Principia Marsupia

ISIS ejecuta a centenares de civiles que trataban de escapar. [Capítulo 10 de La Batalla por Mosul].

Alberto Sicilia / MOSUL (IRAK)
[Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el "Califato" en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes lucha desde hace meses por recuperar Mosul.]

Durante las dos últimas semanas, ISIS ha ejecutado cada día a decenas de civiles que trataban de escapar del territorio bajo su control en la ciudad de Mosul.
Tras las ejecuciones, los cadáveres son mutilados y colgados en postes de electricidad como advertencia a quienes estén pensando en escapar.
Los barrios que controla ISIS en Mosul están ya completamente rodeados por unidades del ejército iraquí. Hace 6 meses que no entra comida allí. El avance de las tropas es extremadamente lento, ya que la Ciudad Vieja está llena de callejuelas en las que no pueden entrar los blindados. Los combates son a pie, cuerpo a cuerpo. Además, ISIS ha tenido meses para preparar trampas explosivas y posiciones de francotiradores.
ISIS no quiere que los civiles escapen porque les sirven como escudos humanos ante los bombardeos aéreos y las incursiones del ejército iraquí.
Los testimonios del horror llegan al mundo exterior gracias a personas que sí han conseguido escapar de Mosul bajo la oscuridad de la noche.
[En este link podéis encontrar todas las entradas de la serie, "La Batalla por Mosul"]