Principia Marsupia

Señores cardenales: ¿qué opinan de los desahucios?


[caption id="attachment_5833" align="aligncenter" width="560"]vaticano Crédito de la fotografía: Reuters[/caption] Soy profundamente ateo, pero ¿y si la jerarquía vaticana olvidase sus espectáculos absurdos y debatiese los asuntos que preocupan a la sociedad? Permitidme un ejemplo. Durante siglos, la Iglesia consideró que aquellos que aceptasen interés a cambio de un préstamo no merecían sepultura cristiana. La Biblia contiene pasajes muy elocuentes al respecto: Deuteronomio 23:19,

No exigirás de tu hermano interés del dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.
Salmos 15:5,
Quien su dinero no dio con interés. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
Nehemías 5:6-8,
Cuando oí su clamor y estas palabras, me enojé mucho. Después de meditarlo bien, reprendí a los nobles y a los oficiales. Y les dije: —¿Exigís interés a vuestros hermanos?
Ezequiel 18,
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: [...] Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia [...] que no prestare dinero a interés ni tomare usura; [...] apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere;
Tomás de Aquino, siguiendo un argumento de Aristóteles, escribió que el préstamo con intereses es "una violación de la ley moral natural". El Concilio de Trento decretó que "el préstamo con intereses es un pecado de igual gravedad que el homicidio". Este asunto resultó de vital importancia en la historia de Europa. Calvino consideraba que la interpretación católica era errónea y que los préstamos a intereses razonables no eran incompatibles con los textos bíblicos. Max Weber explica que esta fue una de las razones por las que el capitalismo floreció en el norte del continente. Señor Rouco y compañía, ¿qué tal si se dejan de fumatas y nos explican su posición sobre los desahucios, por ejemplo?

Más Noticias