Principia Marsupia

La NASA propone un campo magnético gigante para que Marte sea habitable

La NASA propone un campo magnético gigante para que Marte sea habitable
Hoy Marte es un mundo árido y frío con una atmósfera muy delgada.
Pero sabemos que, helada bajo el subsuelo, existen grandes cantidades de agua: una atmósfera tan débil hace que el agua líquida no pueda resistir mucho tiempo en la superficie.
En el pasado, Marte presentaba una atmósfera gruesa que, gracias al efecto invernadero, le permitía tener un gran océano que cubría alrededor del 30% de su superficie.
¿Qué ocurrió para que Marte perdiese casi toda su atmósfera?

Hace unos 3.000 millones de años, Marte perdió su campo magnético. Ese campo magnético protegía su atmósfera. Una vez perdido el campo magnético, el viento solar arrasó la atmósfera.
Un grupo de científicos de la NASA ha propuesto la creación de un campo magnético artificial cerca de Marte, de manera que la atmósfera pueda volver a crecer de manera natural y el agua líquida sea estable en su superficie.
[En este link podéis leer la propuesta científica completa.]
La NASA propone un campo magnético gigante para que Marte sea habitable
Según las simulaciones realizadas, el resultado sería que la temperatura del Planeta Rojo alcaicería los 4 grados centígrados. Con esta temperatura se derretiría el casquete polar formado por CO2. Como el CO2 es un gas de infecto invernadero, el hielo atrapado en el subsuelo también comenzaría a derretirse. Una vez formada una atmósfera protectora y con agua líquida en la superficie, la habitabilidad de Marte estaría mucho más cerca.

Más Noticias