Principia Marsupia

El ministro Arias Cañete en 7 claves

Fotografía: Agencia EFE

Mientras se quemaban tres Parques Nacionales, Miguel Arias Cañete asistía a una corrida de toros junto al rey. El ministro de Medio Ambiente se justificó así: "Estuve como ministro de jornada porque me mandó Presidencia a acompañar al rey. [...] El acto no lo decide este ministro".
¿Sólo tenemos a un ministro "de guardia"? Para el máximo responsable de nuestro medio ambiente, ¿tiene prioridad acompañar al rey antes que visitar a las personas que están luchando contra los incendios?
En mi opinión, esta no es la primera vez que el señor Arias Cañete se comporta de forma negligente:
1.- El 8 de Marzo de 2012, en una reunión en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Arias Cañete pidió cambiar la normativa europea para ampliar la caza del lobo ibérico. La Comisión Europea se negó.
2.- El Ministro cobró el año pasado 6.494 euros en concepto de trienios de antigüedad como Abogado del Estado (ver su declaración de bienes en el Congreso). Arias Cañete lleva 30 años sin ejercer como Abogado del Estado, pues se encuentra en excedencia voluntaria desde 1982. ¿Es coherente seguir cobrando del Estado por una labor que no realiza mientras su Gobierno recorta en Sanidad y Educación?
3.- Arias Cañete tiene participaciones en empresas petrolíferas por un importe de 326.099 euros (ver la declaración de bienes). ¿Es coherente que un Ministro de Medio Ambiente invierta en esas compañías? ¿No se pueden producir conflictos de intereses?
4.- El Ministro de Medio Ambiente también declara 6 automóviles: Morgan 4/4, Todo Terreno Suzuki Vitaria, Mercedes Benz 500, Volvo S40, Austin Cooper del 67 y un Alfa Romeo GTV 2000. ¿El ejemplo para alcanzar nuestros compromisos internacionales sobre las emisiones de CO2?
5.- En el Foro Cinco Días del 6 de Febrero de 2008, Arias Cañete lamentaba la baja calidad de la mano de obra inmigrante: "Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí una de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia".
6.- El 12 de Noviembre de 2000, Arias Cañete, entonces Ministro de Agricultura, explicaba a TV3 que la aprobación del polémico Plan Hidrológico Nacional era inminente: "El Plan Hidrológico salir, sale por cojones". "Tenga usted la seguridad porque el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros, estando yo, que esto salía por huevos".
7.- En el Foro Opinión y Debate celebrado en Jaén en noviembre del año 2000, Arias Cañete declaró: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".