Ajedrez

Las Jornadas de Navacerrada corroboran el avance español en las aplicaciones sociales del ajedrez y la comunidad médica avala la innovación del proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’

Las Jornadas de Navacerrada corroboran el avance español en las aplicaciones sociales del ajedrez y la comunidad médica avala la innovación del proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’Decenas de profesionales de la Medicina, la Educación y el mundo del ajedrez asistieron a la primera edición de las Jornadas de Sociedad, Educación y Psicopatología, que han repartido durante todo el fin de semana más de 15 horas de ponencias en la Casa de Cultura de Navacerrada, con el proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’ como eje central. El experimento piloto, llevado a cabo por el Club Ajedrez 64 Villalba y el doctor Hilario Blasco, gozó tanto del aval de la comunidad médica, representada por grandes profesionales de la Psiquiatría y Psicología, como del mundo del ajedrez, que contó en las Jornadas con su principal embajador en el mundo, el periodista Leontxo García, que cautivó al Auditorio con tres espléndidas conferencias.

"Estoy seguro de que el domingo ustedes se marcharán convencidos de las utilidades del ajedrez", dijo el periodista de El País y Radio Nacional de España, en una apertura de ciclo centrada en el particular "avión supersónico" que Leontxo García utiliza para repasar los más de 1.500 años de historia documentada del ajedrez. Esa primera conferencia del viernes gozó de un preámbulo de lujo, porque fue introducida por el coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Guillermo Petersen, antiguo alto cargo de hospitales como el de la Misericordia de Toledo o el Psiquiátrico de Madrid. Petersen puso prólogo a la puesta de largo del proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’, al que alabó "por su afán de avanzar e investigar", y felicitó por la iniciativa que pretende demostrar los beneficios del ajedrez en niños con TDAH.

El proyecto fue introducido en el turno de ruegos y preguntas del viernes por sus protagonistas, el doctor Blasco y el monitor superior de ajedrez, Luis Blasco de la Cruz, presidente del Club Ajedrez 64 Villalba, que ha desarrollado un programa de ejercicios específico para los 44 niños que han formado parte de la primera fase del experimento.
La jornada del sábado, la más extensa del programa, sirvió para conocer a fondo el proceso de clasificación de las diversas patologías y la experiencia de las unidades de salud mental, así como de los pediatras y trabajadores sociales.

Las Jornadas de Navacerrada corroboran el avance español en las aplicaciones sociales del ajedrez y la comunidad médica avala la innovación del proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’La ponencia de la psiquiatra Belén Poza, del Centro de Salud Mental de Collado Villalba, explicó el diagnóstico diferencial del TDAH, y cómo descartar otras patologías cuyos síntomas son similares, y pueden inducir a errores en el tratamiento. A su intervención siguió la de Javier Blumenfeld, pediatra del Hospital Comarcal de El Escorial, que habló sobre las experiencias de la unidad de su centro, y la trabajadora social, Raquel García, contó la suya en el CSM de Collado Villalba, donde se tratan los niños de ‘Jaque Mate al TDAH’.

El psicopedagogo y experto en psicología escolar, José Ramón Gamo, cerró la primera conferencia con una extraordinaria charla sobre el proceso de evaluación de los pacientes, a través de entrevistas clínicas y pruebas psicométricas, desde su experiencia como director del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE).

La temática de la primera conferencia, recogida en el título ‘Alteraciones de conducta en la infancia y adolescencia’, precedió el sábado al núcleo central de las Jornadas.

La presentación de ‘Jaque Mate al TDAH’, moderada por Javier Blumenfeld, se dividió en cuatro grandes bloques: la perspectiva desde Salud Mental, expuesta por el doctor Hilario Blasco, la adaptación de clases de ajedrez a niños con TDAH, por parte de Luis Blasco de la Cruz, el punto de vista del departamento de Enfermería, con la profesional Marisa González, del CSM de Collado Villalba, y la experiencia de Carmen Engerman, que preside la asociación APDE de Guadarrama, con más de 80 familias afiliadas.

Las Jornadas de Navacerrada corroboran el avance español en las aplicaciones sociales del ajedrez y la comunidad médica avala la innovación del proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’El doctor Hilario Blasco, aficionado al ajedrez a partir de la sección que conduce Leontxo García en RNE, explicó la labor de investigación que le llevó a concluir que no existían estudios desarrollados en el mundo de la Medicina sobre los beneficios del ajedrez en niños con TDAH, así como la gestación del proyecto en colaboración con el Club Ajedrez 64 Villalba, revelando datos estadísticos de la evolución de los niños tratados, con una mejoría detectada y comprobada en el 80% de los 44 niños que participaron. Hilario Blasco habló del ajedrez como complemento a la farmacología e hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando con grupos más amplios para que el estudio gane en precisión y pueda ser publicado en el PubMed, el soporte que prestigia las investigaciones y las presenta ante la comunidad médica.

