Principia Marsupia

Claves para entender el conflicto EEUU-Irán en Irak

Claves para entender el conflicto EEUU-Irán en Irak

¿Qué ha ocurrido?

Esta madrugada Irán ha lanzado 22 misiles sobre bases militares en Irak en respuesta al asesinato de Qasem Soleimani, ejecutado por EEUU en Bagdad el pasado 3 de enero.

Irán lanzó los misiles a la 1.20 de la madrugada, justo a la misma hora que Soleimani fue asesinado en Baghdad por cohetes estadounidenses lanzados desde un dron.

¿Cuántos muertos ha habido?

Parece que ninguno.

La televisión iraní dice que ha matado a 80 soldados norteamericanos, pero tanto el gobierno iraquí como los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Canadá han confirmado que no ha habido muertos.

¿Tan importante era Soleimani para Irán?

Soleimani era el General que dirigía las Fuerzas Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Era uno de los hombres más influyentes de todo Oriente Medio: tenía más poder real que muchos Presidentes y Primeros Ministros.

Su gran "misión" fue tejer una gran red política y militar chií en los países de la región para proteger la Revolución Islámica Iraní.

Durante los últimos 20 años, cuando algo importante sucedía en Irak, Líbano, Siria o Yemen, la primera persona hacia la que miraba cualquier analista era Soleimani. Tenía el poder y los contactos para dirigir operaciones militares o negociar coaliciones de gobierno.

¿Por qué el ataque de Irán ha sido sobre bases de EEUU en Irak?

Desde la invasión estadounidense de 2003, Irán y EEUU se disputan la influencia sobre Irak.

Es importante recordar que a Saddam lo tumbó EEUU, pero el principal enemigo de Saddam era Irán: 500.000 jóvenes iraníes murieron en la guerra Irak-Irán de los años 80.

De hecho, muchos de los líderes políticos de Irak hoy en el Parlamento y en el Gobierno vivieron en Irán como exiliados políticos durante la época de Saddam Hussein.

EEUU retiró sus tropas de combate de Irak en 2011, pero volvieron en 2014 cuando el ISIS había conquistado casi un tercio del país y parecían imparables.

Obama firmó un acuerdo con el gobierno iraquí para entrenar al ejército y dar apoyo aéreo en los combates contra ISIS.

Curiosamente, entre 2014 y 2017, EEUU y Soleimani fueron "aliados de facto": ISIS era insurgencia sunní, enemigos férreos de Irán. EEUU hacía los bombardeos aéreos y las milicias sobre las que Soleimani tenía control participaban en los combates terrestres.

Una vez acabado el califato del ISIS a finales de 2017, volvimos a la confrontación clásica: EEUU, Israel, Arabia Saudí vs. Irán.

Trump se dejó aconsejar por los "halcones", rompió el acuerdo nuclear con Irán y les impuso duras sanciones económicas.

¿Y ahora qué puede pasar? ¿Empieza una nueva guerra?

La forma que ha escogido Irán para "vengar" la muerte de Soleimani ha sido muy cuidadosa: avisaron con antelación de que iban a lanzar los misiles, y los objetivos eran bases militares que llevaban varios días en alerta máxima.

Parece claro que con este ataque Irán no pretendía iniciar una guerra abierta, sino dar la señal a su pueblo de que no habían sido humillados y habían respondido a la afrenta estadounidense.

Por lo tanto, ahora todo depende de cómo responda Trump:

Escenario 1) Por motivos electorales y animado por los "halcones" que tiene como asesores, Trump responde con contundencia al ataque y comienza una guerra abierta.

Escenario 2) Como no ha habido soldados estadounidenses muertos en el ataque, Trump declara que "han cumplido su objetivo eliminando a Soleimani" y la escalada se para aquí. En este escenario, tanto EEUU como Irán podrían quedar satisfechos sin "quedar como perdedores".

Aunque no haya una guerra abierta, el conflicto seguirá en la región.

El gran objetivo de Irán es expulsar a EEUU de Oriente Medio. Como saben que siempre perderían en una guerra convencional, las batallas son con "proxies" en los países de la región. Aquí tenéis un mapa de los diferentes grupos que financia en la región:

Claves para entender el conflicto EEUU-Irán en Irak

Por otro lado, EEUU tiene soldados desplegados en todos los países alrededor de Irán. El conflicto no acabará aquí.

Claves para entender el conflicto EEUU-Irán en Irak

Más Noticias