Principia Marsupia

La relación entre Bárcenas y Rajoy (datos)


comunicado-1
Comunicado del Partido Popular cuando Luis Bárcenas renuncia a su puesto de tesorero en 2009.

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas forjaron una intensa relación durante 19 años. Una breve cronología:

1982.- Luis Bárcenas es nombrado gerente de Alianza Popular (rebautizado como Partido Popular en 1989). Durante los siguientes 27 años, Bárcenas formará parte de todos los equipos de tesorería del PP bajo 4 presidentes del partido: Manuel Fraga, Antonio Hernández-Mancha, Jose María Aznar y Mariano Rajoy.

1990.- Mariano Rajoy es elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. Durante los siguientes 19 años, Rajoy tendrá contacto directo con Luis Bárcenas.

2004.- Mariano Rajoy es elegido secretario general del PP. Rajoy coloca a Luis Bárcenas como candidato al Senado por Cantabria en las elecciones de ese año. Bárcenas es elegido senador en 2004 y repetirá en 2008.

Durante sus años de senador, Bárcenas nunca intervino en el pleno y sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía. En Cantabria, la región que representa en el Senado, nadie parecía conocerle. (Bárcenas nació en Huelva y siempre ha residido en Madrid).

2008.- Durante 26 años Luis Bárcenas ha sido gerente de la tesorería del Partido Popular (bajo las órdenes de los tesoreros Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro y Álvaro Lapuerta). Ahora, Álvaro Lapuerta decide jubilarse y Bárcenas asume el cargo de tesorero.

6 de febrero de 2009.- El ex-magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abre la investigación sobre la trama Gürtel.

25 de febrero de 2009.- Garzón implica a Bárcenas en la trama Gürtel.

25 de febrero de 2009.- El PP presenta una querella por prevaricación contra Garzón. Rajoy sigue confiando en su tesorero.

13 de julio de 2009.- El diario ABC publica una entrevista con Luis Bárcenas. Un fragmento:

- ABC: ¿cómo ha sido la actitud de Rajoy en lo referente a usted?

- Bárcenas: Siempre ha estado a mi lado y me ha demostrado una sensibilidad y una gran calidad humana. Eso me ha dado fuerzas para mantenerme en el día a día. [Bárcenas sigue como tesorero 5 meses después de ser implicado en Gürtel]. Si yo hubiese visto que el presidente de mi partido flaquea y me dice «oye Luis, creo que es mejor que te apartes», lo habría hecho. Si he aguantado es porque me siento respaldado, sino no hubiera tenido sentido.

28 de julio de 2009.- Se publican más acusaciones y Bárcenas renuncia de manera "temporal y voluntaria" al cargo de tesorero (pero sigue como senador del Partido Popular). Durante el año siguiente, el PP se hará cargo de todos los gastos del abogado de Bárcenas.

El PP publica el comunicado que podéis ver al principio de este post. Mariano Rajoy es el presidente del PP cuando se publica esa nota.

8 de abril de 2010.- Bárcenas solicita la baja voluntaria del partido.

El PP publica este otro comunicado:

"[...] El Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnifica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes.

Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que se demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto".

Mariano Rajoy es el presidente del PP cuando se publica esta nota.

Noviembre de 2012.- Durante la campaña electoral en Cataluña, María Dolores de Cospedal afirma que "tendría que dimitir que si se demuestra que algún dirigente del PP ha tenido cuentas en Suiza".

17 de enero de 2013.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz descubre una cuenta de Bárcenas en Suiza con 22 millones de euros. Bárcenas alega que "viaja a Suiza para esquiar".

18 de enero de 2013.- El diario El Mundo publica que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.

31 de enero de 2013.- El diario El País publica los cuadernos de "la contabilidad B" que llevaba Bárcenas.

2 de febrero de 2013.- En una comparecencia ante la cúpula del PP, Mariano Rajoy niega toda relación entre su partido y las cuentas de Bárcenas. (Vale la pena volver a recordar la credibilidad de los comunicados enlazados anteriormente).

5 de febrero de 2013.- El PP veta la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas y niega la solucititud para que Rajoy se explique en el Parlamento.

Más Noticias