Ajedrez

A Grosliat se le atraganta el chicle

En una hora de tradición taurina como las cinco de la tarde, el alcalde de León, D. Emilio Gutiérrez, avanzó el peón de rey del ex campeón mundial Ruslan Ponomáriov a la casilla ‘e4’. Esa jugada clásica sirvió para inaugurar esta nueva edición del Campeonato de España de Ajedrez por equipos de Club de División de Honor, que se desarrollará durante esta semana en León. Más de 37 grandes maestros de 17 países diferentes escucharon con atención las palabras de bienvenida que las diferentes autoridades y patrocinadores de este evento pronunciaron en los salones del Hotel Conde Luna.
Enfrentamientos con fuego para la primera jornada: duelo fraticida entre los equipos catalanes Barcelona-UGA y Foment Martinec, donde la excepción a las caras serias la ponía la bella gran maestra, Olga Alexándrova, que con su simpatía habitual restaba dramatismo al duelo. Otro enfrentamiento importante se producía entre el Gros Xake Taldea, actual campeón de España, y el representante de Castilla y León, Equigoma Casa Social de Ávila. Este equipo de nuestra comunidad, que se estrenaba en la máxima división del ajedrez español, se desempeñaba con gran eficacia hacia la mitad de la tarde y mantenía las espadas en todo lo alto en su arranque ante el poderoso campeón español Gros Xake Taldea.
Por otro lado, la joven estrella holandesa, de tan sólo 18 años, Anish Giri, daba buena cuenta de su rival, el gran maestro Dimitri Svetúshkin, y abría el marcador para su equipo, el Sestao Naturgás Energía. El club de ajedrez Reverté Albox se ha visto afectado por el desgraciado suceso de la pérdida del pasaporte de uno de sus grandes maestros, lo que les ha ocasionado la pérdida de su partida por incomparecencia, al no poder llegar a tiempo a León para el comienzo de la primera ronda. A pesar de esa desventaja, los almerienses han conseguido derrotar a sus rivales del Solvay de Santander y a la adversidad.

Después de una cerrada lucha a lo largo de toda la tarde donde todos los equipos agotaron el tiempo máximo establecido de competición, el resultado más sorprendente de la jornada ha sido la victoria del equipo de Castilla y León, Equigoma Casa Social de Ávila,  que ha derrotado nada más y nada menos que al actual campeón de España, el equipo donostiarra Gros Xake Taldea, lo que demuestra que juventud, talento e ilusión son armas muy poderosas.
Después de una primera ronda muy emocionante se ponen al frente de la clasificación con autoridad el Sestao Naturgás y el sorprendente Equigoma Casa Social.

Informa: Marcelino Sión Castro

Más Noticias