Ajedrez

Francisco Vallejo, artista de alto riesgo

Leontxo García, jefe de prensa de la Final de Maestros de Bilbao

El mejor ajedrecista de la historia nacido en España, Paco Vallejo, excampeón del mundo sub 18 en 2000, ganó su primera medalla a los 9 años: plata en el Mundial sub 10 de 1991 en Milwaukee (los EEUU). Quedó entre los diez primeros en once de los catorce Mundiales o Europeos que jugó a diferentes edades. Hoy, a los 30, arriesga mucho, crea belleza y a veces tumba a los astros.
Su precocidad fue extraordinaria: aprendió los movimientos de las piezas por sí solo, a los 5 años, viendo las partidas que jugaba su familia. El tablero y su primer biberón son sus recuerdos más antiguos: "Fue una pasión irrefrenable", recalca. El colegio Marcote de Mondariz (Pontevedra) le concedió una beca desde los 11 años (1993-2000) con un entrenador exclusivo, el gran maestro Zenón Franco. El plan de estudios le permitía combinar diariamente el estudio y el entrenamiento. Sus padres sufrieron: "La separación fue dolorosa; sólo lo veíamos en vacaciones. Pero reconocemos que era un privilegio".

Tras proclamarse campeón del mundo sub 18 en Oropesa del Mar (Castellón), Vallejo tomó una decisión importante: "Seré profesional del ajedrez, pero no estoy dispuesto a sesiones de diez horas diarias de entrenamiento. Quiero disfrutar de la vida". Desde ese momento, su progresión no ha sido tan rápida como hubieran deseado los aficionados españoles, a pesar de que tres campeones del mundo (Kaspárov, Anand y Topálov) dijeron, por separado, la misma frase: "Vallejo tiene talento suficiente para estar al menos entre los diez mejores". Por fin, en 2009, rompió la barrera de los 2.700 puntos y dio una buena impresión en Linares 2010, por su creatividad y valentía.
Desde entonces se mueve entre el 25º y el 50º del mundo, pero aún está en edad de dar un gran salto si se lo propone y trabaja en consonancia. En la Final de Maestros del Grand Slam 2011 evitó el penúltimo puesto, que fue para Anand, y ganó sendas partidas a Carlsen, Ivanchuk y Nakamura. No es extraño que la organización haya decidido invitarlo otra vez.
Paco Vallejo, 47º del mundo, ha recibido una invitación especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros 2012 por su brillante actuación del año pasado.