Principia Marsupia

5 preguntas y respuestas sobre la invasión rusa de Crimea

Alberto Sicilia desde Semfirópol (Crimea)

fuerzas-rusas
Fuerzas rusas rodeando la base de Perevalnoe, Crimea. (Fotografía: Alberto Sicilia)

¿Rusia controla ahora mismo Crimea?

Sí. Las fuerzas rusas controlan todos los puntos estratégicos de esta península y tienen rodeados los cuarteles del ejército ucraniano.
Hasta ahora no se ha producido ningún enfrentamiento armado y es probable que no se dispare ni un sólo tiro: las fuerzas ucranianas saben que no tendrían ninguna posibilidad de victoria si se desatase la guerra.

¿Y la población tiene mucho miedo a los rusos?

No. Todo lo contrario. La mayoría de la población de Crimea está muy contenta de que hayan llegado los rusos.
Hay que recordar que la mayoría aquí es de origen ruso y que estaban en contra de las manifestaciones en la plaza de Kiev. Se asustaron muchísimo cuando cayó el gobierno de Yanoukovich.
Los que ahora tienen miedo en Crimea son las minorías ucraniana y tártara.
Los tártaros son el pueblo autóctono de Crimea. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos colaboraron con el Ejército Nazi. Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de "colaboracionismo" y los deportó a Uzbekistán, a miles de kilómetros de aquí. En 1947 los tártaros habían desparecido de Crimea. Desde la caída de la Unión Soviética miles de tártaros han vuelto pero todavía siguen siendo una minoría.

¿Ves tanques por las calles?

No. La vida en las calles de las ciudades de Crimea sigue su ritmo cotidiano. Todas las tiendas siguen abiertas, la gente sigue yendo a sus trabajos y los niños a las escuelas.
Paseando por aquí sería imposible pensar que todas las televisiones del mundo miran a este lugar como una "zona de guerra".
La situación es muy diferente en las bases a una decena de kilómetros de la capital. Allí los soldados rusos rodean a los soldados ucranianos.
Oye, el Kremlin todavía no ha confirmado que haya enviado tropas a Crimea y los medios dicen que las tropas que rodean los cuarteles no llevan identificación, ¿estás seguro que son rusos?

Sí, sin ninguna duda. Son fuerzas especiales del Ejécito Ruso.
Las matrículas de sus vehículos son matrículas del ejército ruso, la sofisticación de los equipos comunicación que utilizan, las armas que llevan y la disciplina y la organización táctica que están desplegando dejan claro que no se trata de una "pequeña banda de paramilitares prorusos".
Aunque el Kremlin no lo haya confirmado, aquí sobre el terreno todas las personas (tanto la mayoría que está a favor de la intervención como las minorías que se oponen) tienen claro que se trata de fuerzas rusas.
Una punto adicional: que las fuerzas especiales de cualquier ejército no porten distintivos en acción es una práctica bastante habitual. Eso proporciona a su gobierno "tiempo diplomático" para crear hechos sobre el terreno antes de negociar con otros países.

Por ejemplo, el equipo de Navy Seals que envió EEUU a matar a Bin Laden en Pakistán tampoco llevaba ningún distintivo. Si la operación hubiese salido mal, Obama habría negado que esas tropas (que entraron en un país soberano sin permiso) fueran suyas.

El gobierno de Kiev ha calificado de "acto de guerra" la intervención rusa y ha dicho que responderá militarmente. ¿Se desatará una guerra por Crimea?

Yo creo que no.
Me parece que el presidente interino de Ucrania ha hecho esas declaraciones de cara a la galería internacional. Quiere llamar la atención sobre la situación de su país para que Europa y EEUU le ayuden, sobre todo, económicamente. Las reservas del Banco Central de Ucrania son ínfimas ahora mismo.
El gobierno de Kiev sabe que ya ha perdido Crimea. Y el problema para ellos no sólo son las tropas del Kremlin sino que, además, la mayoría de la población aquí apoya a los rusos y considera ilegítimo el gobierno de Kiev.
Lo único que podría desestabilizar Crimea ahora mismo es que las minorías tártara o ucraniana formasen algún tipo de guerrilla o comando de autodefensa. Por ahora no tenemos ninguna noticia al respecto.
NOTA: Sigo en Crimea y durante todo el día seguiré contando minuto a minuto lo que veo por Twitter.
(Si te ha interesado este artículo, quizás te interese también: "6 datos para entender Crimea, pieza clave del conflicto en Ucrania")

Más Noticias