Ajedrez

Los grandes maestros del Grand Slam... Paco Vallejo

Paco Vallejo (Mahón, Menorca, 1982).

El mejor ajedrecista de la historia nacido en España, Paco Vallejo, excampeón del mundo sub 18 en 2000, ganó su primera medalla a los 9 años: plata en el Mundial sub 10 de 1991 en Milwaukee (EEUU). Quedó entre los diez primeros en once de los catorce Mundiales o Europeos que jugó a diferentes edades. Hoy, a los 29, con muchos más galardones, individuales o por equipos, es el 20º del mundo tras una racha de buenos resultados.

Su precocidad fue extraordinaria: aprendió los movimientos de las piezas por sí solo, a los 5 años, viendo las partidas que jugaba su familia. El tablero y su primer biberón son sus recuerdos más antiguos: "Fue una pasión irrefrenable", recalca. El colegio Marcote de Mondariz (Pontevedra) le concedió una beca desde los 11 años (1993-2000) con un entrenador exclusivo, el gran maestro Zenón Franco. El plan de estudios le permitía combinar diariamente el estudio y el entrenamiento. Sus padres sufrieron: "La separación fue dolorosa; sólo le veíamos en vacaciones. Pero reconocemos que era un privilegio".

Tras proclamarse campeón del mundo sub 18 en Oropesa del Mar (Castellón), Vallejo tomó una decisión importante: "Seré profesional del ajedrez, pero no estoy dispuesto a sesiones de diez horas diarias de entrenamiento. Quiero disfrutar de la vida". Desde ese momento, su progresión no ha sido tan rápida como hubieran deseado los aficionados españoles, a pesar de que tres campeones del mundo (Kaspárov, Anand y Topálov) dijeron, por separado, la misma frase: "Vallejo tiene talento suficiente para estar al menos entre los diez mejores".

Por fin, en 2009, rompió la barrera de los 2.700 puntos y dio una buena impresión en Linares 2010, por su creatividad y valentía. Todo indica que está maduro para el gran salto a la superélite. Este año, sus resultados y su juego en Tailandia, Azerbaiyán y Bahía Feliz (Gran Canaria) indican que la invitación especial para la Final de Maestros del Grand Slam le ha llegado en un momento muy oportuno. Sus rivales son tan fuertes que el menorquín puede subir varios puestos en el escalafón mundial aunque termine el último en el torneo.

Fuente: Grupo Proyección (http://www.proyeccion.tv).

 

Más Noticias