Al piano

Las herramientas locales de cambio: De lo concreto a lo abstracto… y viceversa.

Fran Casamayor. Oficina de la Secretaria General de PODEMOS.

María Espinosa. Diputada de PODEMOS en la Asamblea de Madrid

Jesús Santos. Portavoz de Ganar Alcorcón.

"A falta de un futuro que valga la pena... hay que inventarlo"

  1. Cortázar. 62/Modelo para armar.

 

Por suerte el futuro no se puede predecir, hay que inventarlo y, de una u otra forma, es siempre una consecuencia de nuestro pasado colectivo y de nuestras decisiones individuales. Ese futuro que siempre hemos defendido como "nuestro" tiene que valer la pena, tiene que ser un futuro digno, y todo futuro digno es siempre heredero de un presente de lucha. Y exactamente eso es lo que ahora esta en juego; nuestro futuro, como organización y como sociedad. Nos jugamos, en lo concreto del aquí y ahora, lo abstracto de un futuro imposible de visualizar. Difícil juego, apasionante también.

Decía el viejo Hegel que "la verdad siempre es concreta", y ciertamente la política es una batalla por concretar la verdad práctica de un discurso. Por eso, porque siempre hemos querido hacer política de verdad, tenemos que ser capaces de pasar de la hipótesis a la praxis, del discurso a la práctica, de las palabras a los hechos y de lo abstracto a lo concreto... y viceversa.

En esa dialéctica de lo abstracto y lo concreto nos toca ser tan valientes como responsables, tan arriesgados como coherentes y tan rebeldes como disciplinados. Pero eso es lo que nos ha hecho diferentes como organización; nuestra propia capacidad para cabalgar las contradicciones y extraer conclusiones, provisionales, que se convierten en modos de hacer, en prácticas políticas especificas que construyen certezas sociales.

Nunca nos hemos aferrado a métodos cerrados ni a guías infalibles para la acción, fundamentalmente porque no existe ningún "método infalible" que resuelva los conflictos y determine la opción correcta en cualquier situación. La práctica política es contextual, la coyuntura condiciona nuestras posibilidades y, en última instancia; se trata de tomar decisiones y posicionarse.

Somos una organización que comprendió, desde el primer momento, que nuestra mayor riqueza era la pluralidad y nuestra gran potencia social derivaba de la capacidad de síntesis política de esa diversidad social interna. Quizás no se pueda encontrar mejor ejemplo concreto de esta tesis fundamental que nuestra participación en las diferentes candidaturas del cambio municipalistas que en mayo del año pasado desbordaron las instituciones locales y constituyeron un hito democrático en la historia política reciente.

Las candidaturas municipalistas en las que PODEMOS participó, junto con otros sujetos políticos y actores sociales, fueron una apuesta estratégica de futuro para construir y consolidar núcleos de cambio locales capaces de disputar en lo concreto la hegemonía política al adversario. La enorme creatividad demostrada por las candidaturas municipalistas y su propia identidad como agentes de cambio expresan, de forma concreta, por la vía de los hechos, la nueva forma de hacer política que siempre hemos teorizado, defendido y practicado.

 

Los nuevos modos de hacer política con los que PODEMOS armó su discurso inicial se evidencian en las prácticas de buen gobierno que muchas entidades locales han conseguido poner en marcha en un tiempo record. Muchas de estas candidaturas representan un ejemplo de cómo se puede articular la presencia institucional con la movilización social y como es posible conjugar el trabajo dentro de las instituciones sin perder el pulso de la calle. Resolviendo problemas concretos de personas concretas y, al mismo tiempo, redibujando el marco institucional con políticas de largo alcance cuyas implicaciones para la vida cotidiana de la mayoría se visibilizan por los hechos. Digámoslo así, estas prácticas son un nuevo ejemplo de "pedagogía política por los hechos" que acerca la abstracta política institucional a la concreta vida social de todas y todos los vecinos de un barrio, distrito o municipio. Acercar la política a través de prácticas concretas, que inciden directamente en las condiciones objetivas de vida es, por tanto, no solo posible, sino imprescindible para configurar una mayoría social de cambio. Hay que hacer realidad lo político en la vida social de la mayoría a través de lo cotidiano y concreto. Desde la acción política directa, desde una política de proximidad que traduce nuestro discurso en hechos, es desde donde se gana.

Sin embargo, si bien estas candidaturas municipalitas en multitud de casos han sido ejemplo de pedagogía política para el entendimiento de los diversos actores y han demostrado una gran capacidad para afrontar los problemas de la gente en lo concreto, también, y como consecuencia de su acelerada configuración como agentes políticos institucionales, han tenido que afrontar problemáticas estructurales y un ritmo de trabajo agotador para cohesionarse y coordinarse. La necesidad de conexión directa de su línea política e institucional con las reivindicaciones de la mayoría popular es hoy uno de sus retos organizativos más urgentes. Como herramientas de cambio local y como expresiones populares de unidad, las candidaturas del cambio afrontan hoy una complicada encrucijada organizativa que debe resolverse compensando la tensión que supone entrar en las instituciones con el continuar en las calles. Sin perder el referente social que las impulsó, la entrada en los ayuntamientos no puede suponer un abandono de los Círculos y/o los Consejos Municipales. Encontrar una formulación eficaz de trabajo coordinado dentro de las instituciones de las bases sociales es una prioridad para la construcción de un espacio amplío de agregación política. Por eso escuchar no es esperar, es aprender.

Por esto, necesitamos escuchar a estas herramientas de cambio locales para ser capaces de constituir dispositivos de movilización y agregación amplios, magmáticos y flexibles. Dispositivos políticos para articular alianzas sociales y políticas que arraiguen y construyan organización popular y empoderamiento ciudadano en el territorio.

Necesitamos reconocer organizativamente una realidad ya existente socialmente y redoblar nuestra apuesta estratégica, por la unidad popular y ciudadana, al igual que lo hicimos para las elecciones del 26J, integrando orgánicamente las ricas experiencias de las candidaturas del cambio. Porque la apuesta por la unidad de los de abajo, más allá de cualquier sigla, se ha demostrado una herramienta útil para sumar y ganar, tanto a escala municipal como en la dimensión estatal

La gente del cambio, los agentes de cambio, no serán homogéneos, sino múltiples y diversos. Tendremos que hacer geometría variable. Debemos, por tanto, normalizar, formalizar y profundizar hacia el futuro nuestra estrategia política para la conformación de un nuevo bloque histórico de cambio, asumiendo la necesidad de "síntesis de muchas certezas" que hoy ya ensayamos, de forma concreta, en las candidaturas municipalistas como una forma de unidad en la diversidad.

Es muy probable que la profundización de este proceso de unidad popular generará contradicciones y nuevos retos pero también consolidaremos nuevos y diferentes dispositivos políticos de cambio social que, sumados e integrados, darán forma a ese bloque histórico democrático capaz de disputar la hegemonía a las viejas estructuras de los partidos clásicos. Superando el narcisismo identitario y situando el conflicto social en el centro de la política institucional, podremos generar las condiciones objetivas para articular un bloque político de cambio amplio que movilice una nueva mayoría social. La historia la escriben los pueblos y nuestro futuro lo decidimos, aquí y ahora, nosotras y nosotros: invitemos un futuro que merezca la pena ser vivido.

 

Más Noticias