Principia Marsupia

¿Para qué sirve explorar el espacio?

¿Para qué sirve explorar el espacio?
Crédito de la fotografía: NASA

En una de las pocas entrevistas que concedió durante su vida, Neil Armstrong declaraba: "Mi fama es desmedida. Yo sólo fui un hombre entre más de 400.000 científicos, ingenieros y técnicos que hicieron posible aquel viaje". Hoy parece un buen día para hacer un homenaje a aquel equipo y a todos los hombres y mujeres que nos han hecho soñar con la exploración espacial. Os propongo responder a esta pregunta: ¿por qué viajar al espacio?
Aquí están mis 3 razones. ¡No dudéis en añadir las vuestras en la sección de comentarios!

1) Porque explorar el espacio ha revolucionado la vida sobre la Tierra.

La investigación espacial ha salvado miles de vidas humanas. ¿Creéis que exagero? Permitidme algunos ejemplos: la resonancia magnética, desarrollada por la NASA durante el programa Apolo, es la técnica que hoy se utiliza en hospitales de todo el mundo para detectar los tumores. Gracias a los satélites podemos detectar con antelación los huracanes, prevenir a la población ante inundaciones, coordinar las actuaciones de emergencia durante catástrofes, comprender el retroceso de la selva amazónica o estudiar la desertificación y el cambio climático.

2) Porque la exploración espacial nos recuerda nuestro lugar en el Universo.

Observad un instante la fotografía al comienzo de esta entrada. Fue tomada durante la misión "Apolo 11", comandada por Neil Armstrong. Ese frágil rinconcito es el hogar que comparte la familia humana.
Carl Sagan lo explicaba así:
"Las fronteras nacionales no existen cuando uno mira la Tierra desde el espacio. Los fanatismos étnicos y religiosos o los chauvinismos nacionales son difíciles de defender cuando vemos nuestro planeta como una diminuta luz ante la ciudadela de estrellas. Viajar amplía las perspectivas de la mente [...] Si queremos sobrevivir como especie tendremos que ensanchar nuestras lealtades nacionales hasta incluir a toda la comunidad humana, todo el planeta Tierra. Muchos de los dirigentes de nuestros países encontrarán esta idea repelente. No querrán perder poder. Nos hablarán de traición y deslealtad. Pero las naciones ricas tendrán que ayudar a las más pobres, porque la elección, como decía H.G. Wells, es el universo o nada".

3) La exploración del espacio es inevitable porque somos humanos.

Al fin y al cabo, la exploración espacial es sólo una variación sobre el tema humano de todo tiempo y lugar: inventar aventuras, desafiar nuestros límites, tratar de comprender el mundo que nos rodea.

Más Noticias