Ajedrez

Carlsen mordió a Vallejo y ya comparte el primer puesto

Resultados de la 7ª ronda:
Carlsen (Noruega) - Vallejo (España) 3-0 (duración: 3 h.; 43 jugadas)
Caruana (Italia) - Kariakin (Rusia) 1-1 (duración: 2 h. 40 m.; 40 jugadas)
Aronián (Armenia) - Anand (la India) 1-1 (duración: 2 h. 22 m.; 33 jugadas)

Clasificación de la 7ª ronda:
Fabiano Caruana: 12 puntos.
Magnus Carlsen: 12 puntos.
Levon Aronián: 9 puntos.
Viswanathan Anand: 7 puntos.

Serguéi Kariakin: 5 puntos
Francisco Vallejo: 4 puntos.

Carlsen mordió a Vallejo y ya comparte el primer puesto

El número 1 del escalafón mundial, Magnus Carlsen, se ha encaramado al mandato de la Final de Maestros de Ajedrez al ganar en la tarde de ayer su partida frente al español Francisco Vallejo. Esta victoria, combinada con las tablas logradas por el hasta hoy primero en solitario, Caruana, deja la clasificación, ante la jornada de descanso, con la primera plaza compartida por el noruego y el italo-americano. Las tablas también firmadas por el campeón del mundo, Anand, y el campeón olímpico, Aronián, alejan a este último un poco más de los dos primeros clasificados y al indio lo deja en la curiosa situación de no haber perdido, pero tampoco ganado, ninguna de las siete partidas que ha disputado en el torneo.
En lo que parece una repetición de la edición del pasado año, Magnus Carlsen, viniendo desde atrás en la clasificación, ha remontado en las dos primeras jornadas de la Final en Bilbao los cinco puntos que traía de desventaja de Brasil con respecto a Caruana y lo ha alcanzó ante la jornada de descanso de hoy. En este vuelco tiene que ver, además de la combinación de resultados del noruego y el italiano, el sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, que otorga 3 puntos por victoria, 1 las tablas y 0 la derrota.
En la partida estelar de la jornada de ayer, Carlsen planteó la "Variante Winawer" de la Defensa Francesa, línea poco habitual en la actualidad, pero curiosamente muy popular entre los jugadores españoles de élite y habitual en el repertorio del jugador español. Precisamente por ello, Vallejo logró encontrar una defensa coherente, hasta que en los apuros de tiempos la posición se abrió, permitiendo que el español disfrutase de oportunidades para igualar e incluso ganar al número 1 del mundo. Sin embargo, presionado por el reloj, Vallejo realizó dos jugadas imprecisas, que lo dejaron sin ninguna oportunidad justo cuando mejores perspectivas le daba la posición. Pocos minutos después, los errores del campeón español tuvo que reconocer la derrota.
Aun jugando con piezas blancas, Caruana ha desaprovechó su posición de ventaja inicial y firmó tablas frente al ruso Kariakin. El resultado estuvo motivado por el uso del ruso de la extraordinariamente rocosa "Variante Berlinesa" de la Apertura Española, que se caracteriza por el rápido cambio de damas para secar el juego. Sin damas en el tablero, el italo-americano fue incapaz de generar el peligro suficiente para inquietar a Kariakin y que la partida acabase en tablas.
En lo que puede constituir una marca si sigue cosechando idéntico resultado, el campeón del mundo volvió a hacer tablas en su séptima partida, en este caso contra el campeón olímpico Aronián. Sin embargo, en esta ocasión, y dado que se enfrentaba probablemente al mejor especialista con blancas, el indio ha logrado un meritorio empate. Para llegar a él, la partida ha discurrido por la "Variante Ragozin", la misma que ya utilizó Vallejo en Sao Paulo contra el propio Aronián. La igualdad ha sido la tónica del emparejamiento y ha desembocado en unas lógicas tablas.
Las partidas pudieron seguirse en directo a través de www.bilbaomastersfinal.com. Las retransmisiones se reanudarán el jueves tras el día de descanso de hoy.

Informa: Grupo Proyección

Más Noticias