Principia Marsupia

La Fundación Europea de la Ciencia retira las ayudas a investigadores españoles por impagos del Gobierno



MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS DE GUINDOS
Fotografía: Agencia EFE

Hoy es un día muy humillante para todos los que nos dedicamos a la investigación en España.
La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) acaba de suspender todas sus ayudas a los investigadores españoles por los impagos del CSIC y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Saúl Ares, un biólogo del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, explica en su blog la respuesta que recibió de la ESF cuando pidió ayuda económica para organizar una reunión científica:

"Debido a los impagos de las instituciones españolas, sentimos informarle que la ESF no tiene otra opción que suspender temporalmente sus ayudas a los investigadores españoles. [...] Todas las actividades previstas a partir del 30 de Junio de 2013 (becas de intercambio, visitas y reuniones científicas organizadas en ciudades españolas) quedan suspendidas hasta que se resuelva este asunto".

Como recuerda la revista Science, esta no es la primera vez que nuestro Gobierno incumple sus compromisos con instituciones científicas internacionales: España ya pagó con más de un año de retraso su contribución al CERN y lleva más de dos años sin pagar a la Unión Matemática Internacional.
Una vez más, volvemos a hacer el ridículo científico a nivel mundial. ¿Cómo les explicamos a nuestros colegas extranjeros que tenemos que anular todas las actividades previstas? ¿Quiénes van a querer volver a trabajar en proyectos científicos con nosotros? ¿Cómo no tener ganas de irnos a hacer ciencia a otros países?

Si te gusta este blog, también puedes seguirnos en Facebook:

Más Noticias