Principia Marsupia

La canción de amor de la ballena más solitaria del mundo



ballena
Crédito de la fotografía: Wikimedia Commons

En las profundidades del Pacífico Norte, una ballena deambula en solitario desde hace décadas.
Los científicos la bautizaron como "Ballena 52" porque emite su canto a la extrañísima frecuencia de 52 Hertzios: esa frecuencia es tan alta que ninguna otra ballena puede escucharla. La Ballena 52 está fisiológicamente condenada a no poder comunicarse.
Las ballenas son animales extremadamente inteligentes. Al igual que los homínidos, su neocortex cerebral contiene las llamadas "neuronas en huso", unas células implicadas en las conductas sociales, el lenguaje y las emociones. Algunas especies de ballenas, literalmente, lloran a sus muertos.
El oceanógrafo Bill Watkins descubrió la Ballena 52 hace más de tres décadas. Desde entonces, los científicos han seguido sus largas rutas migratorias, siempre independientes a las del resto de ballenas.
Nadie tiene una explicación definitiva sobre el origen de su problema. Quizás se trate de alguna malformación o quizás es sorda y nunca pudo aprender a emitir sonidos en las frecuencias que escuchan sus congéneres.
Cada año, una canción de amor, que nunca será respondida, retumba en las profundidades abisales del Pacífico. Pero nadie puede distinguirla del silencio.
Nota: Si te gusta este blog, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook:

Más Noticias