Ajedrez

Richard Reti y el hipermodernismo en ajedrez (III)

Ya hemos escrito algo sobre Richard Reti (parte I, parte II), uno de los teóricos del hipermodernismo en ajedrez. Hoy vamos a hablar sobre los finales que compuso, tarea en la que sin duda fue todo un artista.

Richard Reti y el hipermodernismo en ajedrez (III)

Comenzó a publicarlos en el año 1921 y no llegó a reunirlos en un libro, pero unas semanas antes de su muerte preparó su publicación, seleccionó los mejores, los ordenó y les puso título. Quería que todo el material estuviese listo en caso de muerte repentina. Reti definía los estudios como posiciones de finales de partida con un contenido extraordinario, y ciertamente muchos de los que compuso son de una gran belleza. Lasker le incluía entre los mejores creadores, y Tartakower decía que las ideas de sus estudios tenían a la vez dificultad práctica, profundidad lógica y realización artística.

Su composición más famosa y que todo buen aficionado conoce, es ésta, publicada en Kagans Neueste Schachnachrichten (1922).

 

Richard Reti y el hipermodernismo en ajedrez (III)

Las blancas juegan y consiguen tablas

 

La posición es sobradamente conocida por los buenos aficionados al ajedrez, pero ¿conoce el lector la continuación correcta? Le recomendamos que pruebe a encontrar todas las variantes sin recurrir a su programa favorito.

Fuente: Obras completas de Reti (I) (http://www.clasicosdelajedrez.com/)

 

 

Más Noticias