Principia Marsupia

¿Para qué sirve votar? ¿Vivimos en una democracia?

¿Para qué sirve votar? ¿Vivimos en una democracia?
Crédito de la fotografía: Agencia EFE



El supuesto básico de cualquier democracia es simple: diferentes candidatos presentan diferentes ideas y los ciudadanos eligen la que prefieren.
Hoy hace un año que Mariano Rajoy ganó las elecciones. La distancia entre lo prometido y lo realizado es abismal. Sólo 3 ejemplos:
Rajoy en el debate electoral del 7 de Noviembre de 2011: "Yo no soy como usted [a Rubalcaba]. Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Lo que yo no llevo en mi programa no lo hago".
Realidad: Subida del IVA el 1 de septiembre de 2012.
Cospedal sobre la amnistía fiscal en junio de 2010: "Se les está diciendo a los ciudadanos que pagan que les van a subir los impuestos y a los que defraudan que se los van a perdonar".
Realidad: El Gobierno lanza una amnistía fiscal en marzo de 2012.
Rajoy, septiembre de 2011: "El gobierno no pretende abaratar el despido".
Realidad: En febrero de 2012, el Gobierno aprueba una reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por año trabajado.
No pretendo que un partido cumpla absolutamente todas sus promesas electorales. Puedo entender que a lo largo de una legislatura las condiciones cambien o surjan imprevistos y nuevas ideas.
Pero cuando la mentira es tan evidente y se rompe el supuesto básico sobre el que reposa el sistema político, ¿qué sentido tienen las campañas electorales?, ¿para qué sirve votar?, ¿vivimos en una democracia?


P.D.- Hasta el domingo a mediodía sigue abierto el Concurso de Ingenio Marsupial.

Más Noticias