Principia Marsupia

Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan)



Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan)
Fotografía con licencia Creative Commons

Decenas de miles de mujeres fueron violadas durante un conflicto que sacudió los EEUU durante la semana pasada.
¿Os sorprende no haber escuchado antes esta noticia? ¿Creéis que los medios de comunicación deberían haberla contado?
Quizás no sabíais lo ocurrido porque la noticia no es del todo cierta. La realidad es mucho peor: en este país son violadas más de 1.000 mujeres cada día, 48 cada hora, 4 cada cinco minutos. La ola de agresiones continúa hasta hoy.
Las televisiones y los periódicos ignoraron la noticia porque los hechos no ocurrieron en EEUU, sino en la República Democrática del Congo.
Algo está podrido en nuestros medios de comunicación. O quizás es nuestra sociedad la que está podrida. ¿Por qué los mismos hechos serían portada si ocurriesen en un país y ni si quiera se mencionan cuando ocurren en otro? ¿Por qué nos importa más la vida de un americano (o un francés, o un griego, o un australiano) que la vida de un congoleño?
¿Es culpa de los periodistas? ¿Es culpa de la audiencia?
El pasado miércoles 21 de noviembre, un ataque aéreo destruía el hospital Dar al Shifa de Alepo (Siria). Murieron decenas de pacientes y el equipo de médicos voluntarios que hacía turnos de 24 horas para aliviar los sufrimientos de la guerra.
Ningún medio español recogió la noticia.
Antonio Pampliega, uno de los pocos periodistas españoles que ha estado en Alepo, nos contaba en su muro de Facebook la historia de Bushra, una de las enfermeras asesinadas:
Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan)
Crédito de la fotografía: Antonio Pampliega / AFP

  "La enfermera de la izquierda se llamaba Bushra (23 años). El miércoles fue asesinada después del ataque que sufrió el hospital Dar al Shifa de Alepo. Bushra se había prometido con Zakaria. Una de las noches que nos quedamos a dormir en el hospital, Zakaria subió a nuestra habitación y nos dió varios bombones. Se acababa de prometer con Bushra. El bueno de Zakaria era el encargado de apuntar el nombre de todos los heridos y todos los muertos que llegaban al hospital. El miércoles tuvo que apuntar en su cuaderno el nombre de su esposa. Ironía de esta puta vida."

Me desespera la absurda selección de noticias que hacen nuestros medios, pero seguiré creyendo en el periodismo mientras existan profesionales como Antonio.
P.D.- Un grupo de jóvenes periodistas españoles, coordinados por Antonio, está preparando un libro con 14 historias humanas de la guerra en Siria. Cubiertos los costes de edición, los autores de este libro comprarán medicinas que serán entregadas en mano a los doctores de los hospitales de Alepo.

Más Noticias