Principia Marsupia

Los fascinantes secretos matemáticos escondidos en “Los Simpsons”

simpsons
(Crédito de la imagen: 20th Century Fox)

Resultan casi imperceptibles, pero en cada episodio de Los Simpsons se esconden referencias a las matemáticas más sofisticadas.
No es casualidad. En el equipo de la serie trabajan varios genios de las matemáticas. Al Jean, el productor ejecutivo, fue admitido para estudiar ciencias exactas en Harvard cuando tenía 16 años. Jeff Westbrook renunció a un puesto de investigador en Yale para escribir guiones de Los Simpsons. David S. Cohen, otro guionista, llegó al equipo después de resolver uno de los grandes problemas de la geometría.
Hace unas semanas Simon Singh publicó el libro "The Simpsons and their Mathematical Secrets". Singh, doctor en física teórica y conocido divulgador, nos descubre decenas de guiños que se esconden en la serie.
Un ejemplo:
En el último episodio de la temporada 17, Homer y Marge están viendo un partido de béisbol. Por un instante aparece esta imagen del vídeomarcador del estadio.
simpsons-jumbo
(Crédito de la imagen: 20th Century Fox)

Esta secuencia, que apenas dura un segundo, no tiene ninguna repercusión en el episodio. Sin embargo, esconde una deliciosa referencia matemática.
Fijáos en los tres números: 8128, 8208 y 8191. Podrían parecer cifras al azar, pero en realidad se trata de números muy especiales. 8128 es un "número perfecto", 8208 es un "número narcisístico" y 8191 es un "número primo de Mersenne".
Los números perfectos son aquellos cuya suma de sus divisores es igual al número mismo. El primer número perfecto es el 6: los divisores de 6 son 1, 2, 3 y 1+2+3=6. El segundo número perfecto es el 28, el tercero es el 426 y el cuarto número perfecto es nuestro 8128. Simon Singh nos recuerda la reflexión de René Descartes: "los números perfectos, al igual que los hombres perfectos, son muy raros".
8208 es un "número narcisístico" porque si elevamos sus dígitos a la cuarta potencia, obtenemos el número mismo. 84 + 24 + 04 + 84 = 8208.
8191 es un "número primo" porque sólo puede dividirse por 1 y por sí mismo. Además pertenece a los llamados "primos de Mersenne" por el matemático francés Marin Mersenne que descubrió que 8191=213 – 1.
¡Y todo escondido en un fotograma de apenas un segundo!
Además de explicarnos referencias como esta, Singh viaja a Los Angeles donde los guionistas explican las decenas de chistes matemáticos que nacen escribiendo cada episodio.
Humor y matemáticas. No existe mejor combinación en esta vida.