Ajedrez

Los grandes maestros del Grand Slam... Vishy Anand

Viswanathan Anand (Madrás, ahora Chennay, India, 1969).

Viswanathan Anand, campeón del mundo por cuarta vez, número dos en la lista mundial del 1 de julio, fue el segundo en dos torneos del Grand Slam esta temporada: Pearl Springs, de Nankín (China); y Tata, de Wijk aan Zee (Holanda).

Viswanathan Anand es un buen ejemplo para refutar que los genios del ajedrez están chiflados, una falsedad agigantada por el caso excepcional de Bobby Fischer. A los 41 años, el indio es uno de los campeones más brillantes de la historia y ha logrado el título en todos los formatos posibles. Sus amplios conocimientos de astronomía y economía internacional, así como su reciente paternidad, demuestran un equilibrio psicológico que augura más éxitos. Pero sus rivales en la Final de Maestros serán durísimos.

Anand trabaja muy duro en los aspectos técnicos, entre seis y nueve horas diarias. Probablemente carece del ‘instinto asesino’ que distinguía a Fischer, Kárpov y Kaspárov, pero cuida tanto o más que ellos el fondo físico: "Sí, hace años me di cuenta de que era imprescindible. Estoy convencido de que mis dos horas diarias de gimnasio cuando estoy en casa son esenciales para soportar el desgaste de los torneos", explica en perfecto español.

Su asombrosa rapidez de reflejos, que le permite ver jugadas geniales en décimas de segundo, agobió a sus rivales desde su primera aparición en Linares, en 1991, donde apenas consumía media hora en toda la partida: "Es que, si pienso, juego mal", era su peculiar explicación. Anand conserva hoy la humildad de entonces, muy apreciada en India, donde en 2000 fue nombrado deportista del milenio por votación popular y paseado en una carroza de caballos con el tráfico de Chennai (nombre actual de Madrás) cortado mientras una multitud le agasajaba con pasión. Una vez le hicieron un test para demostrar que su hemisferio cerebral derecho, el que rige la intuición, es el de un superdotado, y su reacción fue: "Mi potencia mental me importa un bledo".

Tras los grandes éxitos, su primer agradecimiento va siempre hacia su esposa, Aruna, "que siempre se ocupa perfectamente de mil detalles", y el segundo para su principal entrenador, el danés Peter Heine Nielsen: "Muchas de mis victorias en los Campeonatos del Mundo se deben en gran parte a su magnífico trabajo". Kárpov y Kaspárov nunca fueron tan generosos con sus ayudantes.

Tras derrotar a Topálov en el Mundial de Sofía de 2010, Anand dejó claro que aún tiene hambre de triunfos:"El día que te acostumbras a los éxitos, es el fin. Estoy tan contento como la primera vez, sobre todo porque éste ha sido el triunfo más difícil, sufriendo hasta el último minuto. Me queda ambición y, sobre todo, ganas de seguir disfrutando del ajedrez. Lógicamente, los triunfos contribuyen mucho a eso, y también asumo que algún día terminarán. En todo caso, 40 años no es para mí un número especial sino, simplemente, el que viene después del 39. Mi actitud profesional para los próximos dos años es la misma que tenía antes del duelo con Topálov".

Anand seguirá levantando pasiones en un país de 1.100 millones de habitantes: "Ya hay 700.000 niños indios recibiendo clases de ajedrez; de ellos, 200.000 están adscritos a mi World Champion’s Academy. Espero contribuir a que sean muchos más".

Fuente: Grupo Proyección (http://www.proyeccion.tv).

 

Más Noticias