Principia Marsupia

5 preguntas y respuestas sobre el referéndum en Crimea

Alberto Sicilia / Simferópol (Crimea)

En este link puedes consultar nuestro "Especial sobre el Conflicto en Ucrania"

manu-brabo
Fotografía: Manu Brabo / AP

Los ciudadanos de Crimea deciden hoy en referéndum si continúan en Ucrania o se integran en Rusia.

¿Cuáles son exactamente las opciones del Referéndum?

Los crimeos tienen dos opciones:
a) Seguir siendo parte de Ucrania pero con mucha más autonomía que hasta ahora. Consiste en volver a la consitución que tuvo Crimea durante algunos meses en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética. Esta opción significa la independencia "de hecho". Según la constitución de 1992, el Parlamento de Crimea tiene todos los poderes del Estado (incluyendo la política exterior) aunque "formalmente" se declara parte de Ucrania.
b) Integrarse en la Federación de Rusia. Los detalles de la integración serían negociados entre los gobiernos de Simferópol y Moscú.
En el referendum no existe la opción de que Crimea siga en Ucrania con el mismo status de "región autónoma" que tenía hasta ahora.
(Técnicamente hoy se celebran 2 referéndums idénticos: uno en la región de Crimea y otro en la ciudad de Sebastópol que hasta ahora goza de un regimén especial dentro de Ucrania.)

¿Quién convoca el referéndum?

El referéndum lo convoca el Parlamento de Crimea (su nombre oficial es el "Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea").
El Parlamento de Crimea consta de 100 diputados. En las últimas elecciones, celebradas el 31 de octubre de 2010, el "Partido de las Regiones" (el partido de Yanoukovich, el presidente derrocado hace unas semanas en Kiev) obtuvo 82 diputados.

¿El referéndum es legal o ilegal?

Pues depende a quien preguntes.
Según el Artículo 3 de la Consitución de Ucrania, los cambios territoriales sólo puden hacerse vía referéndum en el que voten todos los ciudadanos de Ucrania.
Pero el Parlamento de Crimea considera al actual gobierno de Kiev como ilegítimo y además cita el caso de Kosovo, donde la comunidad internacional reconoció la declaración de independencia proclamada por la Asamblea de Kosovo.

¿Qué países consideran legítimo el referéndum? ¿Qué países no reconocerán el resultado?

Rusia considera el referéndum absolutamente legítimo. Los gobiernos de Venezuela y Siria han expresado oficialmente su apoyo a Vladimir Putin en el asunto de Crimea.
EEUU, la Unión Europea, Turquía, Chile, Argentina, Australia, Canadá y varios otros países han pedido la anulación del referéndum.

¿Cuál será el resultado?

Todo parece indicar que ganará la opción de que Crimea pase a formar parte de Rusia.
Según el último censo de Crimea (2001), el 60% de la población es de origen ruso, el 32% de origen ucraniano y el 10% son tártaros. La minoría tártara ha anunciado que considerá ilegal el referéndum y no irá a votar.

En este link puedes consultar nuestro "Especial sobre el Conflicto en Ucrania"
NOTA: Estoy en Crimea y durante todo el día iré subiendo a Twitter todo lo que veo durante este día de referéndum.

Más Noticias