tablas y, sin más, ambos han salido juntos del recinto deportivo de Sao Paulo.
En el tercer y último enfrentamiento, el noruego Magnus Carlsen se ha resarcido de la derrota que le infligió el pasado año el español Paco Vallejo. La iniciativa de la partida ha caído rápidamente en manos del número 1, que ha obligado al español a defenderse y a luchar por las tablas. Éstas parecían una opción razonable según transcurrían las jugadas. Sin embargo, un error fatal, en el movimiento 37 por parte de Vallejo, ha permitido al noruego entrar en un final con ventaja clara que el español no ha podido resistir.
Las partidas han podido seguirse en directo a través de la página oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.

Vídeo de la segunda ronda.

Al igual que en los últimos años, en esta V edición se juega mediante una liga a doble vuelta entre los seis maestros participantes, cuya primera mitad se está disputando en Sao Paulo (del 24 al 29 de septiembre) y la segunda vuelta se disputará en la urna gigante y acristalada enclavada en Alhóndiga de Bilbao, sede del campeonato en la capital vizcaína, entre el 8 y el 13 de octubre.

Informa: Grupo Proyección.