Principia Marsupia

¿Ataque inminente a Siria? (EN DIRECTO)



En las próximas horas podría comenzar el ataque estadounidense en Siria. Aquí os iremos contando las últimas novedades. También podéis encontrar un análisis más reposado en el blog Periodismo de Guerra.
20:30 -- Cerramos aquí este directo. Os seguiremos informando en las próximas semanas.
20:08 -- El Congreso de EEUU no se vuelve a reunir hasta el 9 de Septiembre.
19:52 -- Obama dice haber tomado 2 decisiones:
1) EEUU ha decidido tomar medidas militares contra Assad.
2) Antes de ordenar el ataque, Obama buscará la aprobación del Congreso.
El Presidente de EEUU recuerda que tiene toda la autoridad para ordenar el ataque, pero afirma que el país será más fuerte si el Congreso también aprueba la misión.
19:50 -- Según AP el retraso en la comparecencia de Obama se debe a que el Presidente está buscando el apoyo del Congreso.


19:20 -- Esperando la comparecencia de Obama. Debería comenzar en pocos minutos.
18:35 -- Obama NO anunciará el ataque a Siria en su comparecencia (según fuentes de la Casa Blanca a AFP).


18:25 -- Obama acaba de anunciar una comparecencia a las 19:15 hora española.
17:50 -- El Ministerio de Exteriores de Alemania reitera que "ni se plantea" participar en la operación militar contra Assad:


17:30 -- Un artículo del siempre interesante Robert Fisk en The Independent: "El verdadero objetivo del ataque es Irán":

Iran is Israel’s enemy. Iran is therefore, naturally, America’s enemy. So fire the missiles at Iran’s only Arab ally.

17:10 -- Los inspectores que salieron esta mañana de Siria ya han llegado a Rotterdam. Según los oficiales de la ONU, serán necesarias algunas semanas para analizar todas las muestras recogidas. EEUU ya anunció que su decisión sobre un ataque en Siria no está ligada a la investigación de Naciones Unidas.
17:00 -- Miles de sirios están huyendo al Líbano en las últimas horas en previsión del ataque norteamericano. Así lo explica Al-Jazeera:

16:43 -- John Kerry y Chuck Hagel, Secretarios de Estado y Defensa, mantendrán esta tarde conversaciones con el Senado de EEUU, según informa Reuters.
16:13 -- ¿Cómo es la vida cotidiana en Damasco horas antes de un posible ataque? Interesante tweet del editor internacional de ITV News:


15:50 -- La Agencia Oficial de Noticias Siria acaba de publicar este tweet con "planes para esta noche en Damasco".


15:36 -- La población estadounidense está mayoritariamente en contra de la intervención en Siria (ver actualización anterior). En cambio, en Israel, el ataque americano parece ser muy popular según esta encuesta del periódico Israel Hayom.  
15:30 -- El Washington Post ha publicado una excelente introducción al conflicto sirio.

siria-wapo
Crédito de la imagen: Washington Post

15:15 -- El régimen militar egipcio ha anunciado su oposición a la intervención estadounidense en Siria.
14:45 -- Más de 200 refugiados sirios han llegado en dos barcos a la costa italiana. Según ACNUR, el número de refugiados casi ha alcanzado los 2 millones de personas.
14:40 -- Un diputado de la Asamblea de Venezuela viaja a Siria para luchar junto al ejército de Al-Assad. Fascinante reportaje en la revista TIME.
14:10 -- Aviones de reconocimiento U2 estadounidenses están utilizando una base aérea británica en Chipre.


13:50 -- Si queréis saber lo que piensa la prensa árabe sobre el conflicto sirio, el blog "Traducciones de la Revolución Siria" es una referencia fundamental. También podéis seguir a Naomi Ramírez, su autora, en Twitter.
13:40 -- El reportero Mikel Ayestarán hace esta importante aclaración en Twitter:


13:30 -- Angela Merkel ha criticado la posición rusa en el conflicto sirio, según informa Al-Jazeera:

"It is very regrettable that Russia and China have refused for some time to come to a common position [with Western partners] on the Syrian conflict. This considerably weakens the role of the United Nations,"

Sin embargo, la Canciller ha descartado la participación de Alemania en una intervención armada:

"Germany cannot participate in any military intervention without a mandate from the United Nations, NATO or the EU,"

13:15 -- Según los últimos sondeos, la mayoría de los estadounidenses se oponen a un ataque en Siria.

Al ser consultados sobre si Estados Unidos debería intervenir si el Gobierno de Asad usaba armas químicas contra civiles, el 29 por ciento dijo que sí, desde un 25 por ciento la semana pasada. En tanto, un 44 por ciento se opuso a una intervención por más que se hubieran utilizado químicos, frente al el 46 por ciento de la semana previa.

13:05 -- El blog de fotografía de Reuters dedica una entrada a Goran Tomasevic, uno de los fotógrafos que mejor a cubierto la guerra en Siria (vía @guerraypaz)
13:00 -- El satirista Karl Sharro define así la situación presente:


12:55 -- The Washington Post ha seleccionado 23 cuentas de Twitter para seguir el conflicto en Siria. Aquí también podéis encontrar las cuentas de Twitter de periodistas españoles que han estado en Siria.
12:50 -- Varios países europeos aconsejan a sus ciudadanos no viajar al vecino Líbano: Francia, Reino Unido, Canadá, Bahrein y Kuwait.
12:43 -- Y mientras el mundo sigue pendiente de Siria, más de 600 personas han muerto este mes en Irak.
12:40 -- "El gobierno sirio espera un ataque en cualquier momento", informa AFP.
12:35 -- Vladimir Putin dice en Russia Today que la acusación estadounidense al régimen de Assad es un "sinsentido total" y reclama a Obama que presente sus pruebas al Consejo de Seguridad de la ONU.
12:32 -- Según informa Reuters, la Marina de EEUU ha enviado un sexto destructor a la zona este del Mediterráneo.
12:30 -- En Beirut, donde viven muchos de los refugiados sirios, se vive una mañana de tensa calma:


12:25 -- Los inspectores de la ONU han abandonado Damasco esta mañana. ¿Cuánto tiempo queda para el ataque norteamericano?



Más Noticias