Principia Marsupia

Los pro-Rusia se levantan en armas frente a Kiev

Alberto Sicilia / Donetsk

En este link puedes consultar nuestro "Especial sobre el Conflicto en Ucrania"

militante
Militante pro-Rusia frente a la comisaría de Slovyansk. (Foto: Alberto Sicilia)

La crisis en Ucrania entra en la fase más delicada: los militantes pro-Rusia se han levantado en armas contra Kiev y han tomado comisarías y edificios oficiales en varias ciudades del este.
Hace unas horas (a las 8 de la mañana del lunes) ha expirado el ultimátum de Kiev para que entregasen las armas y abandonasen los edificios, pero la situación no ha cambiado.
Este fin de semana visité Slovyansk, una ciudad de cien mil habitantes al norte de Donetsk. Tras la toma de la comisaría y el ayuntamiento, miles de ciudadanos levantaban barricadas frente a la inminente respuesta de Kiev. Allí se escuchaban gritos a favor de un referéndum de anexión a Rusia como el que se celebró en Crimea.
Hasta el sábado por la mañana los pro-Rusia sólo controlaban un edificio en Donetsk y otro en Lugansk. Hoy controlan ya pueblos enteros en el este de Ucrania. Según mis cuentas, el conflicto se ha extendido a 11 ciudades: Donetsk, Jarkov, Lugansk, Zaporozhia, Enakievo, Artemovsk, Odessa, Kramatorsk, Slovyansk, Mariupol, Makiivka y Khartsyzsk.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Kiev es que gran parte de la policía y el ejército en esta zona se siente más cercano a los pro-Rusia que al gobierno. Este fin de semana los policías de Donetsk salían a la puerta de la comisaría para anunciar que ellos están "de parte del pueblo".
Los manifestantes pro-Ucrania también han salido a las calles en las ciudades de este. Resulta muy difícil juzgar la proporción exacta entre ciudadanos pro-Rusia y pro-Ucrania. Lo que sí está claro es que, en las últimas elecciones presidenciales, la región de Donetsk votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente ahora refugiado en Rusia.
mapa
Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Se habla mucho del pulso entre Putin y Occidente. En mi opinión, se olvida a menudo que aquí existe una fractura muy importante entre la población.
Lo más grave es que muchos pro-Ucrania no quieren admitir que tienen vecinos pro-Rusia y muchos pro-Rusia no quieren admitir que hay conciudadanos pro-Ucrania.
"Los otros no existen". Una receta cojonuda para una guerra civil.
NOTA: Sigo por el este de Ucrania y voy subiendo a Twitter lo que veo por aquí.

Más Noticias