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Cómo FIFA consiguió cambiar la ley para vender cerveza en los estadios

Alberto Sicilia / SAO PAULO


Crédito de la imagen: EPA
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Cuando pregunto a los manifestantes contra el Mundial por los motivos de su enfado, en sus respuestas siempre aparece alguna referencia a la llamada "Ley Budweiser": cómo la FIFA presionó al gobierno de Brasil para que cambiase la ley y permitiese la venta de cerveza en los estadios.
La venta de alcohol en los recintos deportivos brasileños estaba prohibida desde 2003.
Problema: Budweiser es uno de los principales sponsors de la FIFA, y quería vender sus cervezas en los estadios durante el campeonato.
Una ley votada por un parlamento de un lado. Del otro, los intereses comerciales de una organización privada. ¿Qué ocurrió?
La FIFA, dejó clara su posición con estas declaraciones públicas de Jerome Valcke, secretario general:

"Las bebidas alcohólicas son parte de la Copa del Mundo de la FIFA, así que las tendremos. Disculpen que parezca un poco arrogante pero es algo que no vamos a negociar".

Y así fue. El Congreso de Brasil aprobó en marzo de 2012 la ley que permite volver a vender cerveza en los estadios. La Presidenta ratificó esa legislación tres meses después contra la voluntad de su propio Ministro de Sanidad.
En una reunión celebrada en Brasilia desvelada por Bloomberg News, ejecutivos de Budweiser y Coca-Cola persuadieron además al gobierno brasileño de aplazar el aumento de los impuestos en bebidas (que ya había sido anunciado) hasta después del Mundial.
Las asociaciones médicas brasileñas llevan meses protestando contra la pleitesía mostrada por el gobierno ante la FIFA: "nos preocupa que se perpetúe entre los niños esa relación automática entre fútbol y alcohol".
La FIFA tiene otras prioridades, los manifestantes en Brasil tratan de recordárnoslo estos días.
Nota.- Esta es la segunda entrada de la serie "Brasil: el otro Mundial"

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