Principia Marsupia

Al menos 18 meses de "distancia social" según científicos del Imperial College

¿Cuánto tiempo va a durar la epidemia? ¿Qué efectos van a tener las diferentes medidas de "distancia social" que se están tomando? ¿Cuáles son las más efectivas?

A estas preguntas tratan de responder epidemiólogos de todo el mundo.

El equipo del Imperial College de Londres, uno de los más reconocidos mundialmente, ha publicado un informe sobre los diferentes escenarios que considera más probables. Aunque sus simulaciones se limitan a Reino Unido y EEUU, señalan que los resultados son válidos para otros países europeos.

Ante cualquier epidemia, hay dos estrategias posibles:

  • Estrategia de mitigación: El objetivo es frenar la transmisión de la enfermedad.
  • Estrategia de supresión: El objetivo es tender a eliminar del todo la transmisión. El coste social y económico de estas medidas es mucho más alto.

1.- ¿Cómo sería la epidemia si no tomamos ninguna medida?

En el caso de que no hubiésemos tomado ninguna medida social:

  • El pico de la epidemia se alcanzaría en torno a mayo de 2020 y no terminaría hasta agosto.
  • El número total de fallecidos en España estaría alrededor de 350.000 personas.
  • En la peor jornada morirían 9.400 personas en un mismo día.

En el siguiente gráfico tenéis el número de fallecidos por día por cada 100.000 habitantes para el Reino Unido y EEUU:

2.- ¿Cómo sería la epidemia tomando diferentes medidas de mitigación?

Los autores pasan luego a considerar una serie de intervenciones sociales posibles para la mitigación, manteniendo estas medidas durante 3 meses:

a.- Curva color negro (como referencia): Sin tomar ninguna medida.

b.- Curva color verde: Cierre de escuelas y de universidades.

c.- Curva color naranja: Aislamiento de los casos en casa. Las personas que tienen síntomas permanecen en casa durante 7 días.

d.- Curva color amarillo: Cuarentenas familiares. En el caso de que exista alguna persona sintomática, todas las personas de su hogar permanecen en casa durante 14 días.

e.- Curva color azul: Aislamiento de los casos en casa, cuarentenas familiares y distancia social para los mayores de 70 años.

f.- Línea roja. (Abajo del todo): Capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

Como podéis ver, cualquiera de las medidas de mitigación supera, con mucho, la capacidad del sistema sanitario (la línea roja).

La única estrategia viable es la supresión.

3.- ¿Cómo sería la epidemia tomando estrategias de supresión?

Para estudiar la supresión, los epidemiólogos del Imperial College consideran dos tipos de medidas mantenidas durante 5 meses:

a.- Curva color negro (como referencia): Sin tomar ninguna medida.

b.- Curva de color naranja: Aislamiento de los casos con síntomas, cuarentenas caseras y "distancia social" entre toda la población.

c.- Curva de color naranja: Aislamiento de los casos con síntomas, cuarentenas caseras y "distancia social" entre toda la población.

d.- Curva de color verde: Cierre de escuelas y de universidades, aislamiento de los casos con síntomas y "distancia social" entre toda la población.

e.- Línea roja: Capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

Ahora sí, con la medidas más contundentes (línea verde), se consigue no colapsar el Sistema Sanitario.

Pero existe un problema adicional: cuando estas medidas se relajan (en el gráfico, a partir de septiembre), la epidemia vuelve a coger velocidad, ya que la mayoría de la población no ha adquirido la "inmunidad de grupo".

Los investigadores concluyen que para evitar un "rebote" de la epidemia, las medidas tendrían que ser mantenidas durante el tiempo necesario para desarrollar una vacuna, producirla y administrarla a gran parte de la población, que estiman en al menos 18 meses.

En este enlace podéis encontrar el trabajo completo del Imperial College.