Ajedrez

El Sestao Naturgás sigue mandando

Frío polar en León, pero ambiente muy caldeado en los salones del Hotel Conde Luna, son las 16.30 h y el árbitro internacional, Javier Pérez Llera, pone en marcha los relojes.
El primero, el Sestao Naturgás, se enfrenta al equipo revelación, el Equigoma Casa Social de Ávila, con duelo latinoamericano en el primer tablero: el gran maestro cubano, Leinier Domínguez, que hasta ahora lleva la puntuación perfecta (dos puntos en dos partidas) se enfrenta a su colega venezolano, el joven Eduardo Iturrizaga, en un duelo con aroma caribeño entre dos de los más brillantes GM de ese continente. En el segundo tablero, el jovencísimo GM Anish Giri, se enfrenta a otro joven de gran talento, Anton Kovalyov  (ambas partidas finalizaron en tablas). En el tercer tablero otro enfrentamiento entre grandes maestros, el GM Fressinet se enfrenta al gran maestro brasileño, Alexadr Fier. A partir de aquí el duelo se desequilibra ya que el Sestao presenta tres grandes maestros en sus últimos tableros por dos MI y un MF de su rival. Sin embargo, esa diferencia teórica no ha podido sentirse en ningún momento durante el duelo, que ha sido de una extraordinaria tensión en medio de una lucha feroz. Si bien finalmente el poderoso rodillo del primer equipo ha acabado con cualquier esperanza del equipo castellano-leonés, las victorias de Fressinet y Romero, y los empates en el resto de los tableros pusieron el 4-2 final, que destaca al Sestao como claro comandante de la prueba.
Nuevamente, el club almeriense Reverté Albox vuelve a ser noticia, en este caso positiva, ya que su maestro errante por fin ha llegado a León. Se trata del joven MI ruso, Alexéi Gogánov, que después de un largo periplo por diversos aeropuertos europeos por fin ha ocupado su puesto en la alineación de su club. Su rival, el Línex-Mágic, tal vez albergaba la esperanza de comenzar con una cómoda victoria por incomparecencia, al igual que los anteriores rivales del Reverté; pero de cómoda nada. Aunque la victoria sí se produjo, fue por la mínima y, curiosamente, una de las dos derrotas que sufrió el Línex adivinen a manos de quién fue... Sí, ése, nuestro maestro errante del Reverté Albox, Alexéi Gogánov, llegó, vió y venció al gran maestro armenio Ter-Sahakián.

El actual campeón de España, el equipo donostiarra Gros Xake-Taldea, presenta su alineación de gala ante la inexcusable obligación de derrotar a su rival de hoy, el club de ajedrez Barcelona Uga que, aunque puede parecer una víctima propiciatoria debido a la diferencia de fuerza  entre ambos equipos, la realidad demuestra que sabe vender cara su piel, como se ha podido comprobar en las dos rondas anteriores. En cualquier caso, los donostiarras no perdieron el tiempo y rápidamente pusieron el marcador 2-0 a su favor. Con victorias del ex campeón mundial Ponomáriov y del gran maestro francés Bauer, todo parecía ir sobre ruedas hasta que Jordi Fluviá derrotaba al gran maestro español Pablo San Segundo, lo que dejaba el enfrentamiento pendiente de la resolución de las tres partidas restantes. De esas tres partidas dos finalizaban en tablas después de fuerte lucha y el resultado del cruce quedaba pendiente de lo que ocurriera en el tenso final de torres que disputaban en el segundo tablero el holandés Van Wely y el maestro internacional catalán Joan Fluviá, final que parecía favorable para Fluviá, que en caso de ganarlo permitiría al Barcelona empatar el resultado. Finalmente, el experimentado gran maestro holandés consiguió un valiosísimo empate, lo que permitió a su equipo anotarse la victoria por la mínima.
Por último, pero no menos importante, el C.A. Solvay se enfrenta a los catalanes del Foment, un cruce en que los primeros necesitan ganar imperiosamente, ya que parten como favoritos debido a la superior media Elo de sus jugadores; aunque, como todo el mundo sabe, eso no garantiza nada, ya que su rival ha demostrado en las dos rondas anteriores una gran capacidad de resistencia. Sin embargo, las cosas empezaron francamente mal para el Foment: su primer tablero, el sólido y experimentado gran maestro rumano Mihail Marin cometía un serio error en la apertura, lo que le condujo a una rápida derrota ante el GM indio Harikrishna. Acto seguido, Ubilava aprovechaba un groso error de Manel Granados, y colocaba un rápido 2-0 en el marcador a favor de Solvay. Por último, la victoria de Ganguly sentenciaba la jornada con un contundente resultado a favor del Solvay.
Informa: Marcelino Sión Castro