Principia Marsupia

Sexo y Arquitectura


[caption id="attachment_6571" align="aligncenter" width="1024"]casa-das-canoas "Casa das Canoas", la residencia familiar de Oscar Niemeyer. (Credito de la fotografía: Wikimedia Commons)[/caption]

La mayoría de nuestras experiencias sexuales ocurren entre cuatro paredes. Por eso es extraño lo poco que los arquitectos han dejado escrito sobre el sexo. Si su rutina consiste en diseñar espacios donde el sexo ocurre, uno esperaría que dedicasen más tiempo a pensar sobre ello.
Con esta premisa comienza el delicioso estudio "Sex and Buildings" de Richard J. Williams, profesor de Cultura Visual en la Universidad de Edimburgo, que acaba de ser publicado en el Reino Unido. Williams nos propone un viaje por la arquitectura del siglo XX -desde el norte de Inglaterra hasta Brasil pasando por California y las comunas hippies de Nuevo México- para explorar cuestiones fascinantes: ¿cuál es la relación entre la moral sexual y la arquitectura de una sociedad? ¿Las costumbres sexuales tienen un reflejo en la obra arquitectónica o quizás son los edificios quienes afectan al sexo? ¿Ha existido alguna arquitectura que estimulase una sexualidad más abierta? El profesor escocés confiesa que estas preguntas nacieron durante una estancia en Brasil, donde viajó para preparar un estudio sobre Oscar Niemeyer y el modernismo arquitectónico. El contraste con Edimburgo le resultó tremendo: "En comparación, la arquitectura escocesa me parece represiva. Edimburgo es una ciudad arquitectónicamente muy consistente: está compuesta por edificios de 4 pisos con una iglesia en cada esquina. Toda la arquitectura tiene un aire anti-sexual, es una sociedad conservadora en términos morales y ese conservadurismo se refleja en los ladrillos". Para Williams el mejor balance entre espacios arquitectónicos y vida sexual se ha logrado en las comunidades de cohabitación desarrolladas en los países nórdicos desde los años 70. Un ejemplo es Sættedammen en Dinamarca, donde decenas de familias conviven en una estructura a medio camino entre la "comuna" y el individualismo convencional. ¿Algún arquitecto entre los lectores? Me encantaría leer vuestras reflexiones. Acabo de descubrir este tema y me fascina (me refiero a la arquitectura, claro está).

Más Noticias