Principia Marsupia

Por qué es tan difícil conocer las verdaderas cifras del coronavirus

 

¿Cuánta gente está infectada del coronavirus? ¿Cuál es la probabilidad de morir si estás infectado?

Esas son las dos preguntas fundamentales sobre la nueva epidemia. Vamos a explorar las razones por las que no son nada sencillas de responder.  

1.- Es imposible saber cuánta gente tiene el coronavirus pero no desarrolla enfermedad.

La mayoría de las personas infectadas por el virus no desarrollan ninguna enfermedad grave. Como esa gente nunca irá al hospital, no podemos saber cuántas están infectadas.

Por qué es tan difícil conocer las verdaderas cifras del coronavirus

2.- Cómo funcionan los tests que detectan el coronavirus.

Entre la gente que llega con síntomas al hospital, para saber si alguien está infectado por el coronavirus o se trata de otra enfermedad, se utilizan kits basados en el genoma del virus.

El coronavirus está formado por material genético (el "ARN") rodeado por una cápsula. 

Por qué es tan difícil conocer las verdaderas cifras del coronavirus

A los pocos días de declararse la epidemia, los científicos chinos hicieron pública la secuencia genética del virus. Son 30.000 "letras" como las que véis en la imagen:

Por qué es tan difícil conocer las verdaderas cifras del coronavirus

Una vez conocida esta secuencia genética, podemos tomar una muestra del paciente y diseñar un kit que busque si en su muestra aparece o no la secuencia.

3.- El cambio de metodología en la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan).

El sistema sanitario de la provincia de Hubei está saturado por la velocidad de crecimiento de la epidemia y era incapaz de hacer los tests para tanta gente.

El 12 de febrero decidieron cambiar la metodología para contar los afectados por coronavirus: todo paciente que llega al hospital con neumonía es clasificado automáticamente como infectado, a pesar de que no se hayan hecho pruebas del material genético, (y por tanto no haya seguridad absoluta de que tengan el coronavirus).

Esto provocó un salto en el número de casos en Hubei. Mirad el gráfico:

Por qué es tan difícil conocer las verdaderas cifras del coronavirus

4.- ¿Cuál es la probabilidad de morir si tienes el coronavirus?

 De nuevo, no podemos conocer esta respuesta porque es imposible saber cuánta gente está infectada pero no desarrolla enfermedad.

Lo que sí podemos saber es el porcentaje de gente que muere tras llegar al hospital enferma y dar positivo en los tests de coronavirus.

En el estudio más completo que incluye a más de 8.000 pacientes en 30 provincias de China, la tasa de mortalidad es del 3%. Pero este porcentaje depende a su vez de la edad del paciente (los más mayores sufren más riesgo) y la calidad del cuidado al que se tiene acceso.

5.- El control informativo del gobierno de China

Por último, el gobierno de China ejerce un control absoluto sobre la difusión de información. Debemos tomar siempre las "cifras oficiales" con escepticismo. 

Más Noticias