Principia Marsupia

Los principales partidos políticos de Grecia: una guía breve

Alberto Sicilia / ATENAS


(Especial sobre las elecciones en Grecia)
parliament
Estos son los principales partidos políticos de Grecia (ordenados según los resultados que dan las encuestas para las elecciones de hoy):
SYRIZA
Nació en 2004 como la confluencia de varios movimientos políticos de izquierdas liderada por los eurocomunistas.
En 2007, Alexis Tsipras fue elegido líder del partido.
Desde 2012 es el principal partido de la oposición y en 2014 ya ganó la elecciones europeas.
Syriza ha repetido durante la campaña que quiere mantener a Grecia dentro del euro, pero que se deben renegociar con la Troika las condiciones del rescate.
NUEVA DEMOCRACIA
El partido de centro-derecha griego, fundado en 1974 tras la caída de la dictadura.
En 2009, con el PASOK en el gobierno, Nueva Democracia se opuso al primer rescate, pero acabó entrando en un gobierno de unidad que negociaría además el segundo rescate en 2011.
Tras ganar las elecciones de junio de 2012, Nueva Democracia ha liderado una colación de gobierno con el PASOK y DIMAR. (DIMAR es el "Partido Democrático de Izquierdas" que acabó abandonado la coalición).
Durante la campaña, Nueva Democracia ha repetido que Grecia ya está saliendo de la crisis y que una victoria de Syriza llevaría al país fuera del euro y daría al traste con todos los esfuerzos y reformas de su gobierno.
TO POTAMI
Partido creado en 2014 por Stavros Theodorakis, un famoso presentador de televisión.
Theodorakis dice que fundó su partido por el cansancio con los partidos tradicionales y su objetivo es "recoger las mejores ideas de la izquierda y la derecha".
Durante la campaña electoral ha dicho que estaría dispuesto a negociar tanto con Syriza como con Nueva Democracia.
KKE (Partido Comunista)
El partido más antiguo de Grecia, fundado en 1918. Jugó un papel central en la resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la intervención soviética en Praga en 1968, el partido comunista se dividió en dos: el "Partido Comunista Exterior" (con fuertes lazos con Moscú) y el "Partido Comunista Interior" que sería el núcleo de Synapismos que a su vez se transformó en Syriza.
El KKE ha mantenido su línea Marxista-Leninista y su objetivo es la abolición del sistema capitalista.
Entre las propuestas que ha presentado durante la campaña se encuentran la salida del euro y de la Unión Europea.
AMANECER DORADO
Formado en 1985 por líderes de movimientos fascistas y neo-nazis. En las elecciones de junio de 2012 obtuvo 18 diputados.
La popularidad de Amanecer Dorado empezó a bajar tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fissas por un miembro del partido. El crimen desató una operación policial en la que el líder del partido y otros 7 diputados nacionales fueron arrestados y encarcelados. El juicio todavía no se ha celebrado y se enfrentan a cargos de pertenencia a banda criminal.
El programa de Amanecer Dorado incluye la suspensión inmediata del pago de la deuda y la expulsión de todos los inmigrantes ilegales.
PASOK
El partido de centro-izquierda y quien más años ha estado en el poder desde la caída de la dictadura.
Fundado por Andreas Papandreu que sería varias veces primer ministro griego entre 1981 y 1996. Andreas era, a su vez, hijo del tres veces primer ministro Georgios Papandreu y padre del que también sería también primer ministro Georgios Andreas Papandreu.
Georgios Andreas Papandreus fue elegido primer ministro en 2009 pero pocos meses después tuvo que enfrentarse a la crisis de deuda griega que acabó con el primer rescate de la Troika. Papandreus dimitió como primer ministro en 2011.
A Papandreus lo sustituyó el que fue su ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, quien tras las elecciones de junio de 2012, entró en un gobierno de coalición liderado por Nueva Democracia.
Durante la campaña, Venizelos ha repetido que estaría dispuesto a negociar tanto con Nueva Democracia como con Syriza.
PARTIDO DE LOS GRIEGOS INDEPENDIENTES (ANEL)
Partido de derechas fundado en 2012 tras una excisión de Nueva Democracia liderada por Panos Kammenos.
Critica muy duramente el rescate de la Troika, a quien considera que se está aprovechando de Grecia.
Durante la campaña ha dicho que estaría dispuesto a gobernar con Syriza si se anula una parte importante de la deuda nacional.
MOVIMIENTO DE LOS SOCIALISTAS DEMOCRÁTICOS (KINIMA)
Fundado por Georges Panpandreus en enero de 2015 tras una dura confrontación con Venizelos, su sucesor como líder del PASOK.
Papandreu se ha mostrado abierto a negociar con Syriza pero ha dicho que nunca negociará con Nueva Democracia mientras Samaras sea su líder.
NOTA: Iré colocando todos los post sobre las elecciones en Grecia en este enlace.

Más Noticias