Ajedrez

Richard Reti y el hipermodernismo en el ajedrez

En el ajedrez, aunque actualmente predomina el enfoque informático, que consiste en acumular la mayor cantidad de partidas en bases de datos para estudiar y memorizar aperturas, en practicar los temas tácticos del medio juego con programas de juego y de entrenamiento, y en analizar finales con las tablas diseñadas para tal fin, a lo largo de la historia ha habido distintas escuelas y enfoques, cada uno con unas características bien definidas. Por ejemplo, el llamado "ajedrez romántico", el más común antes de que Steinitz, el primer campeón mundial oficial, estableciera los principios del juego posicional, se caracterizaba por un estilo casi exclusivamente encaminado a atacar y dar mate al contrario lo antes posible. Anderssen fue su principal representante y Morphy su epígono más genial, no sólo por las partidas que nos ha legado, sino porque demostró la importancia del desarrollo de las piezas antes de lanzarse a la caza del rey rival.

Steinitz enunció las bases de la estrategia y Tarrasch les dio difusión haciéndolas accesibles a los aficionados, lo cual conllevó simplificarlas excesivamente en algunos casos. Además, las enunció como si fueran principios inamovibles, infalibles e imperecederos, tanto en sus libros como en sus comentarios de partidas. Esta actitud del considerado "maestro de maestros" y autoproclamado poseedor de la verdad ajedrecística, junto con el ambiente sociocultural iconoclasta posterior a la Primera Guerra Mundial, fue lo que impulsó a algunos destacados jugadores a ofrecer una versión distinta de los principios del ajedrez y a utilizar aperturas y esquemas de juego muy diferentes. A todos se les llamó "hipermodernos", y entre ellos destacaron dos, Richard Reti y Aaron Nimzovich.

Richard Reti nació en Pezinok, el 28 de mayo de 1889, y murió el 6 de junio de 1929 en Praga. En la práctica obtuvo varios triunfos bastante importantes, pero nunca pudo acercarse al nivel de los campeones del mundo, Lasker y Capablanca. Su labor teórica fue mucho más importante, especialmente por su manifiesto fundacional del hipermodernismo, Las ideas modernas en el ajedrez, obra que durante muchos años estaba incompleta en su versión española, y que ahora se ha publicado íntegra en el volumen Obras completas de Reti (I) (http://www.clasicosdelajedrez.com) junto a Curso superior de ajedrez, de carácter más práctico.

Veamos una partida comentada por Reti, del volumen citado:

Blancas: Alekhine   Negras: Rubinstein

1.d4 d5
2.Cf3 e6
3.c4 a6
4.c5!

Este movimiento antes se consideraba inferior porque las negras pronto amenazan con realizar el avance ...e5.

4...Cc6
5.Af4 Cge7

Para forzar e5 por medio de ...Cg6.

6.Cc3 Cg6

7.Ae3

Esto, que en apariencia contradice todos los principios del desarrollo, no lo habría hecho ningún maestro del pasado. Pero el plan posicionalmente correcto consiste en evitar ...e5 por parte de las negras. Si 7.Ag3, entonces 7...e5 8.dxe5 d4

7...b6

Rubinstein abandona sin más remedio la idea de mover ...e5 y pretende liberarse de la presión ejercida por el peón de c5.

8.cxb6 cxb6

9.h4!

Las blancas ahora van a conceder una casilla al alfil temporalmente mal situado en e3.

9...Ad6
10.h5 Cge7
11.h6 g6
12.Ag5 0–0
13.Af6

Y las blancas, gracias a las debilidades de la posición del rey negro, tienen una partida estratégicamente ganada.

Página: http://www.clasicosdelajedrez.com/.

Más Noticias