Ajedrez

Reti tortura a Lasker

Emanuel Lasker fue el maestro que más años conservó el título de campeón del mundo, y durante todo su reinado mostró una superioridad indiscutible sobre los demás ajedrecistas. Sin embargo, a veces se dejó torturar por sus adversarios, aunque no fuera ante el tablero.

Escribía el autor Amílcar Celaya en el prólogo a Curso superior de Ajedrez" (Grabo, Buenos Aires, 1930):
"Cuando los maestros europeos se embarcaron en Hamburgo para Nueva York con objeto de participar en el gran certamen internacional que se iba a desarrollar en esa ciudad, Reti mostró algunas de las composiciones suyas a sus colegas y compañeros de viaje, encareciendo especialmente la dificultad de una de ellas, a pesar de la sencillez del material empleado: caballo y peón contra dos peones, el doctor Lasker se interesó vivamente por este final y se dispuso a resolverlo.
Como Reti le volviese a advertir que el estudio era muy difícil, el viejo campeón del mundo le contestó sonriente que estaba dotado especialmente para resolver esa clase de tareas y que al otro día, a más tardar hallaría la solución exacta.
Transcurrió el plazo fijado por él mismo y el veterano maestro, movía y removía la posición de las piezas sin dar con la solución correcta. Lasker perdía el atildamiento que nunca tuvo y por fin a los ocho días exactos desde que hizo el primer intento y con los ojos enrojecidos de no haber dormido durante una semana, dio con la clave del estudio".
Si un campeón del mundo tardó ocho días en solucionar el estudio, ¿cuánto tardaremos nosotros? Proponemos al lector que lo intente, colocando la posición en un tablero o en su programa favorito (no haga trampas ordenándole que la analice, por favor).

Reti tortura a Lasker

1.Ce1 Controlando la casilla d3, que será vital.
1...Rb2
2.Cd3+ Rc3 El rey no debe abandonar a sus súbditos, sino que tiene que estar cerca de ellos.
3.Cc1 Continúa el control sobre la estratégica casilla.
3...Rb2
4.Ca2! Sacrificio del caballo.
4...Rb1
[4...Rxa2?? Si el rey toma el caballo, la posición se desmorona: 5.Rc2+- Ra3 6.Rd3 y el blanco gana la partida]
5.Cb4 Rb2

6.Cd5 [Si 6.Cd3+? volveríamos a la posición anterior y serían tablas].
6...Rb3
7.Cc7 Rc3 El rey negro debe controlar la casilla d3, que es la clave de la posición.
8.Cb5+ Rc4
9.Cd6+ Rc3 [9...Rd5 10.Cf7 Re4 11.Rc2 Controlando d3 con el rey y con el peón. 11...Rd5 12.Rd3 Rc5 13.Ce5 Rd5]
10.Ce4+ Rb2
11.Cc5 Rc3
12.Re1! Ahora el rey busca infiltrarse por el flanco derecho.
12...Rc2
13.Cd3 Rc3
14.Rf1 Rd2
15.Cf4 Controlando d3 y el peón de e2.
15...Rd1
16.Rg2 [16.Rg2 Rd2 17.Rf3+- Rc2 18.Re4 Rc3 19.Rd5 y el peón negro está perdido]  
1-0.

 

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