Principia Marsupia

Cómo el gobierno de EEUU accede a tus comunicaciones en Internet



Prism_slide_5
Documento "top secret" filtrado a The Washington Post donde se explica las compañías que colaboran en el programa de espionaje electrónico del gobierno estadounidense. (Crédito de la imagen: The Washington Post)

Edward Snowden, un joven que trabajaba como asistente técnico en la CIA, ha filtrado durante la última semana una serie de documentos "top secret" que revelan un programa del gobierno estadounidense para monitorizar las comunicaciones en Internet.

¿Qué se ha destapado?

Que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU lleva años accediendo a comunicaciones personales por Internet.
Este programa de vigilancia se conoce como "PRISM".

¿A qué datos acceden?

Según uno de los documentos filtrados por Snowden a The Guardian y The Washington Post, el programa PRISM tiene capacidad para acceder a emails, chats, vídeos, fotografías, datos en la nube, llamadas de teléfono por internet, transferencia de ficheros y detalles de los datos en las redes sociales.

¿Qué compañías participan en el programa?

Algunas de las compañías que aparecen en los documentos son Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skype o Apple.

¿Qué ha dicho el gobierno de EEUU tras las filtraciones?

Poco después de la publicación de las filtraciones, James Clapper, el Director de Seguridad Nacional de EEUU, reconoció la existencia del programa desde el año 2007.
Según Clapper el programa sólo intenta acceder a las comunicaciones de los extranjeros, no a los estadounidenses. (Si el gobierno norteamericano espiase a sus propios ciudadanos podría estar violando la Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.)

¿Cómo funciona PRISM?

Los documentos filtrados no explican los detalles técnicos del sistema de vigilancia.
Algunos analistas explican que, como gran parte del tráfico mundial de internet pasa por EEUU, el gobierno norteamericano podría utilizar los routers de entrada al país para extraer la información.
Otros analistas consideran más plausible que compañías como Facebook o Google permitan al gobierno algún tipo de acceso a sus datos.

¿Es posible proteger tus comunicaciones en Internet?

Según algunos expertos el uso de herramientas como Tor junto a conexiones a través de VPNs pueden, en principio, camuflar tu identidad.
Sin embargo, en una entrevista para The Guardian, el joven que filtró los documentos explica:
"No puedes si quiera imaginarte lo que es posible [...] Podemos hackear a cualquiera. Estamos en casi todos los países del mundo. [...] Nunca estarás seguro por muchas protecciones que utilices".

¿A qué se enfrenta Edward Snowden?

El gobierno de EEUU podría acusar a Snowden de haber violado el Acto de Espionaje de 1917 y de haber "ayudado al enemigo". El caso podría ser similar al de Bradley Manning, quien filtró los cables de Wikileaks.
Días antes de revelar los documentos, Snowden viajó a Hong Kong donde se refugia en la habitación de un hotel. Desde allí ha decidido hacer pública su identidad.
"Lo único que puedo hacer ahora es sentarme y esperar que el gobierno de Hong Kong no me deporte. Espero encontrar asilo en algún país. [...] Pero mi miedo principal es que vayan a por mi novia, mi familia, la gente que me conoce", confesaba ayer Snowden en la entrevista para The Guardian.

Más Noticias