El monitor superior de ajedrez, Luis Blasco de la Cruz, puso el acento en la parte ajedrecística de ‘Jaque Mate al TDAH’, llevada a cabo en la pequeña sede que el Club Ajedrez 64 tiene en Collado Villalba con ejercicios específicos y adaptados a las particularidades de los jóvenes pacientes. "Los ejercicios son sencillos. No pretendemos formar campeones, para eso tenemos los cursos de ajedrez en las escuelas. Con el TDAH, procuramos potenciar cosas como el cálculo y la memoria, conseguir que los niños permanezcan sentados en la mesa y presten atención al juego. No pasamos de explicar cómo se come al paso o el enroque y no tocamos temas avanzados como las aperturas o la estrategia. Por supuesto, si los niños quieren y les gusta, pueden federarse y ya hemos tenido casos así". Blasco contó al auditorio casos como el de un niño que en la primera clase se encerró en un armario, o el de un adolescente que logró mejorar sus capacidades como futbolista en lo relativo a la toma de decisiones y una menor precipitación, gracias al ajedrez.

Luis Blasco y el maestro FIDE, Sergio Bolado, imparten las clases de TDAH en el ámbito extraescolar, con lo que la charla subrayó la importancia de poder introducir el ajedrez en horario lectivo, al hilo de lo apuntado previamente por Leontxo García sobre la aprobación en el Parlamento de Europeo de la introducción del ajedrez en las escuelas.

Las Jornadas de Navacerrada abordaron a continuación la problemática de los niños conflictivos a todas las escalas, con la conferencia ‘El niño conflictivo, ¿padre del adulto antisocial?’.

La ponencia fue abordada desde tres puntos de vista: los factores perinatales y la conducta antisocial, con la intervención de la psiquiatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Ibone Olza; la forja del antisocial, de nuevo con el doctor Hilario Blasco-Fontecilla; y los trastornos mentales y la responsabilidad legal, con el psiquiatra jefe del CSM de Collado Villalba, José Otero.

El paso por materias de índole legal dio paso a la esperada ponencia de Juan Antonio Montero, presidente del Línex Mágic de Mérida, club que ha desarrollado diversos programas que aplican el ajedrez como terapia en presidiarios, drogodependientes y marginados sociales. Montero presentó el trabajo de su club en cárceles como las de Badajoz y Cáceres, donde más de 400 presidiarios se han beneficiado de la iniciativa, y cómo éste ha sacado de la droga a varias personas desde que se inició en 2009.

El Línex Mágic, único club español campeón de Europa, fue presentado como ejemplo de las aplicaciones sociales y educativas del ajedrez, y Leontxo García, cuya experiencia periodística se ha forjado en 92 paises, calificó a Juan Antonio Montero como "el número 1 mundial" en la materia. En la ponencia se incidió en la conveniencia de que los clubes de ajedrez hagan que la parte social, médica y educativa del ajedrez prevalezca sobre la competitiva.
La gran jornada de conferencias del sábado continuó con el aval al ajedrez como herramienta de desarrollo social y educativo por parte de los psicólogos de la Universidad de La Laguna de Tenerife, Ramón Aciego y Lorena García, cuya condición de ajedrecista federada contribuyó a establecer rápidamente un nexo de unión entre la psicología y el propio juego. Los dos psicólogos tinerfeños hablaron de los beneficios del ajedrez para el desarrollo cognitivo y social de los niños y atendieron las preguntas de los asistentes en compañía de Leontxo García.

La jornada se cerró con una ponencia de excepción sobre Genética y TDAH, a cargo de la doctora Eutiquiana Toledo Ruiz, máster en Psiquiatría, y licenciada en Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases. La doctora Toledo aportó con todo lujo de detalles datos sobre la influencia de los genes en el trastorno por hiperactividad y comparativas entre cerebros afectados y no afectados por el síndrome, sin olvidar su trato farmacológico.

El broche final a las Jornadas llegó el domingo de la mano de Leontxo García, con una conferencia sobre el envejecimiento mental y cómo el ajedrez es capaz de prevenir todas sus vertientes, incluido el alzheimer. A través de pinceladas sobre la longevidad de ajedrecistas como Miguel Najdorf o Vasili Smíslov, Leontxo García ejemplificó lo saludable del ajedrez y terminó por concluir que "los estados ahorrarían miles de millones de euros" en materia de servicios sociales y planes de dependencia si el ajedrez se aplicase como actividad preventiva desde la niñez a la vejez. "Es como un gimnasio para la mente", concluyó.

La conferencia final dio paso a un turno de preguntas con conclusiones de las Jornadas y a la proyección del vídeo de la noticia de Antena 3 TV sobre el proyecto ‘Jaque Mate al TDAH’, que el pasado martes 6 de noviembre fue visto por casi dos millones de personas, con una cota de pantalla superior al 9%. Datos que colocaron a la noticia entre las 15 más vistas en España sobre ajedrez de los últimos 25 años.

Tras las ponencias, el ajedrez cogió el testigo con la celebración del I Torneo de Rápidas de Navacerrada, que reunió a niños y adultos en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. El certamen se disputó a cinco rondas, con partidas de diez minutos por jugador, y el triunfo final fue para el maestro internacional, Alejandro Moreno Trujillo, que ganó la partida decisiva a su compañero del Club Ajedrez 64 Villalba, Sergio Bolado.
Las Jornadas de Educación, Sociedad y Psicopatología de Navacerrada tendrán el año que viene una segunda edición, según anunciaron fuentes municipales durante el fin de semana de su estreno.

Informa: Jaime Fresno Ballesteros

Más Noticias